jueves, 4 de julio de 2013

Tomb Raider (PSX)

Tomb Raider es un juego programado por Core Design y publicado y distribuido por Eidos Interactive en un principio para Sega Saturn y poco después para Playstation y PC, todos ellos de 1996. La versión de Playstation llegó al mercado europeo en noviembre de 1996, al mismo tiempo que la de Saturn, en forma de un juego de aventuras en 3D protagonizado por una especie de Indiana Jones en femenito, Lara Croft, que se convirtió en todo un fenómeno y que posiblemente sea la aventurera más famosa de la historia.



En todo momento veremos a Lara desde atrás o por encima de sus hombros, y desde esta perspectiva tenemos que moverla por escenarios completamente en 3D, lo que nos proporciona una gran libertad de movimientos. Además, la protagonista cuenta con un montón de movimientos diferentes como correr, saltar, agarrarse a salientes, disparar sus pistolas o bucear, pero tiene bastantes habilidades más. En el transcurso de la aventura nos iremos encontrando con distintos tipos de enemigos como lobos, murciélagos, ratas e incluso dinosaurios. Para abatirlos tenemos que usar las armas que tenemos a disposición, aunque algunos en particular será muy difíciles de abatir solo con las pistolas, como el oso. Nuestro objetivo en cada nivel es encontrar la salida del paraje donde nos encontremos o localizar cierto objeto, por lo que es imprescindible no solo labores de exploración bastante amplias, sino la localización de llaves o interruptores que nos permiten pasar por zonas bloqueadas, y también en muchas ocasiones tendremos que hacer uso de las habilidades de Lara para superar un obstáculo determinado.



El apartado técnico es muy bueno, aunque ha envejecido algo mal como muchos juegos en 3D de la época, pero aún así es muy notable. Destaca en primer lugar por el diseño de Lara Croft, muy provocativo y bien animado, y además cuenta con una amplia variedad de movimientos, mientras que contamos con una amplia variedad de enemigos de los tamaños más diversos, desde diminutos murciélagos hasta gigantescos tiranosaurios rex, y todos muy bien realizados, aunque como parte negativa es que de vez en cuando se produce algún parpadeo en los polígonos que forman a los personajes. Los decorados son completamente en 3D, y resultan muy variados, detallados y sobre todo muy bien ambientados. Además, los gráficos de esta versión resultan aún más nítidos y brillantes que los de Saturn, aunque son bastante parecidos. Cuenta con melodías muy bien compuestas y de gran calidad de audio que solo suenan en los momentos precisos, como en los momentos de tensión, y se añaden unos efectos de sonido que dan una ambientación sublime a cada región.



La jugabilidad también se ha tenido en cuenta. El control de Lara es algo complejo, pero solo por la gran variedad de movimientos. Una vez que los conozcamos todos y hayamos practicado lo suficiente, descubriremos que estos son bastante fáciles de realizar, y que además la aventurera responde muy rápido a las órdenes que le enviamos por medio del pad. Por otro lado, la extensión del juego es bastante amplia y tiene una dificultad muy bien ajustada, aunque tira a elevada.



La historia se abre con un prólogo en Los Alamos County, New Mexico, cuando una prueba nuclear provoca una gran explosión que deja al descubierto un dispositivo antiguo enterrado debajo de la superficie del desierto. El dispositivo se abre y revela a una persona en animación suspendida. En un hotel de Calcuta en la actualidad, Lara Croft es contactada por un americano llamado Larson Conway, que trabaja para la rica empresaria Jacqueline Natla, dueña de Natla Technologies. A petición de Natlas, Lara emprende una expedición para recuperar un misterioso artefacto llamado el Scion de la tumba perdida de Qualopec, en las montañas de Perú. Después de recuperar con éxito el objeto, ella es atacada por Larson que intenta reclamarlo. Ella lo golpea y luego lo interroga, descubriendo que el artefacto que tiene es sólo un fragmento y que un hombre llamado Pierre Dupont ha sido contratado por Natla para recoger el resto.



Lara Croft tendrá que recuperar el resto de partes del mecanismo en un total de 12 fases largas y variadas. Para ello contamos con nuestras habilidades y con varios items de interés que nos será de mucha ayuda a lo largo de la aventura. Entre estos destacan las armas, que básicamente son las pistolas que tenemos al principio del juego, y a los que se suman la escopeta, las magnum (que básicamente son como las pistolas pero tres veces más potentes) y las uzis, que como ametralladoras que son nos permiten disparar ráfagas y acabar rápidamente con los enemigos, aunque las balas se pierden con la misma facilidad. Otros objetos de interés son packs médicos que nos permiten recuperar vida y el compás, que nos indica la dirección a la que nos estamos dirigiendo en un momento concreto.



En conclusión, un juego de aventuras muy bueno para Playstation, que supuso la primera entrega de una saga mítica dentro del género de los juegos de aventuras y que dio origen a todo un icono dentro las protagonistas de un videojuego. Lo mismo se puede decir de la versión de Saturn, que pese a ser un poco inferior gráficamente es exactamente igual a esta versión. Obra maestra.


10 comentarios:

  1. Todo un clásico que nunca pasa de moda.
    Se puede decir más alto, pero no más claro.

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    1. La verdad es que es un juego revolucionario, como también lo son el Mario y los Zeldas de N64.

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  2. resaltan dos cosas, la jugabilidad, que la verdad los controles eran muy buenos y el sonido, por lo menos cuando aparece el tiranosaurio los parlantes explotaban por asi decirlo y generaba una tension que hoy en dia es moneda corriente

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    1. Toda la razón, tenía una calidad de sonido buenísima, tanto en la música, que solo sonaba cuando tenía que hacerlo, y los efectos, que ayudaban una barbaridad a ambientar.

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  3. La primera versión a la que jugué fue la de pc, ya que aun no tenia psx ni saturn cuando salió, y fue increible. Me tuvo alucinado mucho tiempo. La ambientacion del juego era brutal y llegabas a sentirte agobiado al estar en esas cavernas totalmente en silencio. Un juego muy dificil, que exigia mucha precision en el control. Algo totalmente contrario al ultimo tomb raider que es uno de los juegos mas faciles que he jugado en años.

    Yo preferia la version de pc porque permitia grabar partida en cualquier momento, mientras que en saturn y psx solo podias hacerlo en ciertos puntos.

    También disfruté la perfecta conversion que hizo ideaworks 3d para pocket pc, y unos años despues de la que tambien ellos mismos hicieron para n-gage. Espectacular, y como casualmente te comentaba ayer, el creador del tomb fue el mismo que el del bc racers xd

    Otro detalle es que esas capturas no son de una psx real, ya que en ellas se aprecia la correccion de perspectiva, algo que ni saturn, ni psx ni pc hacian hasta la llegada de las 3dfx xddd

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    1. Yo es que de la versión de PC solo tuve una demo, pero sí que me permitía recordad grabar en todo momento. Un gran juego, desde luego. Y bueno, las imágenes solo busqué en mobygames y gamefaqs por imágenes del Tomb Raider de Playstation.

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    2. Jajaja, pues mira, la segunda y la tercera captura, en psx tendrian esa pared que esta mas cerca de la camara deformada y abombada. Era un defecto habitual. Jejeje.

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    3. Pues serán de emulador, no sé xddd

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  4. Este y su secuela y el remake que sacaron para ps2 los mejores Tomb Raider en mi opinión. Aun trato de pasar el tutorial del Tomb Raider 3, que como soy un manta, siempre se me ha resistido jajajajajaja. De Tomb Raider 4 para adelante mejor no hablar si exceptuamos el Legend que enganchaba pero no dejaba huella. Eso opino yo al menos jajajaja.

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    1. Completamente de acuerdo, aunque bueno el remake no lo probé. Solo jugué a los dos primeros xddd

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