martes, 12 de junio de 2012

Shinobi (Master System)

Shinobi es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para recreativa en 1987 y luego portado a otros sistemas de juego como PC Engine, Master System, Game Gear, NES, Amiga, Atari ST, Commodore 64, Amstrad CPC o ZX Spectrum. La versión de Master System salió a la venta en Japón en junio de 1988, con el consiguiente lanzamiento en Europa y Estados Unidos. Se trata de un juego de plataformas y acción y, a parte de una correcta conversión, todo un clásico no solo de la Master System, sino que también del mundo de los videojuegos.



El objetivo del juego es llegar al final de cada uno de los niveles de una pieza. Para ello podemos rescatar a un número determinado de rehenes en cada nivel antes de pasar al siguiente, a la vez que acabamos con los enemigos que nos salga al encuentro. Aunque el tema de los rehenes se mantiene, en esta ocasión no es requisito indispensable para superar un nivel como lo es en la recreativa, aunque es recomendable porque nos proporciona ayudas. También desaparece la pérdida de vida por un impacto simple, y se nos otorga una barra de vida. Cada fase que compone el juego se divide en tres o cuatro niveles, siendo el último el enfrentamiento con el jefe final de la fase. Para lograr todos los objetivos contamos con cuatro habilidades básicas, que son el ataque, el salto, el salto alto y la magia. El ataque lo realizará de dos formas. Para los enemigos lejanos el protagonista usará shurikens, pero cuando estos estén a su lado los despachará con una katana. El salto alto se consigue pulsando arriba y salto al mismo tiempo, y con esto conseguimos que el personaje alcance los pisos superiores del escenario. En cuanto a la magia, contamos con una por nivel, y lo que hará es acabar con todos los enemigos en pantalla y reducir el nivel de vida de un jefe final en caso de que nos estemos enfrentando a uno.



El apartado técnico, pese a que es un juego ya viejo, no está nada mal. Los gráficos están bien realizados y, para tratarse de una Master System en general son bastante parecidos a los de la recreativa, aunque le falta algunos detalles de los escenarios y la aparición momentánea del jefe final de la fase en cada nivel y su huida, además de algunos efectos especiales. Aún así, el sprite del protagonista es correcto, cuenta con buena animación, igual que los enemigos, aunque el ritmo es algo más lento. Los escenarios son variados y detallados, con un buen uso del color. Las melodías cambian en cada nivel y suenan bastante bien para tratarse de una consola de ocho bits. Los efectos de sonido no destacan tanto como las músicas, pero también son correctos y acompañan perfectamente a la acción.



En cuanto a la jugabilidad, destaca lo sencillo que resulta el manejo del ninja, así como la facilidad de ejecución de cada una de sus habilidades, con una respuesta muy buena a las órdenes transmitidas por medio del pad. Es, además, un juego con una duración correcta, una dificultad ajustada y progresiva y muy entretenido.



Asumimos el papel de Joe Musashi, un ninja que recibe la misión de rescatar a los hijos de los líderes mundiales capturados por  el "Anillo de los Cinco," un grupo terrorista centrado en la dominación del mundo.



Tendrá que conseguirlo en un total de 5 fases variadas y que contienen entre tres y cuatro niveles diferentes. Para ayudarnos contamos con nuestras habilidades y con los potenciadores que nos proporcionen los rehenes al ser rescatados. Entre lo que se nos concede al rescatarlos hay mejoras del armamento, restauraciones completas de vida, vidas extra, puntos o acceso a las fases de bonus. Estas consisten en lanzar shurikens a los ninjas que vayan apareciendo, y el aspecto de estas fases es muy semejante a las vistas en la recreativa original.



En resumen, una muy buena conversión de la recreativa que, a pesar de contar con algunas diferencias significativas con ella, es un juego tan divertido y entretenido como el original. Todo un clásico. Obra maestra.


2 comentarios: