sábado, 20 de abril de 2013

Castlevania III: Dracula's Curse

Castlevania III: Dracula's Curse es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para NES en 1989, llegando al mercado europeo en diciembre de 1992 de la mano de Palcom. Se trata del tercer título de la saga Castlevania aparecido en la consola de Nintendo, aunque no es una secuela, sino que se trata de una precuela del Castlevania original. Como tal, nos encontramos ante un juego de plataformas y acción de muchísima calidad, siendo uno de los mejores de la saga y el mejor aparecido en NES.




En esta entrega se abandonan los elementos de aventura y rol que caracterizaban a la segunda parte de la serie, para adentrarse en un estilo mucho más fiel al original. Sin embargo tiene algunas diferencias con el primer Castlevania. En primer lugar, hay que decir que no es un juego lineal como el primero de la serie, el protagonista puede ser asistido por uno de sus tres ayudantes y, después del primer nivel y en varios puntos del mapeado se puede escoger entre dos caminos diferentes, dando lugar a finales múltiple del juego, lo que aumenta mucho el interés. Entre los ayudantes que acompañarán al protagonista está el propio Alucard, el hijo de Drácula y protagonista del Symphony of the Night al que podremos manejar. Por lo demás, en cada nivel tenemos que ir avanzando a la vez que nos enfrentamos a las diversas criaturas que pueblan cada uno de los tétricos escenarios para finalmente enfrentarnos a un jefe de fin de fase. Contaremos a su vez con las armas secundarias de siempre y el desarrollo de los niveles es muy similar a los juegos clásicos de la saga.



El apartado técnico está bastante bien. El sprite del protagonista están bien realizado y cuenta con buenas animaciones, mientras que los diferentes enemigos son muy variados en su diseño y la mayoría gozan de sprites bien realizados. Los escenarios son variados y detallados y la ambientación tétrica está bien conseguida, aunque por contra el colorido no se eligió bien. Las melodías del juego son los mejor de este apartado, con sinfonías muy bien compuestas y que suenan bastante bien, mientras que los efectos de sonido son variados, aunque tampoco llaman la atención.



En cuanto a la jugabilidad, no solo nuestro protagonista, Trevor Belmont, responde a la perfección a las instrucciones que le enviamos a través del pad, sino que también su control general es bastante sencillo y todos sus movimientos y ataques son muy fáciles de ejecutar. Además, tiene un buen número de fases y una dificultad bastante elevada, en la línea de otros Castlevania. Además, los diferentes caminos que nos llevan a diferentes finales lo hacen muy rejugable.



Estamos en el año 1476, y el Conde Drácula ha comenzado a hacer estragos en Europa con un ejército de monstruos. La familia de cazavampiros Belmont, una vez exiliada de Valaquia, son convocados por la aiglesia. Temían la energía sobrehumana de los Belmont, pero con Drácula amenazando con arrastrar a Europa a la oscuridad, no tienen otra opción que pedir ayuda a Trevor Belmont, actual portador del látigo Vampire Killer.



El juego consta de un total de 10 zonas diferentes sin contar con los caminos alternativos, lo que casi dan lugar a cerca de 20 niveles. Para solventar la dificultad del juego contamos con algunos items de ayuda, entre los que destacan las armas secundarias como cuchillos, hachas o agua sagrada, así como los corazones que nos aumentan el número de usos del arma obtenida. También habrá otros objetos de interés como aquellos que nos restauran la vida o que acaban con todos los enemigos en pantalla.



Como conclusión, tengo que decir que este es una de las mejores entregas de Castlevania que existen, por lo que nos encontramos ante un genial juego de plataformas y acción para NES que encantará a todos los aficionados al género. Obra maestra.


10 comentarios:

  1. Uno de los juegos que tengo pendientes por jugar de una de mis sagas preferidas. Si es que no hay tiempo para todos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías darle una oportunidad cuanto antes, porque en mi opinión es uno de los mejores de la saga.

      Eliminar
  2. Juegazo.
    Uno de los mejores exponentes de toda la saga.
    Y eso, viniendo de una serie con tanta solera y tantísimos títulos sobre sus espaldas, no es decir poco...
    Imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en todo lo que dices, un auténtico juegazo y de los mejores de la saga.

      Eliminar
  3. Yo desde hace casi un mes y medio que no juego a otra cosa que no sea Castlevania.

    Empecé por jugar al Hunted Castle de ahí me dio por rememorar el primero de nes y acabé jugando al simon's quest, a este, al Super Castlevania IV al Dracula X y el Symphony of the Night.

    Bajo mi punto de vista estos que he nombrado son los mejores Castlevania de todos los tiempos, si tuviera que quedarme con tres serían SOTN, SCIV y Dracula's Curse así que coincido contigo en que es uno de los mejores de la saga sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi top 3 serái SOTN, Rondo of Blodd (el PC Engine) y el Dracula's Quest. Antes el cuarto puesto lo ocuparía el SCIV, pero hoy en día compartiría el puesto con el Bloodlines, que cada día me gusta más.

      Eliminar
  4. Otra joya que tengo pendiente de jugar a fondo alguna vez. Como curiosidad, he escuchado algunas veces que el cartucho japonés llevaba un chip especial para contar con sonido FM que permitiese destacar su impresionante banda sonora...pero que sólo era compatible con las famicom japonesas, lástima!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho es Super Chip FX de SNES en un principio esta pensado para NES.

      Eliminar
  5. Maravilloso videojuego me encanta la banda sonora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La banda sonora de todos los Castlevania es fantástica.

      Eliminar