martes, 21 de enero de 2014

Run Saber

Run Saber es un juego programado por Horisoft y publicado y distribuido por Atlus para Super Nintendo en 1993, saliendo en este mismo año tanto en Estados Unidos como en Europa. Se trata de un muy buen run'n gun de un estilo muy similar a Strider, tanto que es evidente que los programadores del juego se basaron en el genial clásico de Capcom para realizar su aventura.



Al principio del juego se nos da la opción de escoger entre dos personajes diferentes, un chico o una chica, que prácticamente tienen los mismos movimientos, con la única diferencia de que el chico, Allen, es afín al elemento rayo, mientras que la chica, Sheena, es afín al elemento hielo. Hay un tercer personaje, Kurtz, afín al elemento fuego, que es un enemigo recurrente a lo largo del juego. Entrando ya en lo que es el juego en sí, hay que decir que su mecánica es muy similar a la de Strider, ya que a parte de las magias que tienen, los dos protagonistas comparten muchísimos movimientos con Strider Hiryu como son el uso de una especie de espada de plasma y la capacidad de engancharse a las paredes y al techo, y muchos de sus movimientos, como el de subir a una plataforma en la que está enganchado, o la forma de escalar las paredes, parecen calcados de Strider. El objetivo de cada nivel es avanzar destruyendo a los enemigos y enfrentarnos a los subjefes que se nos vayan presentando, para al final de cada recorrido luchar contra un jefe de fin de fase.



El apartado técnico está mu bien. Los sprites de los protagonistas están bien realizados y cuentan con muy buenas animaciones, y además hay una buena variedad de enemigos diferentes, además de los distintos jefes y subjefes, todos impresionantes y algunos de tamaños inmensos. Los escenarios son variados, detallados y bien ambientados, y en general los efectos de luces y explosiones son correctos. La música no es una maravilla, pero es apropiada para ambientar el juego, mientras que los efectos de sonido son numerosos y tienen una calidad decente.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que los protagonistas cuentan con un control muy sencillo, lo que propicia que los movimientos, ataques y magias que pueden realizar sean muy fáciles de ejecutar, a lo que añadimos una estupenda respuesta a las instrucciones transmitidas por el pad. Quizás el mayor inconveniente es que el juego es un poco corto, y la dificultad tampoco es que sea demasiado elevada, con lo que no es difícil completarse el juego.



En un funturo lejano, cuando la Tierra está excesivamente contaminada y los recursos se están agotando, un científico rápidamente viene con una solución: una nueva sustancia química que invertirá los efectos de la contaminación. Mientras los colonos se acomodan en el espacio para evitar la contaminación de la Tierra, la nueva sustancia química rápidamente se lanza en un misil a la atmósfera donde explota y libera la sustancia química. Sin embargo, el producto químico comienza a mutar horriblemente a todos los seres humanos infectados con el químico. El científico conocía los efectos de su producto y utiliza a la gente mutada como soldados para gobernar la Tierra. Ahora, la única esperanza de la humanidad es una nueva arma conocida como Proyecto Sable, tres cyborgs humanos que están genéticamente mejorados a un nivel sobrenatural. Kurtz, el primer sable, tiene un fallo y escapa a la Tierra antes de que se complete el proyecto. Los restantes sables, Allen y Sheena, son enviados para eliminar el científico y su militante amenaza mutante y si es posible neutralizar a Kurtz.



Tendrán que conseguirlo en un total de 5 fases bastante variadas, pero en total se hacen un tanto escasas, sobre todo porque no presentan una dificultad muy alta. Para ayudarnos a completar el juego disponemos de una buen número de items de asistencia, siendo sin duda los más importantes los que nos rellenan la barra de salud, los que potencian nuestra espada, las vidas extras y los ataques especiales extra, que es un ataque que afecta a todo bicho viviente que haya en pantalla, muy útiles para los jefes finales.



En resumen, un juego para Super Nintendo claramente inspirado en Strider, lo que no significa que sea una mala copia, porque es un juego de acción bastante entretenido. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Cuando me descubrieron este juego me quedé a cuadros...pero aunque sólo he jugado una partida rápida, me pareció mejor de lo que esperaba en un principio (esperaba el Strider 2 de US Gold, así que lo tenía fácil XD)

    Cuando me ponga con la SNES, me lo apunto para jugarlo después del Firestriker...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego este juego no es mejor que Strider, pero está claro que sí lo es de Strider II. Este al menos es un buen juego xddd

      Eliminar
  2. Hace siglos que no juego.
    Debería retomarlo un día de estos.
    Gracias por recordármelo compañero.

    ResponderEliminar