martes, 22 de mayo de 2012

Street Fighter Alpha 2 (Super Nintendo)

Street Fighter Alpha 2, también conocido como Street Fighter Zero 2, es un juego programado y publicado por Capcom para recreativa en 1996 y portado ese mismo año a Super Nintendo, Sega Saturn y Playstation. Las tres versiones vieron la luz en Europa en diciembre de 1996 y, pese a que las de Saturn y Playstation son superiores, la de Super Nintendo es una muy buena conversión que dadas las inferiores cualidades técnicas de la 16 bits se podría decir que es una conversión mucho más meritoria. Se trata de un juego de lucha protagonizado por versiones jóvenes de los protagonistas de Street Fighter 2.



El estilo de juego es muy similar a cualquier otro Street Fighter 2 y los golpes especiales de siempre se realizan de la misma manera, aunque por supuesto hay nuevos golpes y ahora contamos con una barra de magia que se irá rellenando conforme vayamos dando golpes. Mientras tengamos suficiente magia, podremos realizar espectaculares y muy efectivos ataques. Además, cuenta con una espectacular número de luchadores, una cantidad nunca alcanzada por un juego de lucha de 16 bits. Muchos personajes clásicos repiten en esta ocasión, a los que se añaden nuevos luchadores que estarán dispuestos a hacernos la vida imposible. Cada uno tendrá su propio estilo de lucha.



El apartado técnico, aún con sus defectos, resulta impresionante. Aunque los luchadores no son excesivamente grandes, estos están muy bien animados, su cantidad es elevadísima y cada uno cuenta con su propio y bien realizado escenario, aunque algunos en mi opinión son confusos debido al colorido empleado, pero no están nada mal. Cuenta cada uno de ellos también con una melodía bien compuesta y con buen sonido muy en la línea del resto de entregas de la saga. Cuenta con contundentes efectos de sonido entre los que destacan las voces digitalizadas del narrador y de los luchadores.



En cuanto a la jugabilidad, destaca lo fácil que resulta manejar a cada uno de los luchadores, aunque algunos golpes son complicados de realizar, y lo rápido que responden a las órdenes que les damos por medio del pad. Además, con el amplísimo plantel de luchadores no hay tiempo para el aburrimiento, pese a sus dos inconvenientes, que son la carencia de más modos de juego y la pausa que hay entre el "Fight" y el inicio del combate.



El juego cuenta con 18 luchadores, unos directamente de Street Fighter 2 y otros provenientes de otros títulos de Capcom como el primer Street Fighter Alpha o Final Fight. Cuenta además con un personaje secreto, Chun Li con el traje clásico, y otro más al que solo se puede acceder usando una código de Action Replay, Shin Akuma. A Continuación, la lista de los luchadores presentes en este título.


  • Ryu: Street Fighter
  • Chun Li: Street Fighter 2
  • Charlie: Street Fighter Alpha
  • Ken: Street Fighter
  • Guy: Final Fight
  • Birdie: Street Fighter
  • Sodom: Final Fight
  • Adon: Street Fighter
  • Rose: Street Fighter Alpah
  • Sagat: Street Fighter
  • Bison: Street Fighter 2
  • Akuma: Super Street Fighter 2 Turbo
  • Dan: Street Fighter Alpha
  • Zangief: Street Fighter 2
  • Dhalsim: Street Fighter 2
  • Rolento: Final Fight
  • Gen: Street Fighter
  • Sakura: primer aparición


En resumen, un extraordinario título de la saga Street Fighter cuyas grandes virtudes compensan con creces sus escasas deficiencias y que es sumamente jugable y espectacular. Obra maestra.


7 comentarios:

  1. Guardo como oro en paño este cartucho.
    Desde el primer momento me quedé impresionado.
    Me quito el sombrero ante Capcom.
    Ojalá en el futuro nos sigan sorprendiendo con juegos así.
    Poco más se le podía pedir a SNES en el género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene mucho mérito esta conversión, de la que solo me molesta la parada desde el "Fight" hasta el inicio del combate. Pero por lo demás, es un juego tremendo y con una cifra de luchadores muy elevada para tratarse de una Super Nintendo.

      Eliminar
  2. Impresionante despedida de Súper Nintendo en cuanto al género de lucha: Street Fighter Alpha 2 y Dragon Ball Z Hyper Dimension. Casi nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una conversión impresionante en el que solo desentonan unas lecturas propias de CD xdddd

      Eliminar
  3. Yo no puedo entrar es en super retro

    ResponderEliminar
  4. Un cartucho que conseguí como hace 10 años atrás y que todavía conservo, se ponía bueno las retas aunque tenga esas paradas no son tan malas y por las limitaciones que tiene es sorprendente e increíble este cartucho.

    ResponderEliminar