domingo, 10 de febrero de 2013

Ardy Lightfoot

Ardy Lightfoot es un juego programado, publicado y distribuido por ASCII Entertainment para Super Nintendo en 1993, saliendo más tarde en Estados Unidos en 1994, esta vez distribuido por Titus. Al parecer también apareció en Europa en octubre del mismo año, pero eso ya es algo que desconozco. Se trata de un entretenido plataformas protagonizado por un ser antropomórfico llamado Ardy Lightfoot que recuerda a un zorro o a un gato.



Ardy irá acompañado de un pingüino azul que recibe el nombre de Pec, que puede ser usado como arma arrojadiza, pero también se puede transformar en diferentes artilugios como un globo de aire o un destructor de rocas. A parte de eso, Ardy es capaz de saltar o de propulsarse con so cola, que también le servirá para acabar con los enemigos. Para hacer esto basta con dejar pulsado arriba y el botón de salto. También puede recoger algunos objetos del suelo y usarlos de formas diversas. Con estas habilidades tendrá que recorrer escenarios variados y plagados de enemigos para al final enfrentarse al jefe final de turno. Hemos de tener en cuenta que si nos dan un golpe perderemos a Pec, y si nos dan otro golpe sin haberlo recuperado perderemos una vida. El juego en sí no es demasiado original, pero resulta bastante entretenido.



El apartado técnico está bastante bien. Ardy tiene un gran diseño, resulta muy expresivo y cuenta con unas animaciones más que decentes, mientras que su pequeño amigo también está muy bien realizado. Hay una buena variedad de enemigos bien realizados y unos jefes aún mejor hechos. Además, los escenarios son variados, detallados y coloridos, con una ambientación muy bien conseguida. A su vez, las melodías que nos amenizan la aventura resultan muy apropiadas para el tipo de juego y para cada nivel, y los efectos de sonido son lo suficientemente variados como para no hacerse repetitivos ni pesados.



En cuanto a la jugabilidad, destaca por el sencillo manejo del protagonista y por la facilidad con que se hacen todas las cosillas que es capaz de realizar, aunque hay que practicar un poquito de nada lo de impulsarse con la cola, pero para eso nos ayuda una respuesta a las órdenes del pad rápida y precisa. A su vez, tiene un acertado número de fases y una dificultad bastante ajustada.



La historia del juego es que el arco iris sagrado ha estallado en siete pedazos y se le asigna a Ardy la misión sw obtenerlos recuperarlos. Quien recoja todas las piezas recibirá un deseo. Un malvado Rey llamado  Visconti ya ha conseguido una pieza y busca las demás. Para ello envía varias criaturas y secuaces como Beecroft, Catry y otros.



Ardy tendrá que conseguir las siete piezas y derrotar al malvado rey en un total de unos 18 niveles. Para conseguirlo contamos con la inestimable ayuda de Pec y de algunos items que nos serán de utilidad, entre los que hay estrellas que nos dan un vida si llegamos a 100 y baúles donde podemos encontrar a Pec si los hemos perdido en caso de que nos dieran un golpe.



Resumiendo, un decente juego de plataformas para Super Nintendo que, pese a que no me parece demasiado original, sí que resulta un título sugerente y bastante entretenido, y además de gráficos no anda nada mal. Muy recomendable.


5 comentarios:

  1. Pues no había oido nunca nada de este juego ni lo conocía, pero no se vé mal, y 18 niveles es una cifra bastante buena respecto a su duración...no sé si le daré la oportunidad, pero al menos me ha lamado la atención más de lo que pensaba...buen descubrimiento, Isaac!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta hace poco tampoco sabía nada de él, pero me gustó bastante este plataformas.

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo conocia. Igual algun dia si maburro lo pruebo. Parece bien hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay juegos mejores en Super Nintendo, pero sí, está bien hecho y es divertido.

      Eliminar
    2. Claro que hay mejores, pero ya nos los sabemos de memoria, osea que se agradecen estas recomendaciones. Jajaja

      Eliminar