viernes, 13 de enero de 2012

Jurassic Park (Megadrive)

Jurassic Park es un juego programado por Blue Sky Software y distribuido por Sega para Megadrive en 1993, viendo la luz en Europa en octubre de ese mismo años. De un estilo completamente diferente a las versiones de las consolas de Nintendo, producidas por Ocean, nos encontramos con un magníficos juego de acción y plataformas.


En él tendremos que avanzar por escenarios hostiles mientras neutralizamos a los dinosaurios que se nos quieran merendar, pero cuidado, nuestras armas no son letales para los dinosaurios, sino que solo conseguirán que se duerman, y con el tiempo pueden despertarse. Los únicos dinosaurios a los que podemos liquidar definitivamente son a los procompsognathus, también conocidos como compis, que serán aquellos dinosaurios pequeños que nos topemos, y solo podemos hacerlo con los cohetes o usando el arma eléctrica a máxima potencia. A parte, las fases son bastante extensas y la última es especialmente larga al estar dividida en niveles. Eso sí, el juego no es excesivamente largo, así que los passwords que nos dan al final de cada fase no tienen mucha utilidad. Quizás únicamente para el interesante truco que he indicado en la sección de trucos. Otro detalle que resulta sumamente original y que da más vida al juego es la posibilidad de jugar tanto con el doctor Grant como con un velocirraptor.




El apartado técnico es fantástico. Los gráficos de tanto de los humanos (destacando a Grant) como  los de los dinosaurios están muy realizados. Los movimientos de los animales y de Grant se realizó con la técnica de captura de movimientos, así que su animación es increíble, además de que el scroll es muy suave y los ambientes están muy logrados y son de lo más variado. La música varían en cada fase y es de gran calidad, siendo mi preferida, sin duda, la de la última fase. En los efectos de sonido destacan los graznidos y rugidos de los dinosaurios, extraídos directamente de la película, aunque el resto de sonidos no está nada mal.



No han descuidado la jugabilidad. Manejar a Gran o al raptor es sencillo y responde bien a las órdenes del pad, aunque el control de los saltos requiere de precisión, pero solo en un puntos muy aleatorios. Además, a parte de que es un juego de una dificultad media elevada, al contar los dinosaurios con la ADI (Inteligencia Artificial de los Dinosaurios), que consiste en que los dinosaurios se comportan de forma distinta en cada partida, hace que no podamos realizar ciertas rutinas en todo momento, lo que hace al juego rejugable.



La historia es la misma que la de la novela y la película, aunque esta vez contamos con dos historias en el mismo ambiente. Por un lado la de Grant, que narra la historia de un paleontólogo que, convencido por un anciano millonario, accede a visitar su parque de dinosaurios, con la mala suerte de que uno de los empleados del parque desconecta las cercas de electricidad para robar unos embriones, con lo que los dinosaurios escapan y el tiranosaurio rex se encarga de inutilizar el coche de Grant. El científico acaba solo en medio de una jungla infestada de dinosaurios, y solo cuenta con una opción para escapar: llegar al Centro de Visitantes.



La historia del velocirraptor empieza cuando las cercas eléctricas se desconectan, así que aprovecha para romperlas y escapar de su prisión. Su único propósito es llegar al Centro de Visitantes e introducirse en uno de los aviones que lo alejarían de la isla.




En total de fases son 7 si juegas con Grant y 5 si lo haces con el raptor (las  fases del río y del volcán son exclusivas del doctor), aunque existe un truco que permite cambiar diferentes cosas, entre ellas elegir la fase a jugar, lo que permite jugar las fases de Grant con el velocirraptor y viceversa. En el caso de Grant, tendremos a nuestra disposición las armas que nos encontremos en el camino, y tendremos que enfrentarnos a los dinosaurios fugados, mientras que en caso del raptor, nuestros enemigos serán tanto dinosaurios como humanos, y nuestras armas únicamente nuestras garras y dientes. Por fortuna, el animal podrá encontrar comida que el dará más energía, y también puede comerse algún que otro compi.



En definitiva, es un excelente juego que te proporcionará horas de diversión, ya que cada nueva partida difiere de la anterior. Muy recomendable.



4 comentarios:

  1. Tengo una relación de amor-odio con este juego, me desespera el control y los niveles tampoco es que me fascinen, el caso es que tiene algo que me llama la atención, seguramente sea la ambientación con dinosaurios y demás. Para mí, un juego sobrevalorado.


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez dominado el juego, el control se hacía bastante más fácil. El que sí que me decepcionó mucho es la segunda parte, Jurassic Park: Rampage Edition.

      Eliminar
  2. A mí me parece un juego del montón que aprovechó una buena licencia, sin más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me gusta mucho, pese a sus fallos en forma de saltos a ciegas y estas cosas.

      Eliminar