miércoles, 4 de julio de 2012

Dragon's Lair (Super Nintendo)

Dragon's Lair es un una aventura interactiva desarrollada por Advanced Microcomputer Systems y publicada y distribuida por Cinematronics para recreativa en 1983, la cual tuvo varias conversiones para sistemas caseros, entre los que destacan MS-DOS, Mega CD, Game Boy Color o PSP. Pero también existe una adaptación del mismo título que llegó primero a NES, y más tarde apareció otra adaptación para Super Nintendo, bastante mejor que la aparecida en la 8 bits. También hay uno para Game Boy, que en realidad es el Roller Coaster de ZX Spectrum con cambio de escenario. La versión de Super Nintendo fue publicada por Data East y llegó al mercado europeo en enero de 1993. Se trata de un juego de plataformas protagonizado por el protagonista del Dragon's Lair, un juego extraño pero divertido.




A diferencia de la versión original y sus conversiones, en esta ocasión no veremos una gran secuencia animada donde tenemos que apretar un botón en el momento oportuno, sino que controlamos todos los movimientos de Dirk, el prota. Las habilidades principales del personaje serán caminar, saltar, atacar con la espada y arrojar un arma. Con estas acciones tendremos que avanzar por cada uno de los escenarios, saltando de plataforma en plataforma y acabando con todos los enemigos que se nos crucen en el camino. Algunas de las fases serán más o menos lineales, pero otras formarán enrevesados laberintos con múltiples posibilidades de huida. También, a pesar de que los primeros niveles son más o menos llevaderos, la dificultad se incrementará hasta límites demenciales. El juego, a parte del Dragón que da nombre al título, no tiene jefes finales.Tenemos también a disposición passwords, pero sistema elegido para introducirlos es el peor que he visto en mi vida. Sencillamente horroroso, un lío para introducirlos correctamente.


En apartado técnico está muy bien, tanto en gráficos como en sonido. El sprite de Dirk es correcto y las animaciones que tiene aún son mejores, y algunos de sus enemigos también están muy bien realizados. Los escenarios son variados y cargados de detalles, y en general están bastante bien hechos, aunque a algunos de ellos personalmente les cambiaría la paleta de colores. La banda sonora es sencillamente perfecta, con temas variados, bien compuestos y con una gran calidad de audio que casa muy bien con la acción, junto a unos efectos de sonido más escasos, pero también de buena calidad sonora, de los que me llamó la atención el ruido de los pasos sobre el suelo de madera.




En cuanto a jugabilidad, el manejo general de Dirk es bastante sencillo, y todas y cada una de sus acciones resultan muy fáciles de realizar, junto con una muy buena respuesta por parte de la respuesta a las órdenes que le transmitimos por medio del pad. Es a su vez un juego muy largo y muy, pero que muy difícil, así que tardaréis un buen rato en llegar al final del mismo. El punto más negro del juego es el sistema de passwords, que es bastante lioso, y casi que es tan difícil introducir un password correctamente que acabarse el juego.


Desde el profundo sótano del Castillo de Mordroc un hedor espantoso rebuscaba a través del aire frío y húmedo de medianoche: una prueba evidente de que era el hogar del favorito del brujo, el dragón escupidor de fuego Singe. Singe es la bestia que vigila a  la princesa Daphne, que está encerrada en las mazmorras profundas por debajo del nivel del suelo. Dirk el valiente fue directo a la puerta del castillo. No sentía ningún temor, pero el miedo es sólo para los más débiles. Nadie más que él incluso se atrevería a acercarse al espantoso castillo donde Mordroc mantiene a la indefensa princesa. Pero ya ha llegado la hora de buscar la guarida del dragón.




Tendrá que conseguirlo en un total de 25 fases distintas. Aunque la dificultad del juego es muy elevada, por supuesto que tenemos los items obligatorios en este tipo de juegos, siendo uno de los más útiles los que nos proporcionan unidades de vida, pero también contamos con otros muy útiles como son las armas arrojadizas, que serán muy eficaces para acabar con los enemigos a distancia y así evitar que nos roben un poco de nuestra preciada vida, o que nos quiten una vida directamente.



En definitiva, un buen juego de plataformas que, si bien no está ni de lejos entre los mejores del género, es una opción bastante interesante y un título muy entretenido, muy superior a la versión aparecida en NES en todos los aspectos. Recomendable.



4 comentarios:

  1. Tengo para probar el de mega cd, pero no sabia de que trataba y este, siendo de plataformas parece más divertido. Eso sí, para Snes, por ahora lo tengo dificil para probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está nada mal este juego, y desde luego está mucho mejor que el de NES, aunque prefiero el original.

      Eliminar
  2. Todo un clásico.
    Aunque puestos a elegir, me quedo con el original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también prefiero el original, pero para los que no les guste las películas interactivas, es una buena opción, y mucho mejor que la versión de NES.

      Eliminar