jueves, 16 de enero de 2014

Die Hard (TurboGrafx-16)

Die Hard es un juego programado por Pack-In-Video y publicado y distribuido por NEC Interchannel para TurboGrafx-16 el 28 de septiembre de 1990, y por desgracia se quedó en Japón. Se trata de un muy buen juego de acción en vista cenital al estilo de Mercs, que constituye uno de los mejores títulos basados en La Jungla de Cristal. Existe también un juego posterior para NES, y creo que es un port de este porque también está programado por Pack-In-Video y es de vista cenital.



Tomando el control del agente de policía John McClane tendremos que abrirnos paso en cada nivel entre hordas de peligrosos enemigos a los que habrá que abatir con todas las armas que tenemos a disposición. Debido al tipo de vista escogido, al juego se le ha dotado de un importante nivel de exploración, habiendo multitud de zonas para visitar, habitaciones que visitar y por supuesto al final de cada etapa nos tendremos que enfrentar a un jefe final. Al principio del juego, las únicas armas con las que cuenta el protagonista serán sus puños, pero pronto nos encontraremos con armas de fuego como pistolas o ametralladoras. A parte de los enemigos, habrá otras trampas mortales como los agujeros de la primera fase, algunos de los cuales se formarán mientras caminamos. Para sortear estos obstáculos, John, además de atacar, es capaz de saltar.



El apartado técnico está muy bien. Lo primero que llama la atención son los sprites de John McClane y de los variados enemigos que nos encontraremos, los cuales cuentan con un muy buen diseño, unas buenas animaciones y un tamaño generoso, no siempre visto en un juego de este estilo, y además los jefes finales están muy bien realizados. Los escenarios a su vez resultan variados, detallados y con buen uso del color, lo que les da la ambientación idónea. La música del juego es la apropiada, siendo esta trepidante y de buena calidad, mientras que los efectos de sonido son numerosos y correctos.



Entrando por fin en el tema de la jugabilidad, hay que decir que John goza de un control muy sencillo, ya que solo tiene dos movimientos básicos, disparar/atacar y saltar, cosas que son muy fáciles de hacer al estar asignados a sus botones respectivos, y además el policía responde muy bien a las órdenes que le enviamos por medio del pad de control. Por otra parte, tanto su extensión como dificultad son bastante altas, siendo en general un juego complicado.



Al parecer, el juego sigue libremente el argumento de la primera película, aunque los diálogos no los entiendo al estar en japonés. John deberá completar su aventura en un total de 10 fases largas y variadas. Para completar con éxito el juego tenemos a disposición un buen número de items de asistencia entre los que cabe destacar los items para recuperar salud, los que nos proporcionan defensas o las diferentes armas como son las ametralladoras, lanzallamas o recortadas.



Para concluir tengo que decir que nos encontramos ante un muy buen juego de acción para PC Engine basado en la Jungla de Cristal, estando entre mis preferidos inspirados en esta gran película de acción. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Pues a mi a nivel de colores y gráficos me parece un poco feo para lo que podía hacer la Turbo (le encuentro un estilo más NES que Megadrive, para entendernos).

    También me dan rabia los agujeros, y el tiempo limitado…pero bueno, a pesar de todo tiene su vicio y como fan de la peli, vale la pena jugarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que han en turbografx mejores colores, pero tampoco me parecen feos los de este juego, aunque sí que recuerda un poco (solo un poco, eh xddd) a los de NES.

      Eliminar