viernes, 27 de julio de 2012

Star Wars (Game Gear)

Star Wars es un juego programado por Beam Software y publicado y distribuido por JVC para NES en 1991y luego portado a otras consolas como Game Boy, Game Gear y Master System. La versión de Game Gear es muy parecida a la aparecida en Master System. Fue programada por Tiertex Desing Studios y publicada y distribuida por U.S. Gold, llegando al mercado europeo en octubre de 1993. Se trata de un juego de plataformas y acción que básicamente es el mismo juego que el de NES, aunque con sustanciales mejoras.




En el juego, dependiendo de la fase controlaremos a un personaje u otro. Así por ejemplo, en el primer nivel tenemos que manejar a la princesa Leia, que debe explorar el escenario en busca de R2D2 para introducir en él los planos de la Estrella de la Muerte. Cada personaje cuenta con movimientos específicos, pero todos comparte unos básicos, que son los saltar, disparar y correr. Otros personajes que podemos manejar son Han Solo y Luke Skywalker, y este último será el único de usar la espada de luz y los poderes de la fuerza, que ganaremos en etapas más avanzadas del juego. Tenemos que recorrer cada uno de los escenarios hasta llegar al final del mismo y pasar al siguiente. Algunas fases cambiarán de estilo para convertirse en simuladores de vuelo, ya sea a bordo del Halcón Milenario o en el ataque a la Estrella de la Muerte. También hay que decir que esta versión para Game Gear tiene algunos cambios con respecto a la de NES, como algunos niveles exclusivos y cambios en otras fases como las de Luke viajando por el desierto de Tatooine, que se cambia el viaje en el vehículo por niveles de Luke yendo a pie. La primera fase con Leia buscando a R2D2 también es exclusiva de esta versión.



El apartado técnico es muy bueno, y superior al de la versión de NES. Presenta unos personajes bien definidos y con buenas animaciones, además enemigos variados y bien realizados, aunque no son muy numerosos. Los escenarios son variados, coloridos y cargados de detalles, además de que están perfectamente ambientados. A destacar también la banda sonora con melodías de la película que suenan muy bien, unido a unos efectos de sonido que sin ser espectaculares no desentonan con la tónica general del cartucho.



Ya en el tema de la jugabilidad hay que decir que el manejo de los personajes y de las naves resulta de lo más sencillo, con acciones muy fáciles de realizar y con una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. Es además un juego que está bien de duración y con una dificultad ajustada, otro de las mejoras con respecto a la versión de NES.



El argumento del juego sigue en líneas generales y de forma fiel el de la película. La historia arranca con el ataque de una lanzadora imperial, con el propio Darth Vader a bordo, a una nave diplomática en la que se encuentra la princesa Leia. Esta logra llegar hasta una unidad R2 conocida como R2D2 donde guarda los planos de la última arma del imperio, la base imperial Estrella de la Muerte. Junto con un androide de protocolo llamado C3PO, R2D2 huye de la nave y llega al planeta Tatooine, donde conocen a Luke Skywalker y a Obi-Wan Kenobi, antiguo caballero Jedi y el destinatario del mensaje de Leia. Juntos se embarcarán en la misión de rescatar a la princesa y destruir la Estrella de la Muerte con ayuda de dos cazarrecompensas llamados Han Solo y Chewbacca.



Tendrán que conseguirlo en un total de 5 fases con varios niveles. Para lograr cumplir con éxito esta peligrosa misión, es preciso localizar ciertos items que nos serán de mucha utilidad. Entre estos destacan diferentes tipos de armas, elementos de recuperación de salud, vidas extra y escudos para potenciar el poder defensivo del Halcón Milenario. Usando estos items, el sable láser, los poderes de la fuerza y las habilidades propias de cada personaje, tenemos que ser capaces de completar el juego.



Como conclusión, nos encontramos ante un magnífico juego de plataformas y acción basado en la primera de las películas de la saga Star Wars y que supera ampliamente a la versión original aparecida en NES. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Es de las pocas adaptaciones de Star Wars que todavía no he finalizado.
    A ver si me animo este finde, aprovechando que tengo mono de las consolas de SEGA.
    Aunque mis preferidos - dentro del género - son los cartuchos de SNES.
    La verdad es que esta saga da para mucho.
    Buen artículo compañero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los Star Wars de Super Nintendo son muy, pero que muy buenos. Star Wars siempre digo lugar a grandes juegos, con alguna excepción, pero tiene muchos juegos legendarios, tanto en consola como en PC.

      Eliminar
  2. Tecnicamente para ser una GG impresiona. No se porque en GG se pasaron del ep.4 (lo siento yo la digo asi) al 6 prque creo que el 5 (Imperio contraataca) no salio en GG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es curioso que mientras que el IV está basado eb el juego de NES, este está basado en el de Super Nintendo.

      Eliminar