martes, 6 de noviembre de 2012

Sonic & Knuckles (Mega Drive)

Sonic & Knuckles es un juego programado por Sega Team y publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1994, existiendo posteriores versiones para PC, Saturn, GameCube, Playstation 2, X-Box y X-box 360. La versión de Mega Drive salió al mercado mundial, incluyendo el mercado europeo y español, el 18 de octubre de 1994, exceptuando el Australiano, que salió en noviembre del mismo año. Se trata de un juego de plataformas protagonizado por el erizo en el que por primera vez podemos controlar al equidna Knuckles.



El estilo de juego es muy parecido a Sonic The Hedgehog 3, debido a que este y esta nueva entrega de las aventuras del erizo azul iban a ser un único juego, por lo que Sonic & Knuckles empieza donde justo acabó el anterior juego de la saga. Es por ello que controlando a Sonic o a Knuckles debemos recorrer cada uno de los niveles mientras recolectamos anillos y con los saltos derrotamos a los enemigos. Habrá nuevos enfrentamientos contra el malvado Robotnik y sus engendros mecánicos. Una de las novedades de este cartucho es por supuesto poder controlar tanto a Sonic como a Knuckles, lo que hace que el juego cambie un poco, porque ambos poseen diferentes habilidades. Las principales de Sonic son las de siempre, es decir, la velocidad, los grandes saltos y puede utilizar los escudos elementales. Knuckles, aunque no corre ni salta tanto como Sonic, tiene sus propias habilidades, entre las que se encuentran las de planear, escalar paredes verticales y traspasar ciertas barreras. Esto hace que el equidna llegue a zonas donde el erizo no pueda, y viceversa. Pero la principal novedad de este cartucho es la capacidad de conectar los otros cartuchos de la trilogía de Sonic, aunque el primero de la saga por medio de un truco. Con el segundo de la saga conectado jugaremos al juego original, pero con la opción de manejar a Knuckles y con la desaparición del modo de dos jugadores, mientras que con el primero, al no haber sido capaces de integrar al equidna, pondrá un No Way y saldrán en pantalla los personajes de la saga, pero si pulsamos A+B+C tendremos acceso a una especie de juego en el que tendremos que recorrer un total de 510 fases de los niveles especiales en busca de las Chaos Emeralds. Con Sonic the Hedgehog 3 la cosa cambia, porque jugaremos a este y al Sonic and Knuckles como si fueran uno, como se tenía pensado que fuera el tercer juego de la trilogía en un principio, pero debido a las prisas y a restricciones económicas se optó por dividirlo en dos juegos.



El apartado técnico es herencia directa de Sonic the Hedgehog 3, por lo que es directamente genial. Sonic y demás personajes cuentan con geniales animaciones, mejoradas con respecto al juego original, y se mueve a gran velocidad. Los escenarios son coloridos y detallados, cada una de sus fases con su propio diseño, y los nuevos decorados también pintan muy bien. Las melodías y los efectos de sonido están en la línea de otros juegos de la saga, con lo que en este aspecto no hay nada que objetar, sino todo lo contrario, son una delicia sonora.



La jugabilidad se mantiene respecto al tercer título de la saga, manteniéndose el sencillo manejo de Sonic, pero también Knuckles es sumamente sencillo de controlar, y cuenta con una buena variedad de movimientos, y todos ellos muy fáciles de realizar, junto con una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. La dificultad del juego es lo suficientemente alta y, aunque el juego por sí solo no es muy largo, si le acoplamos los otros cartuchos tendremos juegos de extensión considerable.

Knuckles en Sonic the Hedgehog 2

Por sí solo, este Sonic & Knuckles cuenta con un total de 4 fases, pero como dije anteriormente, con los otros cartuchos acoplados ya tendremos juegos de una extensión decente, sobre todo si le conectamos Sonic the Hedgehog 3, al cual se añadirán a parte de las fases del juego original las cuatro fases de este cartucho. Tendremos también dos tipos de fases de bonus nuevos que variarán según a qué checkpoint lleguemos con 20 anillos o más. Uno será una especia de máquina tragaperras mientras que en el otro tendremos que avanzar hacia arriba usando flippers y orbes magnéticos, evitando en todo momento campo de fuerza que asciende lentamente y que da por terminada la fase.



Resumiendo, una continuación más que secuela de Sonic the Hedgehog 3 para Mega Drive que mantiene intactos los mismos elementos que estaban en el anterior, pero que al mismo tiempo añade interés al poder conectar los otros juegos de Sonic. Obra maestra.


12 comentarios:

  1. Combinado con el Sonic 3, el juego gana muchísimos enteros.
    Y la agradecida posibilidad de jugar sendas fases de bonus al conectarlo con otros cartuchos, o incluso revivir el Sonic 2 desde la perspectiva de Knuckles, era todo un aliciente.
    Gran juego, aunque lejos de equipararse al excelentísimo Sonic CD.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el Sonic & Knuckles, ya no sólo por lo que comentas de ensamblar los cartuchos, el juego por sí mismo es una maravilla, yo le saco más parecido en el diseño de niveles a los dos primeros Sonic que al 3. Mi ranking de Sonic's sería: mi favorito el primero por la nostalgia... y qué narices, porque es el mejor; luego vendría el 2, y en tercera posición el Knuckles, por delante del 3 y del 3D.

    Saludos!


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si además ponemos el Sonic 3 en el Knuckles, tenemos un cartucho la mar de largo y duradero.

      Eliminar
  3. De hecho se rumoreaba que este Sonic & Knuckles es lo que se les quedó fuera de Sonic The Hedgehog 3 en su día por falta de tiempo. En cualquier caso es lo que comentas, es más la continuación del 3 que la secuela.

    Un juegazo, que al añadir a Knuckles nos abre todo un campo nuevo de movimientos que nos permite pasar las pantallas de formas de lo más variopintas, y al revisitar los antiguos juegos se convierte en una delicia al poder explorar más a fondo si cabe los escenarios (sobretodo en el 3). La pena es que como título independiente es un pelín corto, pero aún así es realmente intenso, vale mucho la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de este cartucho es no tener el resto de cartuchos xdddd porque se puede hacer algo corto. Pero sigue siendo un juego magnífico.

      Eliminar
  4. Sonic 3 Knuckles, estos dos cartuchos para mí, son un solo juego. Y vaya juegazo.

    Que pena que Sonic esté muerto desde entonces, los de ahora, dan asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las aventuras de Sonic y compañía dieron un bajón considerable. Esperemos que pronto retome la calidad perdida.

      Eliminar
  5. El problema que se daba era el precio de los juegos, que podías pagarlos todos o como en mi caso, siendo un tierno infante, sólo podía comprar algún juego de vez en cuando y era una faena lo de esta expansión de Sonic 3. Eso si, nada que reprochar pues al ensamblarlo a los anteriores era como tener juegos nuevos con un sólo cartucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, molaba lo de Knuckles the Echidna in Sonic the Hedgehog 2 xdd

      Eliminar
  6. En mi opinión, después de SONIC CD; el verdadero SONIC 3, es decir, SONIC 3 & KNUCKLES, es el mejor videojuego de plataformas que existe en 2D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que en 2D en el género hay verdaderas joyazas tanto en 16 como en 32 bits.

      Eliminar