martes, 17 de septiembre de 2013

Growl (Mega Drive)

Growl, conocido como Runark en Japón, es un juego programado, publicado y distribuido por Taito para recreativa en 1990, habiendo una versión posterior para Mega Drive. Esta versión fue programada por ITL y, aunque en el apartado técnico sufrió un bajón brutal, en cuanto a jugabilidad se mantiene casi exacto al arcade. Se trata de un beat'em up muy interesante y que incluye algunos elementos muy originales dentro de la mecánica del género.



Como en cualquier juego de este estilo, tenemos que guiar al personaje de nuestra elección por cada uno de los variados escenarios mientras golpeamos sin piedad a los enemigos que nos van apareciendo para finalmente enfrentarnos a un jefe de fin de fase. Lo que distingue a otros "yo contra el barrio" de este que tenemos entre manos es la gran cantidad de armas que nos vamos encontrando en todos los niveles, incluso usando más estas armas que los propios puños del protagonista. Además, se nos pueden juntar en ocasiones un montón de enemigos, a los que habrá que derrotar para continuar avanzando. También contaremos con la ayuda de algunos de los animales que liberemos a lo largo del juego. A diferencia de la recreativa, esta versión para Mega Drive no cuenta con la modalidad de dos jugadores simultáneos, pero sí que están disponibles los cuatro protagonistas del arcade.



El apartado técnico es bastante flojo, sobre todo gráficamente. Y es que tanto sprites de protagonistas como los escenarios han perdido mucha calidad con respecto al juego original y casi parecen de Master System, presentándonos unos personajes que a pesar de que están bien animados tienen un tamaño muy reducido y muy inferiores a los originales, aunque sí respetan los diseños originales y se mueven bastante rápido. Los escenarios son bastante variados y detallados, pero la paleta de colores no está nada aprovechada, presentándonos un coloreado bastante feo. El apartado sonoro está bastante mejor. Las melodías no son nada del otro mundo, pero se dejan escuchar, son variadas y apropiadas, y los efectos de sonido son variados y decentes.



En cambio, la jugabilidad se mantiene casi intacta con respecto al original, por lo que nos encontramos con unos personajes que gozan de un control muy sencillo, lo que implica unos movimientos y ataques que resultan muy fáciles de realizar, junto con una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad de control. Tiene además un acertado número de fases, y también cuenta con una dificultad muy bien ajustada, aunque algo menor que la recreativa porque salen menos enemigos en pantalla.



El juego se compone de un total de 7 fases bastante variadas, a las que hay que añadir un nivel de bonus. Para completar el juego podemos emplear gran cantidad de items que podemos encontrar en los diferentes barriles a romper. Los más numerosos serán las diferentes armas, entre las que destacan la espalda, el látigo o armas de fuego como la ametralladora, la pistola o el lanza-cohetes. Otro objeto importante es el que nos hace recuperar parte de la barra de salud, que es exclusivo de esta versión, ya que en el arcade al acabar un nivel rellenan la barra de vida, y en esta versión no. Algunos niveles además han sido rediseñados.



En resumen, una versión de gran Growl para Mega Drive que, aunque técnicamente muy inferior y que podía haber dado mucho más de sí, jugablemente es casi idéntico. Recomendable.


4 comentarios:

  1. Que absurdo que no tenga pa 2 players xdddd no se en que narices pensaban cuando hacian estos juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es cierto, solo con mejorar un poco los gráficos y permitir jugar a dobles sería un juego muy notable.

      Eliminar
  2. No negaré que me encanta este juego. Sí es cierto que técnicamente es muy flojo, pero esto se pude deber a que uno de los atractivos de la recre eran la enorme cantidad de enemigos en pantalla, y aquí se han tenido que sacrificar bastantes cosas para poder poner 11-12 personajes en pantalla, muy cercano a la coin op.

    Recomendable del tó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también es un juego que me gusta mucho, pero sí que se podía haber esmerado en los gráficos, pero sobre todo creo que se podía haber mantenido la opción de dos jugadores.

      Eliminar