sábado, 5 de enero de 2013

Empire of Steel (Mega Drive)

Empire of Steel, conocido también como Steel Empire, es un juego programado, publicado y distribuido  por HOT-B para Mega Drive en 1992, siendo años más tarde versionado para Gme Boy Advance. La versión original de la máquina de Sega llegó al mercado europeo en noviembre de 1992 de la mano de Flying Edge en forma de un divertidísimo shoot'em up de temática steampunk, es decir, ciencia ficción ambientada en la edad industrial y de las máquinas de vapor. Está inspirado en una película de animación de Hayao Miyazaki titulada El Castillo en el Aire, la cual os recomiendo encarecidamente..



Así pues, la parte más original de este matamarcianos reside en la ambientación. En esa ocasión no nos enfrentaremos a peligrosas naves extraterrestres en el espacio exterior o en lejanos planetas pilotando una nave con la tecnología más avanzada, sino que tenemos que luchar contra aparatosas máquinas de vapor, aviones de la principios del siglo XX y peligrosos tanques. Para ello podemos escoger entre dos vehículos diferentes, un avión y un zepelín, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes. Mientras que el avión es más rápido, el dirigible aguanta más impactos directos. Estos están equipados con dos tipos de disparo, uno delantero y otro trasero, a la vez que van lanzando bombas al suelo. También cuentan con un número limitado de armas especiales, por lo que es conveniente reservarlas para los jefes finales. Con todos estos elementos nos enfrentaremos a un espectacular shoot'em up de scroll horizontal de los que a mí me gustan.A diferencia de otros juegos del estilo, en esta ocasión también contamos con una barra de vida que se va reduciendo tras cada choque y disparo, pero eso no lo convierte en un juego fácil, porque no lo es, sino todo lo contrario.



El apartado técnico es genial. Los diseños de los protagonistas y de las numerosas naves a las que nos enfrentaremos son muy originales y algunas realmente espectaculares, sobre todo algunas enormes naves y los gigantescos jefes, y cuenta también con estupendos efectos especiales, entre los que destacan las armas especiales que podemos usar. Los decorados son variados, detallados y muy bien ambientados, recreando a la perfección ese universo steampunk. La banda sonora incluye melodías muy apropiadas y variadas que ven muy bien al título, mientras que los efectos de sonido cumplen bien su cometido, pero tampoco son demasiado destacables.



La jugabilidad es otro detalle a destacar de este cartucho. El manejo de las dos naves es bastante sencillo, y todas sus acciones muy fáciles de realizar al contar cada una con un botón asiganado, y además la respuesta a las órdenes transmitidas por el pad muy rápidas, con lo que la manejabilidad es total. Tiene un número muy decente de fases y una dificultad muy alta, a pesar de contar con barra de vida, pues en ocasiones la pantalla se llenará de enemigos.



El juego está ambientado en una línea de tiempo alternativa inspirada en el steampunk, durante el año 18XX de la edad del acero, donde naves de guerra flotantes con forma de mamut surcan los cielos y gigantescas locomotoras blindadas llevan cañones del tamaño de los vagones. Un golpe militar se produjo en la ciudad más grande del mundo, Dama, y el hambriento de poder dictador General Sauron (Styron en versiones en inglés) gobierna con mano dura y poder militar,  defensas titánicas que portan misiles anti blindaje y letales minas aéreas. Aunque el el Imperio Motorhead de Sauron rápidamente ha conquistado y esclavizado la mayor parte del mundo, una pequeña república independiente sigue libre y desafiante - la República de Silverhead - que ha desarrollado una fuerza de élite de aire, así como el Imamio Thunder - conocido como la bomba de rayos para los enemigos de Silverhead - que es más poderoso que cualquier cosa en el arsenal de Motorhead. Silverhead es la última esperanza para la libertad, y sólo ellos tienen la voluntad y las armas para lograr la caída de Motorhead.



Los dos vehículos protagonistas tendrán que conseguir acabar con el malvado imperio en un total de 7 fases variadas. Para lograrlo es preciso aprovecharse de los recursos que tenemos a disposición, que se traducen en items de diverso tipo y uso. Entre estos contamos con objetos que nos proporcionan más capacidad de disparo, ataques más potentes, naves de refuerzo, otros restauran la barra de salud y también hay ataques especiales extra.



En resumen, un espectacular shoot'em up para Mega Drive que sin duda es uno de mis preferidos para la máquina de Sega por su original ambientación, su impecable acabado gráfico y su excelente jugabilidad. Obra maestra.


9 comentarios:

  1. Hace la tira de años que no juego.
    Tantos, que casi me considero virgen de nuevo con este título.
    Lo recuerdo con cariño no obstante, y eso que el género nunca ha sido de mis preferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los juegos del género que más me gustan de Mega Drive, y se a eso unimos mi amor por el steampunk, pues...

      Eliminar
  2. Me puse el juego ayer para recordarlo antes de comentarte y bueno....sigue sin convencerme la estética steampunk (es que a mi muchas veces me parece que son avioncitos y enemigos de juguete) pero he de reconocer que la manía que le tenía de pequeño era un poco injustificada (supongo que influyó cierta animadversión a los juegos de Flying Edge y que entonces sólo tenía ojos para el Thunder Force III y el Gynoug)

    Vamos, es divertido y muy jugable, completamente de acuerdo con esa parte de tu análisis, aunque tampoco es muy difícil (llegué a la última pantalla sin esforzarme mucho) y echo de menos algún arma diferente más, pero reconozco que es un buen shooter.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en cambio me encanta el Steampunk xddd

      Y bueno, con lo de dificultad, es que a mí los shoot'em ups no es un género que se me den bien y por eso todos me parece que tienen una buena dosis de dificultad, aunque el Zero Wing sí que es relativamente sencillo.

      Eliminar
  3. Pues tenemos la misma opinión sobre el juego, me encantó desde el momento en que lo vi en el famoso VHS de SEGA del '92. Es un gran juego, y eso que Fliying Edge estaba detrás...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Flying Edge solo se limitó a distribuirlo en Europa xd

      Eliminar
    2. Es que el currículum de Fliying Edge no era como para tirar cohetes...

      Eliminar
  4. es un excelente shoot'em up; aunque, en mi opinión, está un peldaño por abajo de otros como Thunder Force IV, Thunder Force III, Eliminate Down, Hellfire o Gaiares...

    ResponderEliminar