jueves, 12 de septiembre de 2013

Nemesis (Game Boy)

Nemesis, conocido en Japón como Gradius, es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para recreativa en 1985, siendo portado a Game Boy en 1990, llegando al mercado europeo en septiembre de 1992. Tratándose de una versión bastante fiel del original, nos encontramos ante un muy buen shoot'em up, y además es uno de los mejores exponentes del género en la portátil de Nintendo.



Es un típico matamarcianos de scroll horizontal en el que tenemos que manejar una nave espacial mientras acabamos con los enemigos que nos van yendo apareciendo mientras cogemos los diferentes power-ups que sueltan, para finalmente encontrarse con un jefe de fin de fase. El título original del juego, Gradius, hace referencia a la frase "Destruye el núcleo", y eso se nota en los combates contra los jefes, que son naves gigantescas en cuyo centro hay de una a varias esferas de colores, y precisamente hay que disparar a ese punto, aunque bueno, como es lógico en esta versión no se ven los colores. Normalmente, el núcleo está protegido por un muro que se puede destruir, aunque algunos jefes son capaces de regenerarlo. Cuando destruimos parte de los orbes una parte del jefe desaparecerá, lo que nos indica que ya es vulnerable a nuestros disparos. Acabaremos con él cuando le disparemos lo suficiente o si destruimos todos los orbes del núcleo.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente destaca por una buena fidelidad con el arcade, que se traduce en un buen diseño de nuestra nave, un buen número de enemigos variados, a veces con muchos de ellos en pantalla, y por unos enormes jefes de fin de fase. Por otro lado, los escenarios visitados son muy variados y detallados, y a pesar de la falta de color están muy bien ambientados. Además, las melodías que nos acompañan son muy animadas y apropiadas, además de variadas, y los efectos de sonido están también muy bien.



En cuanto a jugbilidad, tiene la típica de este divertido género, por lo que nos encontramos con un control sencillo y con acciones muy fáciles de realizar, junto con una estupenda respuesta a las órdenes que tenemos que transmitirle por medio del pad, lo que es imprescindible para ir esquivando con comodidad a los diferentes enemigos y balas que nos acechan por doquier. Por otro lado, tiene una extensión bastante decente y una dificultad elevada. El número total de fases es de 5, que son bastante amplias y difíciles. Contamos con varios items de ayuda, siendo los más importantes las diferentes armas y power-ups, además de objetos que destruyen a todos los enemigos en pantalla.



En conclusión, una buena conversión de Gradius para Game Boy, lo que se traduce en un excelente shoot'em up de scroll horizontal, siendo uno de los mejores del género para la consola de Nintendo. Muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Uff los Gradius/Nemesis son unos juegos con los que tengo una relación amor/odio muy acusada. Me gustan pero es que cuesta avanzar una barbaridad en ellos. Las versiones de PC Engine o NES me parecen geniales conversiones pero desesperan por su dificultad. Este de Game Boy no lo he probado ya que si en pantalla grande cuesta, jugar a un shmup como este en la pequeña de nintendo tiene que estar reservado sólo para lo que tienen vista de lince.

    Un saludo.

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    1. La verdad es que como muchos otros shoot'em ups, este tiene una dificultad bastante elevada, pero también es cierto que hay pocos juegos de este estilo que sean fáciles.

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  2. hay 2 tipos de dificultad en estos juegos, que te maten y vuelvas a jugar donde moriste (como este juego,k thunder force, etc) o que cuando mueres comienzas la partida al principio de nivel (R tipe)

    Isaac LEz - todavia no puedo creer que hallas calificado como mejor juego al soporifero axelay x delante del thunder force 4.........

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    1. :S ¿Dónde dije eso? Siempre me pareció el Thunder Force IV superior al Axelay...

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  3. pusiste MUY RECOMENDABLE!!!! al thunder force 4...... siento un vacio en mi corazon....estoy devastado

    siempre vengo a este blog y analizo tus comentarios, pero ESE me arruino

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    1. Vaya, juraría que le puse obra maestra. Voy a cambiarlo ipso facto, gracias por el aviso.

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  4. Coño! No tenía ni idea del significado de la palabra “gradius”, qué bueno! (sobre el de GameBoy no puedo opinar, que no lo he jugado)

    Y el juego no es de Konami, ¿no ves que es del sello “Ultragames”, una empresa claramente independiente? ;D
    Un saludo!

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    1. Bueno, yo tampoco lo sabía, pero venía en la Wikipedia, me pareció interesante y lo incluí xdd. Y bueno, Ultra se encargó de la distribución, aunque según gamefaqs en Europa lo distribuyó la propia Konami, aunque teniendo en cuenta que también ponía que el Blockout en Europa lo distribuyó Sega...

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  5. De los cartuchos que tuve en su dia para Game BOY (y sigo teniendo), este Nemesis fue el único matamarcianos que tuve, y también unondr los juegos favoritos. Lo tengo mucho cariño :)

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    1. Es que konami siempre hacía las cosas bien. Un juegazo.

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