miércoles, 11 de septiembre de 2013

Rastan (Master System)

Rastan es un juego programado, publicado y distribuido por Taito para recreativa en 1987, el cual tuvo un sinfín de conversiones a sistemas de diferente índole, entre los que quiero destacar la de Master System, ZX Spectrum o la de Game Gear. La versión de Master System fue publicada por Sega y llegó al mercado europeo en 1988, siendo una versión bastante fiel al original. Se trata de un juego de plataformas y acción de corte fantástico/medieval muy entretenido.



Manejando a Rastan, el personaje que da título al juego y una suerte de Conan, debemos avanzar por los diferentes escenarios mientras destruimos a los enemigos que se nos pongan al alcance para finalmente encontrarnos con un jefe de fin de fase, lo que en varias ocasiones precisará de algún tipo de exploración. Para conseguirlo, Rastan es capaz de correr, saltar y manejar toda clase de armas blancas como espadas y lanzas (algunas de las cuales además dispararán proyectiles), pudiendo atacar hacia arriba también y hacia abajo mientras saltamos. Otros movimientos que puede realizar es trepar por cuerdas o balancearse en ellas.



El apartado técnico está bastante bien. Aunque los sprites son algo pequeños, estos son muy parecidos a los originales y además de que están bien hechos cuentan con unas animaciones bastante bien realizadas, y además hay una buena variedad de enemigos diferentes. Por otro lado, los escenarios que nos tocará recorrer son muy variados, detallados y bien ambientados, con un colorido muy bueno. La banda sonora incluye melodías variadas y de buena calidad de audio para una Master System, mientras que los efectos de sonido también son de bastante calidad.



En cuanto a la jugabilidad, se trata de un cartucho que destaca por el sencillo control del protagonista, así como un buen número de acciones y movimientos que la verdad es que resultan bastante fáciles de realizar, junto a una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad, aunque hay que tener en cuenta que hay que acostumbrarse al salto, porque a diferencia de otros juegos no se puede cambiar de dirección en medio de un salto. Por otro lado, el juego cuenta con un buen número de fases (una más que en la recreativa) y una dificultad ajustada que tira a elevada, a veces mucho. También hay que decir que los niveles están rediseñados y que algunos jefes finales fueron sustituidos por otros nuevos.



El jugador controla a un guerrero bárbaro que se ha embarcado en una misión para matar a un dragón. Y tendrá que conseguirlo en un total de 7 fases bastante variadas (la recreativa tiene 6), que se dividen en tres zonas básicas: una zona exterior, un castillo y un combate contra el jefe de la fase respectiva. Para conseguirlo contamos con un buen número de items de ayuda, entre los que destacan las diferentes armas, objetos para rellenar la barra de salud, otros que reducen el daño recibido como escudos y armaduras y otros objetos más, como el que destruye a todos los enemigos en pantalla.



En definitiva, una muy buena conversión del Rastan original para Master System, lo que se traduce en un muy buen juego de plataformas y acción, con aires de hack and slash, y que encantará a los aficionados al género. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Taito se portó muy bien con la master system.

    Mi caso con este juego es especial. Recuerdo ir a un bar y estar la recreativa y ver gente jugando y yo pensar "joer, como mola", pero no jugué porque llevaba el dinero justo pa alquilarme un juego. Me fui a la tienda directamente desde el bar y me encuentro con que han traido juegos nuevos y uno de ellos era el rastan, cuando vi las fotos aluciné porque era el que acababa de ver en el bar! Me lo llevé sin dudar y no hace falta decir que en ese momento lo veia identico al de recreativa. Jajjaa que felicidad daba tener en casa un juego de recreativas tan bien conversionado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que ya podía Taito aprender de esta conversión para cosas que hicieron para Mega Drive y que quedaron más bien discretas, como ese Rastan Saga II para Mega Drive, que aunque me parece entretenido la verdad es que es bastante flojo, o Growl, que me parece un beat'em up muy divertido, pero como conversión es floja (aunque mantenga la jugabilidad) por unos gráficos más propios de Master System. Esta conversión, en cambio, es una joya, muy buena.

      Eliminar
  2. Fantástico juego. El final del mismo en Master System (no voy a desvelarlo) es el que más me gusta, incluso es mucho más poetico que el de la recreativa. La versión de MSX2 es muy parecida a la de la Master System, aunque un poco más lenta y con peores sonidos, modificándose la fase final por un laberinto en el que te vuelves a encontrar con todos los jefes finales. ¡¡Muy buena reseña, ánimo con el blog que es magnífico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es una estupenda versión del original, y sí me había fijado en el parecido con la de MSX2 en comparativas de imágenes que me encontré, que la verdad es que los escenarios contaban con los mismos elementos y tal. Gracias por lo del blog :D

      Eliminar