martes, 2 de julio de 2013

The Death and Return of Superman (Super Nintendo)

The Death and Return of Superman es un juego programado por Blizzard Entertainment y publicado y distribuido por Sunsoft para Super Nintendo y Mega Drive en 1994. La versión de Super Nintendo, que salió al mercado uno o dos meses antes que la de Mega Drive, llegó a Europa en enero de 1995 en forma de un decente beat'em up que está basado en La muerte de Superman, y sigue, aunque algunas omisiones, de manera bastante fiel su historia.



Es un "yo contra el barrio" bastante tradicional, en el que manejando al héroe de la capa tenemos que recorrer escenarios variados mientras nos peleamos contra los enemigos que nos vayamos encontrando en el camino. Al igual que en Final Fight o Streets of Rage 2, los decorados disponen de profundida, por lo que podemos movernos tanto horizontalmente como verticalmente, y también no podemos avanzar de una zona concreta hasta que acabemos con todos los enemigos que nos vayan saliendo, y como siempre habrá un enfrentamiento contra un oportuno jefe de fin de fase. Los poderes con los que cuenta Superman son saltar, dar puñetazos, volar y realizar ataques especiales. Además, a lo largo de la aventura iremos usando versiones diferentes del super héroe, tal como sucedía en la historia original. Cada uno de ellos cuenta con poderes y niveles específicos, y además muchos de estas fases son bastante variadas, incluso alguna alejándose del género del beat'em up, habiendo incluso pequeñas secciones de shoot'em up.



El apartado técnico está bastante bien. Todos los supermanes que podemos controlar cuentan con un tamaño generoso, un buen diseño y unas animaciones bien realizadas, mientras que los enemigos cuentan con características similares, pero no están tan bien realizados y no destacan precisamente por su variedad, aunque hay jefes finales bastante grandecitos y que incluyen al propio Doomsday. Los escenarios son detallados y bien realizados, con una correcta utilización del color, aunque les vendría bien algo más de variedad, pero están bien como están. Las melodías, aunque no son malas, no me parecen las más idóneas para acompañar al juego, y además pecan de ser demasiado repetitivas, mientras que los efectos de sonido no son muy destacados, pero cumplen bien su función.



En cuanto a la jugabilidad, hay que destacar por encima de todo el sencillo control del que goza Superman en todas sus versiones, con movimientos, golpes y ataques especiales muy fáciles de realizar y una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad de control. Por lo demás, el juego cuenta con un buen número de niveles y una dificultad bastante bien ajustada, aunque el hecho de que es para un solo jugador y la repetición de enemigos le restan puntos en la jugabilidad.



El juego sigue fielmente el argumento de La Muerte de Superman, que va desde la invasión de Metropolis a manos de los Underworlders (guiados por Clawster) hasta la propia resurrección del héroe, aunque con algunas omisiones como la no aparición de Linterna Verde y la Liga de la Justicia (aunque es nombrada). Y todo esto ocurre en un total de 10 fases largas y variadas. Por supuesto que contamos con items que nos ayudarán en nuestra misión, entre los que se incluyen aquellos que nos hacen recuperar vitalidad, siendo quizás estos los más importantes.



En definitiva, un buen beat'em up para Super Nintendo que solo se ve enturbiado levemente por no permitir dos jugadores y por la repetición de enemigos y escenarios. Todo esto se puede decir de la versión de Mega Drive, que es prácticamente igual, aunque los gráficos son algo peores, pero musicalmente me gusta más. Recomendable.


12 comentarios:

  1. Nunca me han entusiasmado los juegos protagonizados por Superman, pero debo admitir que este lo disfruté bastante de principio a fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un beat'em up siempre es interesante, aunque la pena es que no pueda jugar dos al mismo tiempo. Lo que nunca llegué a entender son las decentes notas de la versión de Super Nintendo y las mediocres de la de Mega Drive. Ambos me parecen demasiado parecidos.

      Eliminar
  2. Este lo probé un par de veces y no me convenció mucho. No se si llegue a al segundo nivel como mucho.

    De todas maneras si comentáis que esta tan bien le daré una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es un beat'em up, y un beat'em up es un beat'em up, pero desde luego tanto es Super Nintendo como en Mega Drive hay alternativas mucho mejores. Pero bueno, está bien.

      Eliminar
  3. Yo tambien disfrute de el, aunque lo hice en el emulador de Mega Drive para PC, hasta la fecha, lo mejorcito de Superman que he catado, y como dices, muy fiel al comic.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás podría hacerse algo mejor con más variedad de enemigos y eso, pero vamos, que está bien.

      Eliminar
  4. Yo jugué al de Mega Drive y no está mal para pasar un ratillo. Eso si, el cómic es muy chulo (especialmente el principio) y eso que a mí SuperMan no me gusta nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi la película de animación, pero es muy diferente al cómic. El juego de Mega Drive es prácticamente igual al de Super, gráficamente algo inferior, pero muy parecido.

      Eliminar
  5. Lo e jugado en su día y la verdad me encanto la versión de Snes es la mejore como tu dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de las dos versiones está bastante bien.

      Eliminar
    2. Donde puedo descargarlo para mi cel?

      Eliminar
    3. Primero necesitas bajar un emulador de SNES, puedes instalar retroarch que te permite bajar varios. Luego la rom la puedes bajar en cualquier página de roms.

      Eliminar