martes, 26 de noviembre de 2013

Deep Fear

Deep Fear es un juego programado por ISCO y publicado y distribuido por Sega para Sega Saturn en 1998, llegando al mercado europeo en septiembre del mismo año, siendo uno de los últimos títulos en llegar a la consola. Se trata de un original survival horror ambientado en un submarino, por lo que el agobio y las sensaciones claustrofóbicas están asegurados.



El juego toma algunos elementos de Resident Evil, pero también contiene sus propias características. Como en cualquier juego de este estilo tenemos que ir explorando cada estancia del submarino, desbloqueando puertas y resolviendo puzzles, al tiempo que abatimos a los monstruos que nos salgan al encuentro. Como en Resident Evil tenemos que atender a nuestros estados de salud y de munición, pero en esta ocasión se introduce una variable más, y es que al estar recluidos en un submarino y debido a ciertas circunstancias de la base, los suministros de oxígeno se agotan con el tiempo, por lo que uno de los requisitos para sobrevivir es que tenemos que rehabilitar el oxígeno de determinadas zonas para evitar la asfixia, y eso habrá que hacerlo en un tiempo bastante limitado. Por suerte, nuestro héroe tiene un buen número de habilidades al ser un miembro de los SEAL, y entre ellas está el manejo de un amplio arsenal. Además, en esta ocasión y a diferencia de Resident Evil, el protagonista es capaz de disparar mientras corre y también tenemos un botón para apuntar a los objetivos.



El apartado técnico es muy bueno. Los personajes quizás no tienen la calidad de animación de Resident Evil 2, pero en cuanto a diseño y detalles de su fisonomía son tan buenos como los del juego de Capcom, y desde luego superiores a los del primer Resident Evil. Pero lo mejor son los escenarios en 3D, que resultan detallados, variados y muy bien ambientados, y sobre todo toda esa atmósfera opresiva y claustrofóbica está perfectamente conseguida. Tiene una banda sonora a la altura y perfecta para el juego, con temas inquietantes y misteriosos, mientras que los efectos de sonido son magistrales, desde los gruñidos de los mutantes hasta los propios sonidos ambientales.



En cuanto a la jugabilidad, hay que indicar que el protagonista goza de un control muy sencillo, sobre todo gracias al botón para apuntar y la posibilidad de disparar mientras corremos, propiciando que las habilidades del protagonista resulten muy fáciles de realizar, a lo que también ayuda una estupenda respuesta a las órdenes del pad. Tiene una extensión bastante interesante y una dificultad elevada, sobre todo por tener constantemente que controlar los niveles de aire, lo que es bastante agobiante.



El argumento del juego parece una mezcla entre las películas Leviathan y Abbys, y tiene lugar a 300 metros bajo el Océano Pacífico en un abastecimiento de combustible y centro de investigación conocido como Big Table (SSB-01). Los jugadores asumen el papel de John Mayor, un ex-SEAL que renunció y se unió a un grupo de rescate civil conocido como ERS (Emergency Rescue Serivces). El ERS es una de las muchas corporaciones civiles que, de acuerdo a la historia de Big Table, se le ofreció espacio en las instalaciones con el fin de ayudar a la Armada en un recorte presupuestario grave. Un pequeño OVNI desciende desde el espacio y aterriza cerca de Big Table. Sea Fox, un submarino considerablemente pequeño pero rápido, es enviado para recoger el objeto y abastecerse de combustible en Big Table. Poco después de la recarga de combustible, el Sea Fox se estrella en una porción de la base conocida como el Área de la Marina, que sirve como la base de combustible y la base de instalación de alto secreto.



Descuidando el alto nivel de seguridad de la zona marina, el comandante de la base llama al equipo SEAL como fuerza de rescate principal, pero también envía sl ERS para que así pueda ser rescatado un médico importante y reconectar el área a la base. A partir de aquí, la presencia de mutantes hostiles causan problemas en la base mientras los seres humanos -vivos o muertos- comienzan a transformarse en grotescas criaturas que únicamente se mueven por el deseo de matar.



En resumen, un excelente survival horror para Saturn que, pese a que toma algunos elementos de Resident Evil, tiene los suficientes elementos novedosos para convertirlo en un juego completamente diferente. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Obra Maestra y ojalá a Sega le diera por recuperarlo. Mejor que muchos survival horrors hoy en día más famosos.

    ResponderEliminar