miércoles, 1 de mayo de 2013

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

The Legend of Zelda: Ocarina of Time es un juego programado por Nintendo EAD y publicado y distribuido por Nintendo para Nintendo 64 en 1998, llegando al mercado europeo en diciembre del mismo año. Se trata de un magnífico juego de aventuras, el primero en salir de los dos títulos de la saga que aparecieron en la consola de 64 bits y que mucha gente pone como el mejor juego de la historia. Para mí no es el mejor juego de la historia (mismamente me gusta más el segundo juego de Nintendo 64), pero sí un gran juego y uno de los mejores de la consola.



El sistema de juego es un evolución de A Link to the Past de Super Nintendo, en el que se mantienen los esquemas básicos y se añaden algunos nuevos gracias a su salto al 3D. Controlando de nuevo a Link tendremos que explorar todo tipo de pueblos, ciudades, campos abiertos y tenebrosas mazmorras (en las que además de enfrentarnos a enemigos y jefes habrá que resolver puzzles de lo más diverso) mientras combatimos a los enemigos con una espada y nos defendemos con un escudo. A medida que avanza la aventura iremos ganando nuevas habilidades y armas, y también contamos con misiones secundarias que podemos realizar o ignorar. Al superar con éxito una de estas misiones normalmente se nos compensará con armas o habilidades, pero puede haber otro tipo de recompensas, como un caballo llamado Epona con el que podemos viajar por los mundos abiertos más rápido, pero el ataque está restringido a un arco. La ocarina que da nombre al juego la conseguimos en algún momento del juego, y con ella podemos tocar un total de 12 melodías usadas para resolver puzzles, teletransportarse a lugares ya visitados e incluso viajar en el tiempo. También se introducen técnicas como la del de apuntado de enemigos.



El apartado técnico es grandioso. Gráficamente es brillante, con un Link muy expresivo, personajes totalmente reconocibles e igual de expresivos y toda una ristra de enemigos de lo más variado y de enormes jefes finales, y todos estos personajes comparten unas animaciones muy buenas y fluidas. Los paisajes en 3D son fabulosos, muy variados, detallados y muy bien ambientados, con una increíble riqueza de texturas y una perfecta combinación de los entornos 3D y los gráficos prerrenderizados. Las melodías que acompañan la aventura, incluidas las 12 melodías de la ocarina, son de una calidad magistral, bellas sintonías que le quedan como un guante, y los efectos de sonido siguen esta tónica, con sonidos ambientales muy bien recreados y de una calidad sublime.



La jugabilidad es tan alta como también lo fuera en A Link to the Past de Super Nintendo. El manejo de Link es sencillo y fácil de habituar, y pese a la multitud de nuevos controles para cambiar de perspectiva o cambiar el ángulo de la cámara no entraña ninguna dificultad, a lo que se añade la perfecta respuesta al pad de control. Es una aventura larga, mucho más que las aventuras aparecidas en consolas anteriores, y de una dificultad progresiva.




Aproximadamente diez años antes de los eventos acontecidos en Ocarina of Time ocurrió una guerra conocida como la «Guerra civil de Hyrule». A causa de ella, una madre desesperada por proteger a su bebé, decidió dejarlo en un espeso y recóndito bosque con el fin de que creciera a salvo. En dicho bosque habitan varios niños que tienen sus propias hadas guardianes, las cuales se les fueron otorgadas a su vez por el Venerable Árbol Deku, el guardián del bosque, a excepción de un niño: el pequeño hijo de aquella mujer. Este niño se llama Link y, debido a que no posee un hada, los demás Kokiri se burlan de él y lo menosprecian. Un día, un moribundo Árbol Deku le envía a Link un mensaje con la hada Navi. El juego comienza cuando Navi despierta a Link de una pesadilla: en ella, Link observa durante una noche tormentosa cómo un hombre montado en un caballo —el cual resulta ser Ganondorf—, persigue a la Princesa Zelda junto con su niñera Impa, quien cabalga también en un caballo. Navi le avisa a Link que debe ir con el guardián de su aldea, el Venerable Árbol Deku, pues este se encuentra moribundo a causa de una maldición; más tarde, el propio Link deshace la maldición, pero no es capaz de evitar que el árbol muera. Antes de fallecer, el Árbol Deku le informa que un «perverso hombre del desierto» fue quien lo maldijo, y que además planea conquistar toda la tierra de Hyrule, por lo que el muchacho debe detener sus planes. Asimismo, le entrega la Esmeralda Kokiri —considerada como la «Piedra Espiritual del Bosque»— y lo envía al castillo de Hyrule para que pueda hablar con la «princesa del destino»: Zelda.



Link tendrá que evitar el triunfo de las fuerzas del mal en todo un mundo bastante más amplio que los vistos en sus aventuras anteriores. Por supuesto que tendremos multitud de items para hacer más llevadera la dificultad del cartucho. Empezamos por la ocarina de las hadas, que recibimos casi al principio del juego y que más tarde se reemplazará por la Ocarina del Tiempo (Ocarina of Time en inglés). También habrá las rupias clásicas del juego (la moneda oficial de Hyrule), multitud de armas, objetos para recuperar la vitalidad o para aumentarla, llaves para abrir puertas bloqueadas y muchos más objetos.



En definitiva, una estupenda aventura para Nintendo 64 que constituye una de las mejores entregas de la conocida saga de Nintendo y que en su momento supuso una auténtica revolución similar a la que supuso el que quizás sea el mejor juego de la consola, Super Mario 64. Obra maestra.


7 comentarios:

  1. EL JUEGO.
    Así, con mayúsculas.
    En mi humilde opinión, el mejor juego de toda la historia.
    Así de simple y rotundo.
    Lástima que no llegase a tiempo la traducción a nuestro idioma, y nos tuviésemos que conformar con ese libro tan poco útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece un juegazo extraordinario y de lo mejor que se ha hecho, pero no el mejor. Mismamente me gusta más Majora's Mask.

      Eliminar
    2. Un juego grandioso. Probablemente el segundo mejor de la n64 despues del mario como dice isaac, pero a mi no me parece de los mejores juegos de la historia. De hecho ni siquiera me parece el mejor zelda.

      Disfrutar este juego en 3d es una de las mejores cosas que te puede dar una nintendo 3ds.

      Eliminar
    3. Un gran título desde luego. Sí N64 tuviera más como este la historia de la consola cambiaría.

      Eliminar
    4. Y encima en castellano, y remasterizado, con todos los gráficos rehechos, que la verdad que lucen super bien, Jose Andrés, te recomiendo mucho esa versión si tienes una 3DS, en caso de no tenerla pues a seguir disfrutando del original, que la verdad que se mantiene fresquísimo.

      Eliminar
  2. Con tu permiso me voy a tomar mi tiempo (y el espacio que crea nacesario) para disfrutar de esta entrada, puesto que es de un juego que me marcó muchísimo.

    Con respecto a lo que comentas de la mecánica de juego creo que este título hizo un favor enorme en pos de la evolución en cuanto a controlar juegos en 3D, un par de recursos básicos copiados hasta la saciedad a la postre son el Z-Targetting, con el que con un simple toque se coloca la cámara detrás del personaje, esto permite corregir de forma muuuuuy sencilla cualquier desajuste de enfoque que nos complique la visibilidad, y, por supuesto, el fijado automático, una forma estupenda de resolver uno de los escollos más grandes con que se encontraban las desarrolladoras para solventar el problemón de trasladar sus aventuras de acción a las 3 dimensiones.

    Técnicamente estoy muy de acuerdo con lo que has expuesto, no voy a repetir lo que ya has dejado escrito tú, simplemente corroborar que yo también opino que este título era de lo más puntero (si no lo que más) en Nintendo 64.

    El tema del nivel de dificultar me parece que merece una mención especial, está perfectamente ajustado para mi gusto, como tu bien dices es progresivo, con lo que el juego comienza siendo asequible para cualquiera y termina siendo realmente exigente o incluso muy D%·F%TF$ en algunas partes puntuales del mismo.

    Por último quiero comentar una cosa, yo tuve este juego con 12 años, imagínate lo emocionado que lo viví, una aventura que empieza sin mayores pretensiones, presentarte ante el Arbol Deku para que te comente unas cosillas, y termina aumentando progresivamente en epicidad hasta que te sientes un auténtico héroe, te sientes especial, el elegido. No sé explicar bien esa sensación, y sé que es algo que se puede vivir en muchos juegos, pero amigo, este fue el primero con el que experimenté esa sensación y eso te marca para siempre.

    Muy buen artículo, sin duda ha sido una sorpresa de lo más agradable toparme con un artículo de este juegazo (más el que me vi el otro día del Symphony Of The Night).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en todo con lo que dices. La verdad es que ayudó mucho a los juegos RPG actuales, y yo también diría que técnicamente está entre lo más logrado de la consola.

      Eliminar