viernes, 26 de abril de 2013

Wild Guns

Wild Guns es un juego programado, publicado y distribuido por Natsume para Super Nintendo en 1994, llegando al mercado europeo en junio de 1995 de la mano de Titus Software. Se trata de un juego de disparo muy entretenido y adictivo ambientado en el lejano oeste cuyo estilo puede recordar a títulos como Dynamite Duke.




Veremos a los protagonistas desde atrás, como en un Chacal o en el Dynamite Duke, y nuestro objetivo será disparar a todo lo que se mueve por delante de ellos. También comparte similitudes en su manejo con el juego de recreativa Blood Bros. Podemos controlar el movimiento de los protagonistas con la cruceta y de esta forma podemos esquivar los diferentes tipos de proyectiles, pero mientras disparamos no podremos mover a los personajes, pudiendo únicamente desplazar el punto de mira de un lugar a otro. Otros movimientos que pueden hacer son saltar, hacer un doble salto o rodar por el suelo, maniobras que son muy útiles para esquivar los disparos o a otros enemigos. Podemos escoger entre dos personajes distintos, un chico y una chica, o pueden participar los dos si jugamos con un amigo.



El apartado técnico está bastante bien. El diseño de los dos protagonistas es bastante bueno, y cuentan con una estupendas animaciones para todos y cada uno de sus movimientos, y además tienen un tamaño bastante generoso. También habrá un gran número de enemigos de lo más variado, y la ambientación steampunk del cartucho permite también que muchos de ellos sean extrañas máquinas destructivas con un diseño muy bueno. Los escenarios son variados y detallados, y pese a contar con un permanente scroll horizontal, tienen una estupenda ambientación. Las melodías que acompañan a la acción suenan bastante bien y son adecuadas, aunque tendremos pocas ocasiones para disfrutar de ellas, porque quedan totalmente eclipsadas por los efectos de sonido, que son muy  variados y de calidad, y con un volumen mucho más alto que las músicas.



La jugabilidad es otro apartado muy a tener en cuenta de este programa. El control de los tiradores es de lo más sencillo y todos los disparos, saltos y demás movimientos de ataque y de defensa son muy fáciles de realizar, con una estupenda respuesta a las órdenes del pad, y solo podemos tener algún problema a la hora de apuntar, aunque se pasa pronto. Quizás el mayor defecto es que es algo corto, pero su elevada dificultad hará que nos lleve algún tiempo acabarnos el juego.



El juego está ambientado en una versión alternativa del antiguo oeste americano, donde se entrecruzan el western con la ciencia ficción en forma de complejos artefactos de vapor. Su historia se centra en la búsqueda de venganza de Annie, la protagonista femenina del cartucho, que busca a la banda de forajidos que mató a varios miembros de su familia. Annie a su vez contrata a un cazarrecompensas llamado Clint para que la ayude a vengarse de esta banda y poder rescatar a los pocos familiares que le quedan.



Cosa que tendrán que conseguir en un total de 5 fases variadas en el que nuestro único objetivo es acabar con todo lo que nos salga al encuentro. Para completar la aventura contamos con algunos items que nos pueden ser de mucha utilidad, siendo los más importantes sin duda las diferentes armas y los power ups que potencian nuestra capacidad de tiro. Entre estas armas están la ametralladora, el lanzador de granadas y la recortada. Otros items de interés son los que nos proporcionan puntos y las bombas, usadas para destruir todo lo que salga en pantalla.



En definitiva, un excelente juego de disparos para Super Nintendo que nos proporciona una aventura difícil, divertida, adictiva y emocionante, ideal para los amantes de la acción desenfrenada. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. A duras penas lo he jugado.
    Tendré que volver a darle una más que merecida oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un juego que me gusta mucho y lo veo muy divertido.

      Eliminar
  2. Hola, te saludo desde Colombia, hace rato que sigo tu blog, me parece de los mejores que he visto de juegos retro en español, sigue asì, felicitaciones.
    Respecto al juego, fue uno de los ùltimos que juguè en mi Snes hace muchos años, de esos juegos para jugar en la tarde y en compañìa, muy divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no será para tanto xddd
      Este es un de esos juegos que ganan mucho a dobles, aunque en solitario también lo veo muy divertido.

      Eliminar
  3. Pues este juego lo estuve probando hace poco y no me convenció demasiado. Los gráficos muy decentes pero el sistema de juego no me llena. Estoy muy acostumbrado a Blood Bros que es tremendamente frenético y este wild guns lo veo como una segunda parte pero más pausado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me mola, aunque claro, tampoco le di mucho al Blood Bros. y de este estilo lo más fresco que tengo es Dynamita Duke, así que... xd

      Eliminar
  4. A mi me encanta este Wild Guns, me parece un juegazo!

    Blood Bros y Cabal serían las comparaciones justas (DDuke con el scroll es un poco más "sobre railes"), pero aunque se parezcan, el Wild Guns es mi preferido, y durante un tiempo fantaseaba con que adaptasen el control de estos juegos al Wiimote-Nunchaku de Wii, pero Nintendo desaprovechó otra oportunidad de justificar lo que nos (re)cobra por juegos retro.

    A dobles ya es absolutamente genial, puro vicio!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Dynamite Duke no es exactamente igual que el Wild Guns, y desde luego, aunque no me parece para nada un mal juego, es mucho peor que el Wild Guns.

      Eliminar