sábado, 23 de marzo de 2013

Fatal Fury (Super Nintendo)

La versión para Super Nintendo del primer título de la saga Fatal Fury/The King of Fighters fue programada, publicada y distribuida por Takara y llegó al mercado europeo en 1993, aunque creo que no lo hizo al mercado español. Así pues nos encontramos con un juego de lucha que deja bastante que desea frente al original e incluso frente la versión de Mega Drive.



Como las otras dos versiones, nos encontramos con un cartucho de peleas 1 vs 1 al más puro estilo Street Fighter II. Todos los luchadores conservan los golpes originales y aunque en el modo historia se pueden escoger solo a tres, en el modo versus tenemos acceso al resto de plantel de luchadores, que incluyen a todos los que aparecían en el original de Neo Geo, cosa que no pasaba en la versión de Mega Drive, a la cual le faltaban dos personajes. Pero lo que trunca este a priori buen comienzo, es que se han suprimido los dos niveles de profundidad de los escenarios que tenía el original y que heredó la versión de Mega Drive, lo que cambia por completo la jugabilidad.



El apartado técnico no está mal del todo, pero es muy inferior al original y está por debajo de algunos aspectos de la de Mega Drive. Los sprites son algo más parecidos son algo más fieles a los originales que en Mega Drive, pero su tamaño es ligeramente inferior y cuentan con menos cuadros de animación. Por su parte, los escenarios usan un colorido mejor que en Mega Drive y son algo más parecidos a los originales, pero también algo menos detallados y a menor resolución. Las melodías son las mismas, pero personalmente me gustan también cómo suenan en la consola de Sega, mientras que en los efectos de sonido gana esta versión, porque no era muy destacable en Mega Drive, pero tampoco gana por mucho.



Lo peor de este Fatal Fury para Super Nintendo es sin duda su jugabilidad. Aunque los personajes tienen un manejo sencillo y las combinaciones de botones para realizar los ataques no son complicadas, pero la velocidad de juego es bastante lenta, lenta también es la respuesta a las órdenes del pad, falla también en la detección de golpes y la falta de los dos niveles de profundidad trunca el resultado final. Por lo demás, están presentes todo el plantel de personajes y tiene un dificultad que tira a elevada, entre otras cosas por el deficiente control del juego.



En definitiva, un decepcionante versión para Super Nintendo de para mi gusto un gran arcade de lucha. La verdad es que se podía haber hecho mucho mejor. Un juego para olvidar, aunque puede ser recomendable si eres un fanático de los juegos de lucha.


8 comentarios:

  1. Este juego fue el primer y ultimo jeugo de snes que tuve en formato NTSC americano. En su dia le eche muchas horas, porque casi cualquier juego de lucha molaba. Sin embargo hoy dia resulta tosco y un poco ortopedico. Cuantos mas juegos de lucha viejos te pones a usar hoy dia, mas te das cuenta de la grandeza de sf2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también es cierto que esta versión para SNES tiene bastantes errores, como la lentitud de los personajes y de la respuesta del pad, aunque para mí lo peor es la supresión de la profundidad de los escenarios, que era seña de identidad de esta saga.

      Eliminar
  2. La verdad que llevaba tiempo queriendo hacerme con esta versión, pero teniendo la de Mega, creo que me quedo con ella. Viva Fatal Fury, sin duda alguna, el cine negro de artes marciales nunca visto en el Fighting game

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la versión de Mega es muy superior a la de SNES, a pesar de que faltan dos personajes.

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de las diferencias entre las dos versiones para las 16 bits rivales, pero al de mega sí que jugué un montón al ser el primer juego de lucha de recreativa que nos llegaba a la consola de Sega (almenos en España)...seguía dando una envidia terrible el SF'II nintendero, pero a pesar de las críticas que recibió, me lo pasé muy bien con el Fatal Fury y le tengo buen recuerdo.

    El que tengo entendido que era bastante superior en Super respecto a megadrive era la continuación, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el Fatal Fury de Mega Drive siempre me gustó, aunque es mejorable. La segunda parte me parecen muy parecidas ambas versiones, pero sí, es mejor el de Super.

      Eliminar
  4. Si que salió en España este primer Fatal Fury para Super Nintendo; y de hecho fue analizado, junto a su homónimo de Mega Drive, en las revistas de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el de SNEs lo vi en un mini análisis de Hobby Consolas. No lo ponían muy bien según creo, cosa que es bastante lógica.

      Eliminar