lunes, 29 de julio de 2013

Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast (PC)

Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast es un juego programado por Raven Software y publicado y distribuido por LucasArts para PC, Mac OS X, GameCube y Xbox en 2002, siendo la primera versión en aparecer la de PC. Esta versión llegó al mercado europeo en marzo del mismo año, y como tercera parte de la saga iniciada con Dark Forces nos encontramos ante un estupendo FPS ambientado en el universo de Star Wars y cuyos eventos se desarrollan después de El Retorno del Jedi.



En el juego tenemos que controlar al protagonista principal de juego y de casi de todos los que forman el resto de la saga, Kyle Katarn. Tendremos que guiarlo por escenarios bastante variados y con una misión concreta, que van desde acabar con las tropas enemigas hasta conectar un dispositivo o rescatar una comunidad minera. Podemos distinguir dos partes fundamentales del juego. Por un lado están los primeros niveles en los que no contamos con los poderes de la fuerza. En estos niveles nuestras armas serán pistolas láser con las que tendremos que acabar con los enemigos que nos salgan al encuentro, y además en estas fases contaremos con la inestimable ayuda de la compañera de Kyle, Jan Ors, la cual nos apoyará disparando también a los enemigos y manipulando consolas. Una vez que poseamos los poderes de la fuerza la cosa cambiará un poco, porque a parte de las pistolas podremos emplear una serie de poderes que podremos mejorar a lo largo de la aventura, además de que por fin podemos manejar la espada láser. A pesar de que en estos niveles ya no nos ayudará Jan Ors (básicamente porque el malo de turno la tiene secuestrada), habrá otros personajes que nos echarán una mano, entre los que destacan Lando Calrissian o el propio Luke Skywalker. Contamos con dos vistas básicas. La primera es la propia de un FPS normal, en el que de nuestro personaje solos vemos el arma que lleva. En la otra vemos al personaje desde atrás con una vista que puede recordar a Tomb Raider. La primera de las vistas va muy bien para cuando llevamos las pistolas, pero la segunda va mucho mejor para cuando llevamos la espada. También contamos con varios modos de juego multijugador.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente destaca por unos personajes bien diseñados y con unas animaciones fluidas y muy bien realizadas, empezando por el propio protagonista del juego, aunque se podían haber hecho algo más expresivos, pero están bien así. También contamos con un buen número de enemigos, que además resultan variados, y van desde las típicas tropas imperiales de los trajezucos estos blancos hasta villanos típicos del universo Star Wars como Bobba Fett o enormes monstruos y máquinas de combate. Por otro lado, los escenarios son variados y detallados, y sobre todo muy bien ambientados, con una sensación 3D total. Contamos también con melodías extraídas directamente de las películas, y todas muy apropiadas para la situación en que nos encontremos y con una excepción calidad de audio, además de unos efectos de sonido muy bien realizados y variados, voces digitalizadas incluidas.



En cuanto a jugabilidad, hay que decir que es perfecta, porque el control sobre el protagonista es de lo más sencillo que hay y todos sus movimientos, habilidades, poderes de la fuerza y ataques resultan muy fáciles de realizar, con una respuesta perfecta a los órdenes que tenemos que enviarle por medio del teclado y del ratón, porque el juego nos permite usar ambos como en muchos otros FPS. Además tiene una extensión muy decente y un nivel de dificultad que tira a elevado, pero por fortuna podemos salvar la partida en el momento que deseemos.



El juego comienza con Kyle Katarn y Jan Ors investigando un puesto de avanzada Imperial supuestamente abandonado en Kejim. Sin embargo, cuando llegan, se encuentran la base plagada de fuerzas imperiales. Luchan su camino a través de la base, descubriendo un centro de investigación estudiando cortosis cristales, que son similares a los utilizados para alimentar los sables de luz. Siguiendo el enlace de cortosis, Kyle y Jan viajan a Artus Prime, una colonia minera que se convirtió en fortaleza Imperial, donde los mineros han sido esclavizados y además hacen experimentos con ellos. Katarn frustra las operaciones imperiales, pero no antes de que Jan sea capturada por Desann y Tavion. Kyle intenta rescatarla, pero, después de haber abandonado los caminos de los Jedi, es fácilmente derrotado por Desann, que ordena Tavion matar a Jan, antes de salir del planeta.



Tendrá que conseguirlo en un total de 23 fases de extensión variable, pero todas son lo suficientemente largas para que tardemos en completarlas. Contamos con un buen número de items para ayudarnos a completar el juego, y entre estos destacan las diferentes armas que podemos encontrar y por consiguiente manejar, objetos que nos proporcionan más defensa, los que nos rellenan la barra de vida y la de fuerza o aquellos que nos potencian un determinado poder de la fuerza. Comentar que también tiene algunos trucos que nos permiten entre otras cosas convertirnos en nave espacial o controlar a otros personajes.



En definitiva, una muy buena entrega de la saga Jedi Knight para PC, lo que le convierte en un FPS de muy buena calidad y un juego muy a tener en cuenta. Obra maestra.

6 comentarios:

  1. Para mi el mejor juego de Star wars de la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy, muy bueno. No sé si es el mejor de la historia, pero desde luego está entre los mejores.

      Eliminar
  2. Yo de esta saga jugué mucho a este, al siguiente y un poco al primero, pero el que me gustaría probar de verdad es el segundo, que en realidad es el primero en llevar la coletilla de Jedi Knight. Son muy buenos juegos todos.

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que voy bastante pez en estos juegos de Star Wars, pero tiene pintaza y me lo has vendido muy bien...creo que intentaré conseguir la versión de Xbox o de Gamecube a ver si puedo jugarlo a fondo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía el de PC y me pareció una maravilla. Su secuela tampoco está nada mal, pero prefiero esta entrega, aunque lo bueno que tiene la siguiente parte es que tienes dos finales, porque hay un punto en el que se puede pasar al lado oscuro xdd

      Eliminar
  4. alguno sabe como jugar "star wars jedi knight 2:jedi outcast" online gratis?algun blog o pag de hacks?

    ResponderEliminar