domingo, 13 de octubre de 2013

Dune (Mega CD)

Dune es un juego programado por Cryo Interactive y publicado y distribuido por Virgin Interactive para Amiga en 1992, siendo más tarde portado a PC y Mega CD. Esta última versión vio la luz en Europa en enero de 1994, tratándose de un versión bastante fidedigna del original, por lo que estamos ante un sensacional juego que combina perfectamente una aventura gráfica en primera persona con un juego de estrategia.



Interpretando al protagonista de la historia, cuyo diseño está extraído directamente de la versión cinematográfica de David Lynch, hemos de visitar diferentes parajes y hablar con distintos personajes para que la historia vaya avanzando, pero además hemos de planear estrategias a la hora de ponernos con el cultivo de la especia, y para ello habrá que explorar por entero el planeta Dune para localizar tribus locales con las que hacer tratos para que nos cedan hombres que trabajen en nuestras tierras, a los que se puede entrenar en diferentes aspectos de recolección y cultivo de especia, que se hace ni más ni menos que asignándoles a una categoría determinada, y cuanto más tiempo estén ejerciendo esa labor lo harán cada vez mejor. Tampoco debemos debemos olvidarnos de la estrategia militar, pues habrá momentos en los que sea preciso luchar contra algunos enemigos, ya sean de origen extraterrestre o residentes en Dune, por no hablar de los peligrosos gusanos de arena, aquellas ciraturas de tamaño descomunal que habitan en algunas zonas del desierto. A parte de atender a las cosechas de especia, muchas veces debiendo ofrecer una parte al emperador, también debemos atender a la propia historia del juego y cumplir misiones que nada tienen que ver con la parte estratégica del juego, desarrollándose como una aventura gráfica en primera persona, vista que se mantiene durante todo el juego.



El apartado técnico está muy bien. Los gráficos de lo que vemos en primera persona están muy bien conseguidos, los personajes que vemos tienen rostros bien expresivos y además hay escenarios variados, detallados y muy bien ambientados, aunque los que veremos la mayor parte del tiempo serán los parajes arenosos del desierto, que no presentan mucha variedad, pero eso no es culpa del juego. Los FMV, extraídos de la película, también son dignos de mención. Como en todo buen juego de Mega CD, el aspecto más destacable de este apartado es el sonoro, compuesto por melodías de gran calidad CD y efectos de sonido muy bien realizados, destacando por encima de todos las voces de los personajes.



Entrando por fin en el tema de la jugabilidad, hay que indicar que gozamos de un manejo muy sencillo, ya que no es el típico juego que requiere de un manejo habilidoso, algo típico en una aventura gráfica, y además los menús interactivos del juego son muy intuitivos y fáciles de usar, a lo que incorporamos una estupenda respuesta al pad. Quizás el juego no sea demasiado largo, pero tiene la dificultad suficiente para que tardemos en acabarlo, por lo que podemos decir que es una aventura complicada con un manejo muy sencillo.



El jugador es Paul Atreides, hijo del duque Leto Atreides y de Lady Jessica. La Casa Atreides recibió una oferta irrechazable por el emperador Shaddam Corrino IV - extraer la especia del planeta desértico Arrakis (también conocido como Dune), ocupado desde hace mucho tiempo por sus enemigos : la casa Harkonnen. El duque Leto acepta la oferta, no sólo por la riqueza proporcionada por el comercio de la especia, sino también para derrotar a los Harkonnen. Y para eso tendremos que recorrer el planeta por completo en una aventura apasionante.



En resumen, una apasionante aventura para Mega CD que se combina a la perfección con un juego de estrategia. Poco tiene que ver con su secuela (disponible para Mega Drive), pero también merece mucho la pena. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Las aventuras gráficas de Meg CD, como Jurassic Park, Snatcher o este Dune, siempre me parecieron dificilisimos de jugar y con un control horrible. Tendré que darles una oportunidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una vez que te pones con ello el control no es tan malo y se manejan muy bien, y además son aventuras muy buenas, sobre todo el Snatcher.

      Eliminar