domingo, 23 de febrero de 2014

Kid Dracula (Game Boy)

Kid Dracula, conocido como Akumajou Special: Boku Dracula-kun en Japón, es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para NES en 1990 y para Game Boy en 1993. Aunque la versión original de NES nunca llegó a salir de Japón, la de Game Boy sí que lo hizo, llegando al mercado europeo en el mismo año que su salida en Japón, aunque es diferente del original, siendo más bien una secuela. Se trata de una divertida parodia de la saga Castlevania, por lo que nos encontramos ante un interesante juego de plataformas y acción con mucho sentido del humor.



El estilo de juego es muy semejante a cualquiera de las otras entregas en 2D de Castlevania, sin entrar en las que son conocidas como Metroidvania. Esto quiere decir que nuestro héroe debe avanzar por escenarios variados mientras elimina a los enemigos que nos crucemos y superamos diversos obstáculos, además de que  es mu habitual tener que saltar de plataformas en plataforma como en un plataformas habitual. Como sucede en esta gran saga de juegos, al final de cada nivel nos tendremos que enfrentar a un jefe de fin de fase. El tal Kid Dracula no usa un látigo como los Belmont, sino que dispara unas especies de bolas de fuego, y además de saltar puede transformarse en murciélago, que es un movimiento esencial para superar determinadas zonas. Como algo curioso, algunos afirman que Kid Dracula es en realidad Alucard de pequeño, pero creo que eso no es algo que esté confirmado.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente en primer lugar destaca el sprite de Kid Dracula, que es muy simpático, expresivo, bien diseñado y cuenta con muy buenas animaciones, y a este personaje se añaden un buen número de enemigos variados que parodian a los típicos que aparecen en Castlevania, además de unos jefes finales francamente divertidos y tan expresivos como el propio Kid Dracula. También tendremos escenarios variados y detallados, todos muy bien ambientados pese a la falta de color. Las melodías son muy simpáticas y ayudan a ambientar un juego tan desenfadado como este, mientras que los efectos de sonido son los apropiados.



Pasando ya al tema de la jugabilidad, estoy en la obligación de indicar el control tan sencillo del que goza el pequeño vampiro protagonista, lo que permite que todos sus movimientos especiales resulten muy fáciles de realizar, junto con una estupenda respuesta a las órdenes que le tenemos que enviar por medio de los botones de la portátil. Por otro lado, el cartucho tiene una extensión interesante, además de una dificultad que tira a alta, aunque no tanto como los juegos clásicos de la saga Castlevania.



El autoproclamado Príncipe Demonio, Kid Dracula, ha despertado de un largo sueño para descubrir que la malvada criatura Garamoth, parecida a un dinosaurio, le ha desafiado. Kid Dracula decide acabar con Garamoth. Y tendrá que conseguirlo en un total de ocho fases bastante amplias y de dificultad progresiva, pero nunca baja. Contamos también con items de interés que nos ayudan a lo largo de la misión, destacando los que nos recuperan algo de vida y los que nos proporcionan habilidades. Empezamos ya con la habilidad de convertirse en murciélago, pero a medida que avanza el juego podemos adquirir otras como la que nos permite atacar cuando estamos transformados en murciélago o las que nos permite usar un paraguas para evitar que bombas y demás proyectiles nos caigan encima.



En definitiva, una muy buena parodia de la saga Castlevania para Game Boy, y además una digna secuela del original de NES, configurando un juego de plataformas divertido y adictivo. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Un señor juegazo, si señor.
    Imprescindible para todos los fans de Konami.
    Más aún si se encuentran entre los adeptos a su legendaria saga vampírica.
    Pero es que Kid Dracula se vale por sí mismo y no precisa de comparaciones.
    Sencillamente GENIAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no precisa compararse con el resto de la saga Castlevania, sobre todo por su calidad y porque jugablemente tiene a su vez sus diferencias.

      Eliminar
  2. Yo conocía la versión de NES, la de Game Boy la verdad es que no sabía de su existencia... extraño, sobre todo teniendo en cuenta que la de Nes no salió de Japón, mientras que la de Game Boy sí salió del país del Sol Naciente... con que se parezca a la de NES, estamos delante de un juegazo, eso seguro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, igual que el de NES es un juegazo, aunque ya digo que este es más una especie de secuela que una versión igual.

      Eliminar
  3. Confieso que no le habría dado la oportunidad si no tuviese esa vinculación con Castlevania, pero he jugado un poco al de NES y me parece muy simpático y divertido (creo que me lo descubrió en xtremeretro el señor del comentario de aquí arriba ;)

    Tal y como dices, seguro que el de GameBoy también es muy recomendable (por cierto, soy de los que piensan que el prota es una caricatura de Alucard, pero tampoco lo he buscado para comprobarlo)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo veo así, como digo en el análisis como Alucard de crío xdddd

      Eliminar