lunes, 8 de julio de 2013

Pilotwings

Pilotwings es un juego programado por Nintendo EAD y publicado y distribuido por Nintendo para Super Nintendo en 1990, llegando al mercado europeo en 1992. Contando con una gran originalidad, nos encontramos ante una especie de simulador de vuelo bastante variado que incluye un montón de pruebas diferentes, y que además resulta muy entretenido, divertido, y adictivo.



Como he dicho, la principal cualidad que tiene este juego es que resulta extremadamente variado, con pruebas completamente diferentes de una fase a otra. Entre estas pruebas están el manejo del paracaídas, el manejo de un biplano, del ala delta o de un helicóptero, los cuales se manejan de una forma totalmente diferente y cuentan con distintos objetivos. Además, en cada prueba tenemos que cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo en el nivel del paracaídas, donde tenemos que atravesar una serie de anillos y aterrizar en una diana que hay en el suelo, lo que no es nada fácil, por lo que tenemos que practicar antes de ponernos a la labor.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente destaca por unos diferentes artilugios voladores muy bien realizados y que además cuentan con unas animaciones muy realistas, pero donde despuntan sobre todo los gráficos es en los escenarios, que resultan preciosos y además están llenos de efectos de rotaciones y acercamientos muy suaves, todo ello posible gracias por supuesto al Modo 7. El juego cuenta a su vez con unas melodías muy bien compuestas y de buena calidad de audio y unos efectos de sonido variados y muy bien realizados.



La jugabilidad es otro aspecto en el que este juego sobresale en el mundo de los videojuegos. A pesar de que el control sobre los vehículos requiere de práctica, como sucede con otros juegos como Stunt Race FX o Mario Kart, lo cierto es que con esta práctica este control se hace bastante sencillo y el manejo sobre los ingenios voladores es más bien fácil, con una estupenda respuesta a las instrucciones del pad. Por lo demás, contamos con un buen número de 10 áreas diferentes de vuelo, además de un dificultad que tira a alta porque las pruebas requieren de habilidad y precisión.



Resumiendo, un excelente juego de pruebas aéreas muy original y variado para Super Nintendo que destaca por un fantástico apartado técnico y por resultar muy divertido y adictivo, aunque aviso que es un título que necesita de práctica. Obra maestra.


7 comentarios:

  1. Un juego mítico como pocos en el catálogo de SNES, aunque siempre me pareció dificilillo.
    O quizá debería decir que mis habilidades dejan que desear.

    ResponderEliminar
  2. Según me llegó al correo José Andrés escribió un comentario, pero no sale nada. ¿Lo borraste? Pues te respondo igual. Efectivamente, es un juego bastante difícil, y que por eso mismo precisa de mucha práctica.

    ResponderEliminar
  3. Es un juego que a veces desespera. En su momento no me hice con él y la verdad es que me cuesta jugarlo en profundidad a estas alturas, pero desde luego que tenía pruebas muy entretenidas y un apartado técnico sorprendente. La evolución del siguiente para N64 me pareció muy acertada y se convirtió en un título más asequible con diversión más directa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que es un juego que necesita práctica, y mucha. Por cierto, no sé por qué pero los últimos comentarios se me pusieron en Spam, por eso no veía publicado el cometnario de José.

      Eliminar
  4. que juegazo. Fue el primer juego de consola que te permitió volar con esa libertad y esa fluidez. El dsp1 (el mismo chip que el del mario kart) se utilizó muy bien, y el juego es espectacular en todas sus pruebas. A los que les parece dificil imagino que tambien les parecerá dificil el stunt race, porque son juegos que necesitas tirarte al menos una hora para cogerles el truco. Antes la mayoria de juegos eran asi. XD

    Este juego fue el gran culpable de que el primer juego de 3ds que me comprara fuera el pilotwings.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Un juegazo difícil más que nada porque necesita práctica, pero después se hace mucho más sencillo.

      Eliminar
    2. Eso es. Exactamente como el super mario kart, como bien dijiste mas arriba. Los mario kart actuales estan diseñados para poder jugar bien en la primera partida, pero amigo, el de snes no era asi. Recuerdo que la primera vez que jugué iba de lao a lao. No era capaz de mantener recto el coche. Y sin embargo, cualquiera que haya jugado a todos los mario kart estará de acuerdo en que el de snes es el que tiene una conduccion mas precisa y depurada. Seguido por el de gba.

      Eliminar