jueves, 24 de enero de 2013

Alex Kidd in Miracle World

Alex Kidd in Miracle World es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Master System en 1986, llegando al mercado europeo en ese mismo año. Se trata del primer título protagonizado por Alex Kidd, la primera mascota de Sega, y por tanto nos encontramos ante un plataformas divertidísimo, que es sin duda la mejor de sus aventuras.



Lo primero que llama la atención es el scroll de su primera fase, y es que en lugar de ser horizontal como en la inmensa mayoría de las plataformas, en esta ocasión es vertical, teniendo el protagonista que ir de arriba a abajo, aunque más tarde el scroll será horizontal. Las habilidades básicas de Alex son saltar y pegar puñetazos, pero también es capaz de otras muchas cosas como nadar o conducir distintos tipos de vehículos. Otro detalle muy original es que no nos enfrentaremos a los jefes finales a base de palos, si no que  lucharemos con una partida de piedra, papel y tijeras. También podemos con los puños romper bloques de piedra y otros bloques que guardan jugosos items. Otros items podemos comprarlos entre fase y fase con ayuda del dinero que vayamos recopilando a lo largo del nivel.



El apartado técnico está bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta el año en que salió el cartucho. El sprite de Alex es muy simpático, bien diseñado y con correctas animaciones, y también hay que destacar la variedad de enemigos que nos encontraremos a lo largo de la aventura. Los escenarios son detallados, coloridos y están muy bien ambientados, pero sobre todo son enormemente variados, habiendo unos fondos completamente diferentes de una fase a la otra, lo que da la sensación de viaje. Tiene melodías agradables y bien compuestas, con la calidad habitual en Master System, y efectos de sonido discretos, pero divertido e idóneos para un juego como este.



En cuanto a la jugabilidad, hay que incidir en un manejo sumamente sencillo. Las acciones de Alex, que pueden llegar a ser muchas, son facilísimas de realizar, y la respuesta a las órdenes del pad es sencillamente perfecta. También hay que destacar que el juego es bastante largo y su dificultad ajustada tirando a difícil, pero lo mejor es que es muy variado.



Hace muchos siglos, en el planeta Aries (conocido como milagro del mundo), vivía solo en el Monte Eterno durante siete años un chico llamado Alex Kidd. Allí estudió y se entrenó en la técnica de Shellcore, un antiguo arte que le hace a uno lo suficientemente fuerte como para romper las rocas en pedazos. Esta técnica permite a un ariano alterar el tamaño y la dureza de sus puños a través de la fuerza de la voluntad y permite romper las rocas con los puños desnudos. Un día cuando salía de la montaña hacia su patria espiritual, Alex se encontró con un hombre moribundo, quien le dijo que la ciudad pacífica de Radaxian estaba en grave peligro y le dio a Alex un mapa y un medallion. Después de la desaparición del rey Thunder de Radaxian, Alex descubre que su primera derrota fue a manos de Janken el grande, gobernante del planeta Janbarik. Janken secuestra al heredero al trono, Príncipe Egle  y su prometida princesa Lora. También le cuenta que Alex es en realidad un miembro perdido de la familia real de Radaxian, hijo del rey Thunder y hermano de Egle. Alex Kidd parte para descubrir el paradero de su padre, rescatar a su hermano, derrotar a Janken y restablecer el reino.



Tendrá que conseguirlo en un total de 17 variadísimas fases. Para lograrlo con éxito es recomendable conseguir los valiosos items que nos podemos encontrar, empezando con las monedas que podemos encontrar en los bloques indicados, y que nos permitirán comprar otros objetos de interés. También hay vehículos como motocicletas o avionetas, anillos mágicos y muchos otros items la mar de interesantes y que nos ayudarán en la complicada misión que tenemos por delante.



Resumiendo, un excelente plataformas para Master System con muchos elementos originales y que encantará a todos los aficionados al género. Obra maestra.


14 comentarios:

  1. Que se puede decir de semejante clasico? No fue tan revolucionario como super mario bros, pero desde luego fue un adelantado a su epoca. Era un juego variadisimo, nada monotono, con cambios de planteamientos entre las fases, y con una duracion bastante aceptable.

    Fue el primer juego que tuve de consola, ya que mi primera consola fue la sms, y como tods saben, este juego vino incluido en la memoria en la mayoria. Una putada por otro lado, porque por culpa de eso jamas pude jugarlo en la game gear :(

    Las ultimas fases son de una dificultad exagerada, aun asi en su dia lo llegue a terminar totalmente. Hoy soy incapaz de pasarme el ultimo castillo sin hacer trampa. Jajjajaja.

    De todos modos, tengo que decir que el shinobi world me parece un juego mucho mas redondo y perfeccionado que este. Y el de megadrive, aunque la primera vez que lo jugué me impresionó por el salto grafico, tampoco llega a su nivel jugable.

    Es una pena que sega dejara morir al personaje, y que lo unico que le de hoy dia sean cameos en los juegos de deportes de sonico el espingardo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego como la copa de un pino, y sí, el Alex Kidd in Shinobi World también es muy bueno. Tengo que lanzar una lanza en favor de la versión de Mega Drive, la cual mucha gente pone a parir. A mí me parece que, a pesar de que este Miracle World es mejor, el de Mega Drive también es un juego divertido.

      Eliminar
  2. Pedazo de juego, si señor. Como bien decís una lástima que Sega abandonara a un personaje que podía haber dado mucho juego. Aún así siempre podremos seguir disfrutándolo.
    Por cierto si no me falla la memoria de abuelete que tengo creo que este juego era el que incluía cargado en memoria la Master Sistem 2 hasta que pusieron el Sonic ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí que venía incluido en la memoria de Master System II, y luego el Sonic.

      Eliminar
    2. Exacto. Como digo en mi comentario para mi era una putada, porque por culpa de eso no pude usarlo en la game gear. xdd

      Eliminar
  3. Grande de los grandes. Por este juego me enamoré de una Master System 2 (lo siento Mega, aún pienso en la otra) y cayó una en unas Navidades. Que recuerdos, la.última vez que me lo pasé, este mismo verano.

    Probé otros Alex Kidd y el único que no está mal, es el Shinobi. Al de Mega jugué un poco y como suele decirse, al cajón.

    Y esa músiquilla y sonidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un adelantado a su época, como también lo fue Super Mario Bros.

      Eliminar
  4. Nunca lo jugué en su época, pero es el juego preferido de mi Molsupa (en su casa, su hermano empezó con la Master), hay que ver la caña que le da a los pulpos la tía...

    Y ya lo habéis dicho, pero las musiquitas geniales, se enganchan un montón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego muy divertido y con muchos elementos originales, la verdad. xd

      Eliminar
  5. El juego más importante de la Master, tanto porque casi todos lo tuvimos (menudo lujo tener ese juego grabado en la memoria de la consola) y por lo bueno que es. Grande Alex!!!

    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no lo tuve, pero es que tampoco tuve Master System xdddd

      Eliminar
  6. Como anécdota, comentar que en el juego de la consola no era un sushi lo que nuestro personaje merendaba entre fase y fase, sino una hamburguesa.

    Un título simpático al que no me canso de jugar de tanto en tanto. Y como ya se ha dicho es uno de los pocos casos en que la versión de Master System es claramente superior a la de Mega Drive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de la hamburguesa pasaba en las versiones occidentales, en la original seguía siendo la bola de arroz. Otro juego que me gusta más en Master System es el Castle of Illusion, que es bastante diferente a la versión de Mega Drive, siendo ambos muy buenos título.

      Eliminar