jueves, 2 de mayo de 2013

Clockwork Knight

Clockwork Knight es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Sega Saturn en 1994, llegando al mercado europeo en agosto de 1995. Se trata de un divertido juego de plataformas, uno de los primeros del género en la era de los 32 bits, que resulta divertido y de una calidad bastante alta, aunque tiene el hándicap de su corta duración.



El juego es un título de plataformas de scroll horizontal en la línea de un Mario o de un Sonic. En él controlamos a una especie de caballero de latón que debe ir avanzando por cada uno de los niveles hasta llegar al final de una fase concreta. Este caballero puede correr, saltar y atacar con una manecilla a modo de espada, la cual podemos emplear para dar cuerda a determinados objetos. Incluso a algunos enemigos tendremos que darles cuerda para destruirlos, debiéndoles primero dar una estocada para aturdirlos, aunque también con esto podemos abrir pasajes. Para dar cuerda basta con pulsar repetidamente el botón de ataque. Cada tres niveles nos enfrentaremos contra un jefe final, cuyo diseño complejo y original parece obra de Treasure. Para superar cada nivel contamos con un tiempo determinado, y también con normalmente tres unidades de vida.



El apartado técnico es soberbio. Por una parte contamos con unos personajes muy originales y de una calidad fuera de duda, creados con sprites prerrenderizados en 2D de modelos 3D de alta resolución, similares a los de Donkey Kong Country o Killer Instinct, además de que cuenta con unos jefes impresionantes en 3D. Aunque básicamente es un juego en 2D, la sensación tridimensional de los escenarios es total, con una excelente sensación de profundidad, además de que son variados, detallados, muy originales y con una ambientación perfecta. La música que acompaña a la aventura también es para quitarse el sombrero, incluyendo la fantástica melodía de introducción de Reiko Walters al más puro estilo Broadway, y el resto mantiene esta misma calidad. Por otra parte, los efectos de sonido no son demasiado numerosos, pero tampoco son pocos y mantienen una calidad bastante elevada.



Ya en el tema de la jugabilidad, hay que añadir que el manejo y el control del protagonista es de lo más sencillo, y destaca a su vez por lo fácil que resulta realizar todos los movimientos y habilidades de que es capaz el simpático caballero, junto a la oportuna respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. El juego cuenta con una dificultad ajustada, y la verdad es que no resulta difícil, pero el gran punto flaco de este juego es su extensión. El número de niveles resulta bastante escaso, debido a que en un principio esta entrega y su segunda parte iban a ser el mismo juego, pero por una u otra razón al final se decidió por partirlo en dos trozos.



Sir Tongara de Pepperouchau III (Pepper para abreviar) es un soldado de juguete. Está enamorado de la princesa hada del mecanismo del reloj, Chelsea, cuya voz despierta a los juguetes de la casa cada noche a medianoche. Pero él es torpe y algo así como un hazmerreír, especialmente en comparación con su amistoso rival Ginger, que también desea conquistar el corazón de Chelsea.



Una noche, Chelsea es tomada por una fuerza desconocida, que también hipnotiza a algunos de los juguetes menores para convertirlos en súbditos feroces y obstaculizar a quien intente rescatarla. Si no hay ninguna voz para despertarlos más entonces los juguetes nunca vivirán de nuevo, y por eso Pepper y Ginger salen a encontrar a Chelsea antes de que sea demasiado tarde.



Pepper, que es lógicamente a quien manejamos, tendrá que cumplir su misión en un total de 12 niveles repartidos en 4 fases, que como podéis adivinar se hacen demasiado escasos, y también para ver la historia completa hay que jugar la segunda parte, porque como ya he comentado ambos en realidad son el mismo juego. Para ayudarnos en la aventura contamos con algunos items de interés como son las vidas extra o las diferentes llaves que rellenan la barra de salud.



En conclusión, un muy buen plataformas para Sega Saturn, con un impecable aspecto técnico y con un desarrollo divertido, adictivo y original. Si se considera el juego como una unidad junto a su segunda parte sería una obra maestra. Pero como solo nos centramos en esta primera parte, se queda en Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Buenísimo como siempre!
    Clockwor Knight es una cuenta pendiente que tengo con mi Saturn. En su día tuve la demo y recuerdo que me gustaba muchísimo. Con los años lo estuve buscando para comprar, pero a pesar de encontrar su versión japonesa a un precio ridículo, nunca me he animado aún a hacerme con él.
    Recuerdo que el apartado técnico era soberbio, además de ser un juego muy simpaticón y entretenido :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todas las características que dices las tiene este juego. El único defecto que le encuentro es su extensión, que es demasiado corta.

      Eliminar