lunes, 23 de diciembre de 2013

Virtua Fighter Animation (Game Gear)

Virtua Fighter Animation, conocido en Japón como Virtua Fighter Mini, es un juego programado por Aspect y publicado y distribuido por Sega para Game Gear en 1996, con una conversión posterior para Master System de la mano de TecToy, en exclusiva para el mercado brasileño, saliendo este en 1997. También se estaba preparando una versión para Mega Drive, e incluso esta programado que saliera en Estados Unidos en 1997, pero fue cancelado por razones desconocidas. La versión de Game Gear llegó al mercado europeo en octubre de 1996 en forma de un divertido juego de lucha inspirado en Virtua Fighter.



Antes de empezar un combate, en la pantalla de selección de personajes se nos da la oportunidad de escoger entre tres vistas distintas, que son pequeña, grande y en tiempo real. En la vista en miniatura veremos todo como alejado, con los sprites más pequeños casi la totalidad del campo de batalla. En la vista grande los veremos todo en primer plano, con los sprites más grandes y una porción del campo de batalla. La vista en tiempo real alterna las dos vistas. Cuando los luchadores están cerca la vista será la grande, y cuando se alejan se pasará a la vista en miniatura, provocando un curioso efecto de zoom. Por lo demás se mantienen las reglas de Virtua Fighter, es decir, combates 1 vs 1 al estilo Street Fighter II pero con más realismo, sin ningún tipo de ataque energético, llaves de un estilo realista y posibilidad de golpear al adversario cuando está caído en el suelo, así como la posibilidad de arrojar al rival fuera del tatami, aunque tiene el defecto de que se han perdido tres luchadores, Jeffry McWild, Shun Di y Lion Rafale. Los modos de juego son el modo historia, combate simple contra la máquina o combate simple contra otro jugador, siempre y cuando la Game Gear esté conectada a otra con el mismo cartucho. El modo historia tiene la particularidad de que al principio solo podemos escoger un luchador, Akira Yuki, pero a medida que vamos derrotando contrincantes se irán desbloqueando otros luchadores que podemos manejar a lo largo de la historia, y además nos sirven como vidas, porque si perdemos un combate podemos escoger otro luchador antes de llegar a la pantalla de continuar.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente tenemos en primer lugar unos sprites de luchadores muy bien realizados, con animaciones realmente buenas y un gran parecido con los del Virtua Fighter original, aunque en la vista en grande se pixelan un poco. Además, el efecto del acercamiento, aunque a simple vista se nota que no es un zoom, está muy bien conseguido. Los escenarios, que han sido creados especialmente para esta versión para que se adapten al modo historia, son variados, detallados y muy bien ambientados, con un uso correcto de la paleta de colores. Las melodías que acompañan a la acción son bastante buenas, igual que los variados efectos de sonido, aunque también hay que decir que en conjunto el aspecto sonoro no alcanza al aspecto gráfico.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que también se han esmerado en este aspecto, presentándonos un control sencillo de los personajes, lo que implica que los movimientos y golpes especiales son muy fáciles de realizar, a lo que hay que sumar una muy buena respuesta a las órdenes de los botones de la portátil. El mayor defecto es que no tiene una cifra de luchadores muy amplia, que son siete personajes seleccionables más el jefe final del juego, Dural, pero a cambio tenemos una dificultad muy bien ajustada y además en general el juego es muy divertido.



En resumen, un muy buen juego inspirado en Virtua Fighter para Game Gear, lo que lo convierte en uno de los mayores exponentes del género en la consola tanto a nivel técnico como jugable. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Curiosa conversión y creo yo, un tanto desconocida. La game gear pese a no tenerla nunca, me sigue pareciendo una consola con una pila d ejoyas que ya quisieran otros!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Game Gear tiene auténticos juegazos, y conversiones muy logradas, como la de Gunstar Heroes, que casi parece la versión de Mega Drive en miniatura.

      Eliminar
  2. Me parece que no lo he jugado nunca, pero tiene unos gráficos aparentemente muy buenos para la GG, y ese efecto que explicas de combinar vista lejana y cercana para suplir la carencia de zoom me parece curiosísimo…a ver si estos días lo pruebo.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo cierto es que me parece muy digno para Game Gear.

      Eliminar