lunes, 18 de marzo de 2013

Neutopia

Neutopia es un juego programado, publicado y distribuido por Hudson Soft para TurboGrafx-16 en 1989 y, pese a que se comercializó en Japón y en Estados Unidos (de la mano de NEC), nunca llegó a territorio europeo. Se trata de un juego de aventuras y acción con un estilo que recuerda mucho a la saga The Legend of Zelda.



Comparte con la longeva saga de Nintendo en que se trata de una aventura en vista cenital ubicado en un mundo donde podremos movernos libremente siempre que un obstáculo no nos lo impida, a la vez que combatimos a los numerosos enemigos a base de espadazos. Naturalmente harán acto de presencia las mazmorras infestadas de enemigos y lideradas por un terrible jefe, así como diferentes tipos de ciudades y poblados, donde el protagonista de la aventura puede aprovisionarse de víveres o hablar con sus habitantes. El estilo es tan parecido a la saga Zelda que fue considerado por mucha gente como un mero clón de la famosa serie.



Incluso es parecido en el apartado técnico, lo cual implica que tendrá bastante calidad. Gráficamente contamos con unos personajes bien realizados y con buenas animaciones que se mueven con fluidez por cada uno de los parajes, junto con enemigos bastante variados y enemigos finales muy imaginativos, algunos bastante grandes. También los escenarios están bien recreados, siendo estos muy coloridos, bien ambientados, variados y detallados. Las melodías no llegan al nivel de un Legend of Zelda, pero no están nada mal y ambientan muy bien, mientras los efectos de sonido son más discretos, pero eficaces.



También la jugabilidad es bastante alta. El manejo del protagonistas es muy sencillo y destaca la facilidad con que todas sus acciones, movimientos y habilidades se realizan, junto a una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad de control. Es a su vez un juego con una duración muy correcta y una dificultad ajustada, aunque a priori me parece más complicado que el Legend of Zelda.



Neutopia transcurre en el pasado distante en la tierra de Neutopia – una tierra próspera y pacífica en la que las personas acudían a rezar a un templo sagrado y eran cuidadas por la princesa Aurora. La tierra estaba dividida en cuatro áreas contiguas llamadas esferas: tierra, mundo subterráneo, mar y cielo. La gente vivía en la prosperidad y la felicidad con la ayuda de ocho medallones espirituales que eran controlados por la princesa y se usaban para el bien;  el castillo de Climactic fue construido como símbolo de su prosperidad. Cada uno de los medallones representaba poderes de un antepasado a quien el archienemigo de Neutopia, el malvado demonio Dirth, convirtió a piedra pero cuyo espíritu se mantiene.



Entonces, una noche, Dirth aparece e invade la tierra. Él envía su ejército de demonios asolando la tierra,  captura a la princesa Aurora y la mantiene cautiva en el castillo de Climactic, donde él gobernaría sobre los demonios invasores. También roba los ocho medallones, que ahora controla con fines perversos. Dispersa los ocho medallones en las cuatro esferas dentro de criptas. Un joven guerrero llamado Jazeta llega al Templo Sagrado, donde encuentra una brújula encantada que tiene la fuerza de los medallones y puede guiarlo a ellos. También se dijo que heredaría la sabiduría de sus antepasados y ganaría el amor de la princesa si sale victorioso de la gesta de rescatarla y salvar las tierras.



Tendrá que conseguirlo en un todo un mundo bastante amplio. Como es natural al tratarse de un juego de este estilo, contamos con varios items que nos serán de mucha utilidad al lo largo de la aventura. Muchos los podemos comprar en las diferentes tiendas que encontraremos en las ciudades, pero también los enemigos sueltan algunos, y otros también está en cofres. Habrá armas y objetos para restaurar vida y magia, y muchos enemigos soltarán monedas, imprescindibles para poder comprar en las tiendas.



Como conclusión, tengo que decir que estamos ante un action RPG para TurboGrafx-16 que, aunque no resulta muy original y un calco de las avenutras de Link, eso no significa que sea un mal juego, sino que es todo lo contrario. Además, junto con su segunda parte constituye casi lo único parecido que hay en el sistema. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Macho, tu no paras, no sé como te las ingenias para colgar todos los días al menos un análisis. Que currada.
    Este juego lo descubrí hace no mucho indagando con el maravilloso emulador Magic Engine, lo empezé, pero lo tuve que dejar por falta de tiempo. Tiene una pinta estupenda.
    Una pregunta, de veras es más difícil que el Zelda, pero qué Zelda, el de Nes o el de Super???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero al de Super Nintendo, que me da la impresión de que el sistema de combate está un poco más pulido. El combate del Neutopia me recuerda más al de NES. Pero bueno, el de Super Nintendo en mazmorras avanzadas se va complicando mucho también.

      Eliminar
  2. Me confieso un apasionado de este juego.
    Y qué decir de la segunda entrega: la llevo en el corazón.
    Puro amor pixelado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un juego muy entretenido y muy a tener en cuenta.

      Eliminar