martes, 1 de octubre de 2013

Chase H.Q. (Master System)

Chase H.Q. es un juego programado, publicado y distribuido por Taito para recreativa en 1988 y luego portado a diferentes sistemas como Master System, Game Gear, NES, ZX Sprectrum (muy buena versión), Amstrad CPC o Mega Drive (conocido como Super H.Q. en Japón y como Chase H.Q. II en occidente), y muchos más. La versión de Master System fue exclusiva para el mercado europeo y saltó a la venta en 1990. Se trata de un excelente y original juego que mezcla la conducción tipo Out Run con la acción.



Aparentemente, el juego no es más que el típico juego de coches en el que viendo nuestro vehículo desde atrás vamos recorriendo la carretera mientras esquivamos los obstáculos (en forma de otros coches u otros elementos), intentamos no salirnos de la pista y donde debemos finalizar el nivel antes de que se acabe el tiempo. Pero eso solo es al principio, porque una vez que alcancemos un punto marcado en el mapa de la carretera, el estilo cambia bastante, pasando de un simple juego de coches estilo Out Run a un juego de persecución y acción, en el cual debemos perseguir a un coche y darle golpes hasta dejarlo fuera de combate. Afortunadamente, cuando damos con el coche que tenemos que neutralizar se nos reinicializa el tiempo, pero hay que tener cuidado, porque el coche intentará escapar por todos los medios, y se aprovechará de cualquier error que comentamos para alejarse de nosotros.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente se nos muestra un vehículo de un diseño decente y que se mueve bien por la pantalla, además de coches y otros automóviles que nos vamos cruzando y que están bien realizados, pero lo mejor son los diferentes circuitos, que resultan variados, detallados y con una sensación de velocidad muy alta, además de un buen efecto del avance por la carretera. Las melodías del juego son apropiadas y tienen la calidad media para un título de Master System, mientras que los efectos de sonido son variados y también están bien para el estándar de la consola.



Por otro lado, es un juego en el que brilla con luz propia la enorme jugabilidad del cartucho. Y es que el control sobre el coche es de lo más sencillo que se te puede echar a la cara, lo que permite que la conducción y el manejo de los diferentes artilugios del coche resulten muy fáciles, a lo que es preciso añadir una estupenda respuesta al pad. Tiene además el mismo número de fases que el arcade (que quizás se hagan algo escasas) y una dificultad muy bien ajustada y progresiva, como sucede con todo buen juego que se precie.



El juego se compone de un total de 5 fases con 5 villanos diferentes, cosa que resulta algo escaso. Esta versión incluye además un sistema de mejoras del coche a base del dinero que vayamos consiguiendo en cada fase. Estos son el aceite que sube nuestra velocidad punta en 10 kilómetros por hora, más unidades de turbo (que aumenta nuestra velocidad máxima durante un tiempo) o neumáticos. También hay obstáculos en el camino como son piedras, vayas o los típicos elementos a los bordes del camino que harán que nos estrellemos, siendo esto lo que más tiempo nos hacer perder.



En definitiva, una maravillosa conversión de Chase H.Q. para Master System, lo que lo convierte en uno de los mejores juegos de conducción disponibles para la 8 bits de Sega. Muy recomendable.


11 comentarios:

  1. Esta franquicia marcó una época y a toda una generación, así que una consola tan prestigiosa como Master System no podía quedarse sin su correspondiente adaptación.
    Aunque debo admitir que es una de las versiones que menos he exprimido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este juego de por sí ya es magnífico, y además la versión de Master System es muy meritoria.

      Eliminar
    2. A mi este de sms me parece castañote. El de spectrum como dice isaac si que es una pasada.

      Eliminar
    3. Pues la de Master System no me parece una versión mala, y además la sensación de velocidad creo que está muy bien conseguida.

      Eliminar
  2. Con esos graficos mierdososy vacios ya puede tener sensacion de velocidad, ya. Xddd

    ResponderEliminar
  3. De esta versión no digo nada pero al de Spectrum mira que le metí horas y horas. Adictivo como pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la de Spectrum es una maravilla. Debe ser de las mejores versiones de arcade para el ordenador, sino el mejor.

      Eliminar
  4. Qué portada más buena, y más teniendo en cuenta la “calidad” que acostumbraban a tener los dibujos de la carátula en Master!

    El juego lo tuve en commodore 64, que por desgracia no recibió una de las mejores versiones precisamente, pero aún así le tengo cariño. Al de master le eché una tarde hace unos meses y me dejó una sensación un poco agridulce, creo que técnicamente la consola daba para más, pero dentro de su simpleza engancha…

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gráficamente podía estar bastante mejor, pero bueno, se mantiene la jugabilidad y la sensación de velocidad está conseguida.

      Eliminar
  5. De este tipo me gusta mucho el Out Run Europa de GG que es el que tuve y también hay versión de SMS. Pruébalo a ver si te animas a hacer una review, jeje. Saludos.

    ResponderEliminar