lunes, 9 de septiembre de 2013

Blockout (Mega Drive)

Blockout es un juego programado por California Dreams y publicado y distribuido por American Technos para recreativa en 1989 y luego portado a numerosos sistemas entre los que destaco Mega Drive, Atari Lynx, Commodore 64 y Amiga. La versión de Mega Drive llegó al mercado europeo en octubre de 1991, encontrándonos con un divertido juego tipo puzzle, el cual está basado en Tetris, pero con un componente tridimensional que lo hace muy diferente.



En esta nueva versión vemos las piezas que caen desde arriba, algo parecido a una vista cenital, y estas piezas caen con un efecto en 3D bastante conseguido. A medida que vayan cayendo piezas encima de zonas ocupadas por otras, estás formarán nuevas capas de un nuevo color  El objetivo del juego ya no es ir haciendo líneas, sino que tenemos que hacer hileras completas que ocupen todo el suelo, pero siempre del mismo color. Para conseguirlo, podemos girar las piezas como se nos antoje, ya sea horizontal o verticalmente. En las opciones podemos escoger la altura y anchura de la pantalla de juego, así como la complejidad de las piezas que manejamos.



El apartado técnico no está mal para un juego de este tipo. Gráficamente es muy sencillo, como todo buen Tetris que se precie, pero la sensación tridimensional, tanto de las piezas como del propio escenario, está bastante bien conseguida. Por otro lado, las melodías no suenan durante la partida, pero las hay la verdad es que no están mal, mientras que los efectos de sonido son escasos y simples, pero apropiados para el tipo de juego al que nos enfrentamos.



Sin duda alguna, el punto fuerte del juego es la jugabilidad. La mecánica del juego es algo más complicada que la del Tetris debido al componente tridimensional, pero igualmente se aprende rápido a jugar y además cuenta con una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad de control. El juego se compone de un total de 10 fases, que quizás os suenen a escasas, pero hay que pensar que las "líneas" en esta variante del tetris tardan más en hacerse que en el Tetris de toda la vida. Y además, cuenta con una dificultad progresiva, diría que más alta que el propio Tetris.



Resumiendo, una versión del popular Tetris para Mega Drive que añade a la jugabilidad del gran puzzle un componente tridimensional muy atractivo, y que además resulta ser una muy buena conversión de la recreativa original. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. Que juegazo! Lo bueno del blockout es que era genial en todas sus versiones para cualquier consola u ordenador. A mi siempre me gustó mas que el tetris original.

    Por cierto, como que distribuido por sega? Si hasta en la primera captura que has puesto pone que es de electronic arts! Hasta su cartucho era el tipico alargado xd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un juego divertidísimo sin lugar a dudas, aunque yo me quedo con el Tetris original xddd
      Según Gamefaqs efectivamente el juego fue distribuido por Electronic Arts, pero que en Europa nos lo trajo Sega. No sé si es verdad o no.

      Eliminar
  2. Claro que no es verdad. Electronic arts con este juego hace de distribuidora (no es la autora), y esa caratula no es ni de japon ni america. Es europea.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no teníamos el Tetris “de verdad” en consolas de Sega (aunque se hiciese, para los pocos que existen ni lo cuento), pero en seguida nos llegaron el Columns y este Block Out que cumplían, aunque muy a la sombra del gigante.

    Igualmente, reconozco que de crío me parecía un juego demasiado simple para una megadrive, pero eran chorradas de niños, que luego cuando me lo dejaban me lo pasaba muy bien con él (y coincido con Sito, venía en el formato cartucho de Electronic Arts de toda la vida, el alargado con la pestañita amarilla….)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también de joven no tenía en muy alta estima a los juegos tipo puzzle, pero la verdad es que cuando los jugaba me lo pasaba muy bien xdddd

      Eliminar
  4. Era lo máximo!!! Mi hermano mayor y yo siempre competíamos por ser el primero en el historial de campeones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divertidisimo sin duda, aunque hay algunos que lo ponen mal.

      Eliminar