viernes, 25 de enero de 2013

Double Dragon (Game Boy)

La versión de Game Boy del mítico beat'em up Double Dragon fue desarrollada por Technos y llegó al mercado europeo en 1990 de la mano de Nintendo. Es una conversión más que aceptable de la recreativa, por lo que estamos ante un entretenido beat'em up para uno o dos jugadores que personalmente lo veo más jugabale y divertido que el propio arcade en el que se basa.



El estilo de juego exactamente igual que en las demás versiones que vieron a la luz. Tenemos que ir avanzando por cada uno de los variados escenarios haciendo frente a todos los enemigos que nos vayan apareciendo, no pudiendo avanzar una sección determinada sin eliminar primero a todos los malos de turno. Al final de la fase en que nos encontremos nos tendremos que enfrentar a un jefe, que tiene más fuerza y resistencia que un enemigo normal. Billy y Jimmy, los protagonistas, son capaces de realizar bastantes movimientos a base de puñetazos y patadas, además del salto con patada si pulsamos los botones de patada y puñetazo al mismo tiempo. También podrán usar varios tipos de armas y arrojar a los enemigos elementos del escenario tales como cajas y bidones.



El apartado técnico está bastante bien. El juego no llega al nivel gráfico de la máquina ni al de otras versiones, como la sensacional versión de Mega Drive, pero aprovecha bien las capacidades de Game Boy para ofrecernos unos personajes de un buen tamaño y con animaciones curradas y unos escenarios detallados, variados y bien ambientados, pese a la ausencia del color. También las melodías de la recreativa, y la verdad es que suenan bastante bien en Game Boy, y además los efectos de sonido son correctos y acompañan bien a la acción.



La jugabilidad también se ha tenido en cuenta, y en mi opinión no solo iguala a la de la recreativa, sino que la supera. El manejo de los protagonistas es muy sencillo y sus acciones muy fáciles de realizar, aún más que en el arcade, y la respuesta a las instrucciones del pad es más que buena. A todo esto añadimos un correcto número de fases y una dificultad ajustada, aunque más baja que en el arcade al controlarse mejor.



Tendrá que rescatar a la novia de Billy (como veis, el argumento no varía) en un total de 4 misiones de extensión variable, pero todas bastante largas. Para cumplirlas, además de nuestras habilidades con las artes marciales podemos usar todo tipo de armas y objetos arrojadizos, entre los que se encuentran bates de baseball, cajas de madera, bidones, rocas, cuchillos y bombas.



En definitiva, una conversión muy digna del mítico arcade Double Dragon, a la que mejora en la jugabilidad, lo que lo convierte en un título más divertido. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. Para mi uno de lps mejores juegos que se ha hecho nunca. Tanto el I como el II para GB son obras maestras. La musica, el entorno y la jugabilidad execentes!

    Puro vicio.

    PD: lo de pegar a las piutis tiene delito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego que no se parece tanto al arcade como la versión de Mega Drive, pero lo supera porque me parece más divertido y fácil de jugar que la propia recreativa.

      Eliminar
  2. Pues nunca lo he jugado, pero en recreativa me lo he pulido mil veces, fantástico si encima mejora la jugabilidad según cuentas, pues que más se le puede pedir.

    Yo recuerdo que estuve a punto de comprarlo pero como lo había jugado tanto en recreativas al final opté por otro juego que no hubiera probado y creo que no acerté xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lo jugué por primera vez en un tienda en la que lo tenían de exposición para probar. Menudos vicios nos acabamos echando. El tendero empezó a mirarnos raro.

      Eliminar
  3. Sólo lo he jugado emulado, pero lo recuerdo muy bueno y gráficamente súper parecido al original para lo que es una GameBoy (en 8 bits, es uno de los juegos que visualmente me gusta más con sus tonos amarillo-verdosos de la portátil que no con la paleta de color de la NES)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué error mío que no he contestado este comentario xdd
      Tanto este de Game Boy como el de NES son muy buenos, y para mí mejoran la jugabilidad de la recreativa.

      Eliminar
  4. Un cartucho que no tuve en la infancia, pero que ahora conservo desde hace 16 años y siempre me gustó que la gráfica fuera como la de nes, es difícil pero no imposible terminarlo y pude conocer el juego de 2 players con otro cartucho y era como el modo b de la nes solamente con Billy y jimmy peleando entre sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Game Boy este lo jugué por primera vez en una tienda que tenia una Game Boy de exposición.

      Eliminar