viernes, 11 de octubre de 2013

Hellfire (Mega Drive)

Hellfire es un juego programado por Toaplan y publicado y distribuido por Taito para recreativa en 1989, apareciendo posteriormente conversiones para Mega Drive y PC Engine CD. La versión de Mega Drive llegó al mercado europeo en abril de 1992, consistiendo una muy buena recreación del original, por lo que estamos antes un excelente shoot'em up de scroll horizontal en el que su tremenda calidad es equiparable a su tremenda dificultad.



Es el típico matamarcianos lateral en el que debemos ir destruyendo a los enemigos que nos aparezcan en pantalla mientras vamos recogiendo diferentes tipos de items y power-ups y esquivando obstáculos para finalmente enfrentarnos contra el jefe final del nivel respectivo. Las particularidades de este juego afectan principalmente a la nave que controlamos, la cual dispone de varias posiciones de disparo. Estas posiciones son básicamente el disparo tradicional del género hacia adelante, el disparo trasero, el doble disparo vertical (básicamente dispara hacia arriba y hacia abajo) y el que dispara cuatro disparos diagonales, siendo estos hacia arriba y adelante, hacia abajo y adelante, hacia arriba y atrás y hacia abajo y atrás. Estas posiciones de disparo proporcionan al sistema de juego un toque algo más estratégico que otros shoot'em up del estilo, porque hay muchos enemigos que son más fáciles de derrotar con una posición y otros con otra, como usar el disparo trasero para los enemigos que nos aparezcan por detrás.



El apartado técnico es bastante bueno, y muy fiel al original. Lo más destacable es el gran número de enemigos en pantalla que nos pueden aparecer, la variedad de estos (siendo algunos bastante grandes y originales), buenos efectos de las explosiones y unos enormes jefes finales. Los escenarios son variados, detallados y muy bien ambientados, y en general los gráficos solo se diferencian de los del arcade en determinados fondos del decorado, que están un poco mejor en la recreativa. También cuenta con una muy buena banda sonora, con melodías trepidantes y acordes con la acción que ofrece el juego, unidas a unos efectos de sonido muy bien conseguidos y variados.



En cuanto a la jugabilidad, es un cartucho que destaca por la sencilla mecánica y control del género, lo que implica que las acciones y movimientos de la nave resulten muy fáciles de realizar, y a todo esto se añade una respuesta muy buena a la instrucciones que tenemos que transmitirle por medio del pad a la nave que tenemos la misión de manejar. Por otro lado, cuenta con un acertado número de fases y una dificultad endiablada, por lo que va perfecto para aquellos que gusten de los retos.



La historia de Hellfire transcurre en el año 2998, en el que el hombre ha alcanzado un gran punto en el viaje galáctico y en la colonización con la ayuda de una sociedad pacífica. Sin embargo, aparece una materia espacial misteriosa conocida como "Nebulosa Negra" y empieza a targarse diferentes estrellas antes de llegar a la última galaxia colonizada por el hombre. Eventualmente se revela que la fuerza detrás de esta materia es Super Mech, un misterioso dictador robótico de las regiones más lejanas del espacio con la única intención de destruir cualquier resistencia que se enfrente a él y su masiva armada espacial. Un miembro de la Federación Espacial conocido únicamente como capitán Lancer decide iniciar un ataque sorpresa contra Super Mech pilotando la única nave espacial disponible, la CNCS1, cargada con el arma más poderosa disponible en la galaxia: Hellfire.



Tendrá que conseguirlo en un total de 6 fases largas y variadas, pero sobre todo extremadamente difíciles, sobre todo los últimos niveles. Por supuesto que como todo buen matamarcianos que se precie contamos con un gran catálogo de items y power-ups entre los que destacan el incremento de la velocidad de la nave, vidas extra, escudos, naves de apoyo que dispararán a la par que nosotros y ataques especiales (el tal Hellfire) extra.



En definitiva, una fantástica conversión del shoot'em up clásico de Toaplan para Mega Drive, teniendo el original muy pocas diferencias con esta conversión para la máquina de Sega, lo que la convierte en uno de los mejores matamarcianos de la consola. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. Tal vez lo ponga ahora y no sea para tanto, pero al Hellfire de megadrive lo recuerdo condenadamente difícil, creo que no me pasé ni la primera pantalla! Me suena que incluso en la Hobby le bajaron un poco la puntuación por su dificultad.

    No sé, yo era más del Thunder Force III (aunque tampoco lo tenía) y cuando me dejaron el Hellfire, sólo me gustó el dibujo de la portada (muy bueno) y poquito más (pero es que tampoco pude ver demasiado ;) …son las injusticias de comparar.

    Por cierto, en su día no me había fijado, pero gráficamente el Zero Wing se le parece y mucho, supongo que se nota la mano de Toaplan…Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eso solo la impresión, la verdad es que es uno de los shoot'em ups más difíciles de Mega Drive. De hecho, franfriki tiene un gameplay del juego entero y dice que si en la última fase te matan una vida ya es casi imposible acabar el juego. Y bueno, también tengo entenido que Zero Wing y Hellfire están bastante relacionados, siendo uno secuela del otro o que están basados en el mismo universo videojueguil.

      Eliminar
  2. Puede que sea mi segundo shoot'em up de Mega, detrás del Thunder Force IV. Fenomenal juego, mejorando incluso al arcade en algunas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que también me parece un juegazo, y una conversión muy buena del original.

      Eliminar