martes, 20 de noviembre de 2012

Dragon Ball Advanced Adventure

Dragon Ball Advanced Adventure es un juego programado por Dimps y publicado y distribuido por Banpresto para Game Boy Advance en 2004, llegando al mercado europeo en junio de 2005. Se trata de un excelente beat'em up con algo de plataformas que recorre los primeros años de la historia de Dragon Ball, protagonizado por Goku cuando aún era un crío.



El juego cuenta con una gran variedad de opciones. Por un lado tenemos el modo historia, en el que controlando a Goku tendremos que irnos abriendo paso por los diferentes escenarios que marcan la vida del niño con cola, empezando desde el momento en que conoció a Bulma hasta el enfrentamiento contra el malvado Rey Piccoro. La mayoría de las fases serán de plataformas y acción, en el que tendremos que recorrer parajes infestados de enemigos a los que habrá que derrotar con nuestras habilidades en las artes marciales, para al final luchar contra un jefe final. Otras fases en cambio serán de lucha, como por ejemplo las que se desarrollan en el Gran Torneo de las Artes Marciales. A lo largo de la aventura, y conforme vayamos avanzando, iremos adquiriendo nuevas técnicas, como el famoso Kamehameah. Al completar la aventura se desbloquerán nuevos personajes, entre ellos Krilin, con el que podemos jugar después también el modo historia. Otros modos de juego son el versus, en el que nos enfrentaremos a un amigo, y el modo 1 vs 1, que no es más que lucha con un estilo parecido a Street Fighter 2 y en el que podemos escoger a cualquier personaje que previamente hayamos desbloqueado. Por último está el modo extra, en el que están disponibles todas las fases del modo historia y todas las puertas bloqueadas ahora accesibles.



El apartado técnico es muy bueno. Los sprites de Goku, Krilin, Yamcha y demás personajes, junto con los variados enemigos que nos toparemos, tienen un excelente diseño y cuentan con fantásticas animaciones, además de un variado número de movimientos, y los escenarios resultan coloridos, detallados, bien ambientados y además resultan muy parecidos a los del manga original. La música contiene melodías variadas y bien compuestas que acompañan perfectamente a la historia, y les efectos de sonido también son de una muy buena calidad, además de resultar variados.



En cuanto a la jugabilidad, hay que destacar el sencillo manejo de los personajes. Estos, aunque son capaces de realizar una gran variedad de movimientos, en cuanto sepamos cómo hacerlos estos resultan muy fáciles de realizar, y además la respuesta a las órdenes del pad es perfecta. Si a esto añadimos un correcto número de fases,  las numerosas opciones y su dificultad ajustada, sin resultar excesivamente difícil, tenemos un juego jugable, duradero y entretenido.



La historia del juego es conocida por todos. Goku es un curioso niño con cola que, tras la muerte de su abuelo, vive solo en el monte. En su casa tiene una misteriosa bola dorada en cuyo interior brillan cuatro estrellas, único recuerdo de su abuelo. Cuando un día una chica llamada Bulma que está viajando para buscar bolas como esa se encuentra con él, le cuenta que en realidad esa esfera es una de las conocidas como Dragon Ball. Hay un total de 7, y si se reúnen todas y se dicen las palabras adecuadas, el dios dragón, Shenron, aparecerá y le concederá un deseo. A su vez, convence al muchacho, que por si no lo sabíais es experto en artes marciales (alguno habrá que no lo sepa...), para que viaje con ella en busca de las Dragon Balls.



Tendremos que completar la aventura en un gran número de fases, además de los minijuegos que este cartucho incluye. Contamos con items de ayuda como son las distintas mejoras de barra de vida, manzanas y otros objetos para restaurar la salud y demás objetos, aunque no todos los podemos encontrar en el mismo modo de juego, habiendo unos en el modo historia y otros en el modo extra.



Resumiendo, una gran mezcla de beat'em up con plataformas basada en Dragon Ball para Game Boy Advance, que para mí es el mejor juego sobre este manga en esta consola y uno de los mejores que he probado en cualquier consola. Obra maestra.


17 comentarios:

  1. Supongo que por esto tiene un número de opciones tan amplio xd
    Yo esperaba que el juego llegara al combate de Piccoro y Goku en el gran torneo.

    ResponderEliminar
  2. Genial juego...durante años soñaba con un juego de Dragon Ball así en 16 bit, y aunque algo tarde, lo he podido disfrutar al máximo en emulador (es el único juego de GBA que me he acabado) y completamente de acuerdo contigo, es una Obra maestra, bastante mejor (para mi) que el de Wii

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Wii no lo conozco. Tengo en casa la Wii, pero es de mi hermano y los únicos juegos que tiene son el Wii Sport que le venía con la consola y uno de fútbol.

      Eliminar
  3. Coincido contigo.
    Estamos hablando de uno de los mejores juegos de DB que han visto la luz hasta la fecha.
    En caso de haber salido en alguna consola de sobremesa, ya fuera de 16 o 32 bits, habría sido considerado un juego de culto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo hubiera hecho en Mega Drive. Caía de inmediato en mis manos.

      Eliminar
  4. Brutal, este juego es el mejor de Dragon Ball!!! Me lo pasé por emulador, ya que no tengo dicha consola y le dí una oportunidad por ser el juego que siempre quise tener. Una pena que no haya algún. port a consolas grandes 16 bit etc...

    También se me quedó corto y esperaba una segunda entrega que continuase la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no estaría nada mal un beat'em up basado ya en Dragon Ball Z. Sería genial.

      Eliminar
    2. Por cierto, solo he jugado a este , el Dragon Ball Z de Mega Drive y el de wii, que no me terminó de gustar.

      Para la actual generación, cual me recomendarias?

      Eliminar
    3. De la actual generación poco toqué. Probé el Budokai Tenkaichi de PS2 y me gustó bastante. Creo que es de los juegos de lucha que más se parecen a los combates de Dragon Ball Z. Para GBA está a parte de este están la trilogía de rpgs Legacy of Goku, el Supersonic Warriors y por último tenemos Dragon Ball Z Taiketsu, pero este es muy malo. En PSP también hay alguno bastante interesante.

      Eliminar
  5. Lo que más me gustó de este juego es que supuso todo un golpe de aire fresco. Por un lado llegaba a Europa un juego de la franquicia Dragon Ball basado en la etapa de Goku niño, y por otro lado se trataba de un beat em up algo plataformero y con un cierto toque de lucha en ocasiones y de shoot em up en otras.

    Personalmente es uno de mis juegos de DB favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es de mis Dragon Ball favoritos, un juego muy variado.

      Eliminar
  6. Veo que en su momento olvidé comentar, pero lo leí. Me encanta el juego y estoy 100% de acuerdo en todo, personalmente me parece el mejor juego de Dragon Ball (y con una distancia abismal desde cualquier otro), y uno de los mejores del inmenso catálogo de la consola, simplemente genial ^^, es que el control es una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, genial es el calificativo para este juego. Supieron captar el espíritu del manga y a la vez hacer un juego muy entretenido.

      Eliminar
  7. yo tambien opino que es el mejor juego que se ha hecho jamas de dragon ball. Es muy divertido y muy rejugable con eso de que cada vez puedas jugarlo con un personaje diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además de las plataformas tiene las fases de lucha y los torneos. Un juego total.

      Eliminar
  8. Increíble, no conocía este juego y tiene una pinta bárbara, a por él que voy! XD. Y felicidades por la página compañero, está genial! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Este juego es para mí, sin ninguna duda, el mejor juego existente sobre Dragon Ball,

      Eliminar