lunes, 26 de agosto de 2013

Talespin (TurboGrafx-16)

Talespin es un serie de juegos para diferentes sistemas y programados por diferentes compañías, Capcom engargándose de las versiones de NES y Game Boy, Sega de las de Mega Drive y Game Gear y NEC de la de TurboGrafx-16. Esta última versión fue programada por Interactive Designs y publicada en 1991, llegando la mercado europeo en diciembre de 1992. Se trata de un muy buen juego de plataformas basado en la serie de animación Talespin, conocida en España como Aventureros del Aire y protagonizada por el oso Baloo, el mismo que salía en El libro de la Selva. Además es completamente diferente, quizás pareciéndose más a las versiones de Sega que a las de Capcom.



Controlando al oso amigo de Mowgli, tenemos que avanzar por escenarios variados hasta llegar al final del nivel respectivo, lo que conlleva además un cierto grado de exploración, habiendo un enfrentamiento contra un jefe al final de cada fase. Para ello, Baloo cuenta con algunos movimientos básicos, que se resumen en caminar, saltar y arrojar cosas, que serán nuestra arma principal para enfrentarnos a los enemigos. Además de esto, hay que incidir en la variedad de fases que nos podemos encontrar a lo largo del juego, habiendo niveles acuáticos e incluso alguno donde nos pondremos a los mandos del avión de Baloo.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente destaca en primer lugar por el sprite del oso protagonista, que tiene un diseño bastante bueno y cuenta con unas animaciones bastante decentes. Además, los enemigos que nos vamos encontrando son muy variados y con diseños también bastatne decentes. Por otro lado, los escenarios son variados y detallados, y pese a su tono apagado hay que decir que son bastante coloridos. Las melodías son bastante agradables y variadas, idóneas para el juego, mientras que los efectos de sonido son simpáticos y típicos de un plataformas.



La jugabilidad es otro motivo por lo que decidirse a probar este juego. Y es que el control de Baloo es muy sencillo, con unas acciones muy fáciles de realizar y una respuesta perfecta a las instrucciones que tenemos que enviarle por medio del pad. Por otro lado, el juego cuenta con un buen número de fases y una dificultad muy bien ajustada, con algunos momentos ciertamente complicados, y ya solo por esto es mejor que la versión de Mega Drive, que resulta demasiado fácil.



En el juego de TurboGrafx, Louie le cuenta a Baloo la historia de un antiguo artefacto, cuyas piezas están dispersas por el mundo. Ni corto ni perezo, el intrépido oso se pone a los mandos de su avioneta para dirigirse a los diferentes lugares donde se encuentran las partes del artefacto.



Tendrá que reunir todas y cada una de las piezas en un total de 7 fases largas y variadas. Contamos con una serie de items que nos ayudarán a superar el juego, como en todo buen juego de plataformas que se precie, y entre ellos destacan los que nos rellenan la barra de vida, las vidas extra y los que nos proporcionan inmunidad momentánea. El resto de objetos se limitan a proporcionar puntos extra. A destacar también la fase de bonus, en la que pilotamos el avión de Baloo.



En resumen, un muy buen juego de plataformas para TurboGrafx-16 basado en la popular serie de animación de los 80-90 "Aventureros del Aire", el cual es quizás el mejor título basado en la serie que salió en esos tiempos. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Precisamente ayer por la noche daba buena cuenta de la entrega para Mega Drive.
    Creo que esta versión es de las pocas - por no decir la única - que todavía no he probado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta es la versión que más me gusta. Además, a diferencia de la versión de Mega Drive (que tampoco me parece mala), tiene una dificultad bastante elevada.

      Eliminar