domingo, 10 de noviembre de 2013

Bubble Bobble (Master System)

Bubble Bobble es un juego programado, publicado y distribuido por Taito para recreativa en 1986, siendo posteriormente portado a multitud de sistemas entre los que destacan Master System, NES, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Game Boy, Game Gear o Nintendo DS, pero me dejo aún muchos otros sistemas. La versión de Master System llegó al mercado europeo en 1992 en forma de un cartucho que respeta el espíritu del original, por lo que se trata de un estupendo juego de plataformas y habilidad.



Escogiendo a Bub o a Bob (dos pequeños dragones que se convirtieron en unos personajes icónicos de Taito) o a los dos si jugamos con un amigo, tendremos que enfrentarnos a pantallas en las que nuestro objetivo será acabar con todos los enemigos que haya en dicha pantalla. Para eso podemos lanzarles burbujas que les encerrarán durante unos momentos. Cuando estén encerrados tenemos que tocar las burbujas para que exploten y así eliminar al enemigo. También podemos usar estas burbujas a modo de plataformas, y si jugamos a dobles nuestro compañero nos puede ayudar tirándonos burbujas para usarlas también de plataformas y emplearlas para llegar a zonas inaccesibles. Cuando vayamos eliminando enemigos estos irán soltando items que podemos coger y cuando ya no quede ninguno caerán más items, pero tenemos un tiempo limitado para recogerlos antes de que pasemos al siguiente nivel. Cuando un enemigo escapa de una burbuja o cuando es el último que queda en la pantalla, su estado pasará a enfadado (además de volverse rojizo), lo que lo hace más rápido y, por consiguiente, peligroso.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente se puede decir que es muy simple, pero al mismo tiempo atractivo. Los sprites de tanto los protagonistas como de los enemigos están muy bien realizados y cuentan con buenas animaciones y, aunque los decorados no son variados ni detallados, son muy coloridos y respetan a los originales, sin llegar ni de cerca a su calidad, por supuesto. Cuenta a su vez con una melodía de juego adecuada y muy pegadiza, mientras que los efectos de sonido son sencillos, pero simpáticos y apropiados.



Y llegados por fin al punto más importante, la jugabilidad, hay que decir que la de este juego es muy alta y el apartado más destacable del cartucho. Tanto la mecánica del juego como el control de sus protagonistas son muy sencillos, a lo que tenemos que añadir una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad. Por otro lado, su total de 200 fases (100 más que el original) nos dan juego para rato, que además tiene una dificultad progresiva, volviéndose cada vez más complicado. Además, tiene un final bueno y otro malo dependiendo si cogemos un cierto item que podemos conseguir si al eliminar a todos los enemigos de ciertos niveles cruzamos la puerta que se nos aparece. Podemos conseguir otros objetos, algunos de los cuales nos aumentan nuestras habilidades, como incrementando la velocidad, la distancia a la que lanzamos las burbujas u otro que para el tiempo, además de los que se limitan a proporcionarnos puntos.



En resumen, una estupenda conversión del Bubble Bobble original para Master System que, además de mantener intacto el espíritu del arcade, en esta ocasión tiene el doble de niveles. Muy recomendable.


7 comentarios:

  1. Juegazo divertidísimo!

    Soy bastante negado (no me lo paso ni de lejos) , pero me encanta jugarlo de vez en cuando, y la versión de master es la que más he disfrutado desde los tiempos de los emuladores en la GP32.

    Ahora sigo disfrutando de esta misma versión en la tele vía megadrive, y sigo enamorado de estos bichitos, de sus melodías, de los malos, de los ítems en forma de chuches...genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que lo había para Mega Drive, pero acabo de mirar y hay una versión piratilla, y pinta muy bien. Juego muy divertido, desde luego, y muy buena conversión. La verdad es que Taito se portó bien con Master System, aún mejor que con Mega Drive.

      Eliminar
    2. Sí que hay una versión pirata, pero no me refería a ese...es que me he expresado mal en el comentario de antes, quería decir que lo juego en la megadrive vía everdrive (supongo que lo sabes, pero con el everdrive de la megadrive se puede jugar a la mayoría de juegos de la Master sin necesidad del Master Converter)

      Este Bust a Move, el New Zealand History, Rastan, Operation Wolf.. no lo había pensado pero.es verdad que Taito en general cumplió muy bien en la Master.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Puede que sea la mejor conversion domestica que existe de este juego. Sin contar otras mas modernas que emulan la recre, claro. Xddd. Es curioso que taito fue de las pocas compañias que evitó la exclusividad de programar solo para nintendo. Es cierto que al final sacó mucho mas para la nes, pero eso no le impidió sacar otras joyas para la sms, y que en general eran mejor que las de nes.

    Molsupo, bust a move no existe para master system, y el new zealand story de sms no es de taito, sino de tekmagic. Compraron los derechos para hacer la conversión producida por ellos mismos. Tal como hizo sega con muchos juegos cuando las propias autoras no podian sacarlos fuera de la nes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me parece a mí de las mejores versiones. La de Mega Drive esa pirata tiene muy buena pinta, también. Por cierto, ¿el New Zelealand de Mega Drive también es de Tekmagic?

      Eliminar
    2. No. El de megadrive sí que está producido por Taito, aunque programado por Visco. Para mí es peor que el de Nes o Master system. Aunque graficamente sea totalmente pixel perfect, los niveles son completamente distintos. Y el sonido es muuuuuuuuuuy malo. Hay por ahi cierto podcast muy majo de ciertos pixelocos dedicao al new zealand xdd

      Eliminar
    3. Estaba fino yo el otro día comentando...tienes toda la razón Sito, quería poner bubblebobble y asociando ideas (dragoncitos, puzzlebobble...) misteriosamente escribí bust a move XD ... y lo del new zealand sí que se me pasó por completo lo de tekmagic, y mira que me escucho los pixelocos, voy a tener que estudiar más... ;D

      Eliminar