sábado, 7 de septiembre de 2013

Alone in the Dark (PC)

Alone in the Dark es un juego programado, publicado y distribuido por Infogrames para MS-DOS en 1992, siendo luego portado a 3DO. FM Towns, Mac OS y RISC OS. La versión de MS-DOS es un juego de aventuras y terror de mucha calidad, que podría definirse como uno de los antecedentes de los Survival Horror tipo Resident Evil que empezaron a aparecer en la época de Playstation y Saturn.



El estilo de juego es muy similar al visto en los primeros Resident Evil. Esto siginfica que controlando a uno de los personajes disponibles (un hombre y una mujer llamados Edward Carnby y Emily Hartwood) tenemos que intentar escapar de la fantasmal mansión en la que se encuentran atrapados. Para ello tenemos que ir explorando cada una de las habitaciones que componen la casa mientras recogemos objetos y solucionamos diferentes puzzles, teniendo en cuenta que al principio hay ciertas estancias que no podemos visitar, bien porque están cerradas a cal y canto o porque si lo hacemos nos matarán al instante. Por poner un ejemplo, si la primera vez que llegamos a la puerta de salida de la mansión intentamos salir, nos toparemos que hay una espantosa boca que nos engullirá al instante. Durante todo el transcurso nos iremos encontrando con todo tipo de monstruosas criaturas que intentarán acabar con nosotros como son fantasmas, zombis, vampiros u hombres lobo. A muchos de ellos podemos atacarles y acabar con ellos, pero otros son indestructibles, como unos fantasmas de mujeres que en un principio permanecerán sentadas o de pie, pero quietas, y en el momento en que las toquemos se convertirán en una especie de rombo gigante de energía o algo parecido que acabarán con nosotros de un golpe si nos alcanzan. Nuestros héroes son capaces de correr, coger objetos, saltar y dar puñetazos y patadas, aunque si tenemos equipada un arma se empleará el arma en lugar de los golpes normales.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente se nota que es un juego viejo, pero aún así los gráficos me parecen bastante buenos, sobre todo para el año en que salió el juego. Quizás los personajes no sean tan brillantes como los de Resident Evil, pero tampoco son malos, hechos a base de polígonos y bien animados, aunque quizás un poco lentos. También hay que decir que hay una buena variedad de criaturas espectrales que intentarán acabar con nosotros, pero sin duda alguna lo mejor son los escenarios, que son variados, detallados y muy bien ambientados, siendo todos ellos oscuros y tétricos. Las melodías que suenan a lo largo de la aventura varían según la situación y todas ellas suenan muy bien y están muy bien compuestas, todas ellas con ritmos tétricos propios de una película de terror, mientras que los efectos de sonido son muy variados y ambientan muy bien.



La jugabilidad también es bastante alta, con un control de los protagonistas muy sencillo, menús para equipar objetos o usarlos intuitivo y, pese a que son capaces de hacer muchas acciones, estas acciones y el resto de movimientos que pueden hacer los protagonistas resultan muy fáciles de ejecutar, a lo que tenemos que añadir una muy buena respuesta al teclado y al ratón. Por otro lado tiene una extensión bastante considerable y una dificultad elevada.



En 1924, Jeremy Hartwood, un conocido artista y el dueño de la mansión de Louisiana "Derceto" (nombrada en hornor de la deidad siria), se ha suicidado ahorcándose. Su muerte parece sospechosa pero no parece sorprender a nadie, ya que Derceto tiene fama de estar encantada por un poder maligno. El caso es tratado rápidamente por la policía y pronto olvidado por el público. El jugador asume el papel de Edward Carnby - un investigador privado que es enviado a encontrar un piano en el desván de un anticuario - o Emily Hartwood, sobrina de Jeremy, que también está interesada en encontrar el piano porque cree que tiene un cajón secreto con una nota en la que Jeremy explica su suicidio. El jugador, ya sea como Carnby o Hartwood, va a la mansión para investigar.



Cuando el jugador entra en la casa, las puertas misteriosamente se cierran detrás de él o ella. A regañadientes, él o ella sigue hasta el ático. En ese cuarto, comienza la acción. Y a partir de ahí tenemos que completar el juego en una mansión muy amplia y con un montón de habitaciones y pasadizos secretos. Como es habitual en este tipo de juegos, contamos con una buen número de objetos que nos ayudarán a lo largo de la aventura, destacando sobre todo los diferentes tipos de armas, los ítemes que necesitamos parar abrir puertas o resolver puzzles, munición para las armas de fuego y botiquines para restaurar la salud.



En resumen, un muy buen juego de terror para PC que supone uno de los pioneros en el género del Survival Horror y con un estilo de juego que heredó Resident Evil. Muy recomendable.


7 comentarios:

  1. Para la época en la que se lanzó fue una joya, pero es que el paso de los años lo ha convertido en una leyenda. Muy superior a alguna sobrevalorada adaptación que se ha hecho allá por el 2000. Tiene un encanto especial por ese ambiente inquietante que nos creó a muchos. Sublime.

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    1. Suscrito lo dicho por Raw. Es un título esencial para un gamer interesado en la historia del software para PC

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    2. Coincido con que el tiempo convirtió a este juego en una auténtica leyenda. Un juegazo.

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  2. Junto a Shadow of the Comet, es posiblemente el videojuego basado en los relatos de Lovecraft que mas he disfrutado.

    Imprescindible

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    1. La verdad es que es de lo mejor que hay en videojuegos basado en Lovecraft. También está bien Prisioner of Ice, la secuela de Shadow of the Comet, pero no es tan bueno como la primera parte.

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  3. Brutal! Incluso jugandolo en blanco y negro y sin tarjeta de sonido creaba una atmosfera magica y terrorifica! Ningun resident me ha proporcionado algo similar, aunque igual es porque ya era mas mayor y menos impactable, jajjaja.

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    1. La verdad es que salió un juego redondo, con una brutal ambientación. Estaría bien ver un remake, siempre que lo hicieran bien y respetasen el original.

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