lunes, 24 de marzo de 2014

OutRun 2019

OutRun 2019 es un juego programado por SIMS y publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1993, llegando al mercado europeo en ese mismo año. Hay que comentar que el juego estaba pensado para Mega CD bajo el nombre de Cyber Road, aunque más tarde el desarrollo se pasó a Mega Drive, donde primero se le conoció como Junker's High para finalmente nombrarlo OutRun 2019. Esto convierte a este juego en una pseudo-secuela de OutRun, conformando un muy buen juego de carreras futuristas.



Se decidió incluirlo dentro de la saga OutRun porque sencillamente comparte muchas características con la gran recreativa de Sega. La principal es que se trata de un juego de conducción con una perspectiva similar a OutRun en la que hay que acabar el recorrido antes de que se acabe el tiempo, con una serie de checkpoints que nos dan un poco más de tiempo y varias bifurcaciones del camino que nos llevan a distintos escenarios y finales. Pero al ser un juego de corte futurista se nos presentan unos entornos más típicos de la ciencia ficción y una velocidad mucho mayor (nuestro coche se supone que alcanza los 682 km/h). La mayoría de escenarios de dividen en dos partes. Una que transcurre por una carretera y otra por una zona donde caerse supondrá perder una gran cantidad de tiempo porque es circular por puentes, agua o pozos.



El apartado técnico está bastante bien. Nuestro coche tiene un diseño bastante atractivo y se mueve fluidamente por cada circuito, y además nos encontraremos con otros vehículos que se mueven veloz y fluidamente por el circuito. Los escenarios son variados y detallados, con un aceptable uso del color, pero lo mejor es la impresionante sensación de velocidad. Las melodías tienen una calidad suficiente para ambientar cada circuito, y algunas de ellas son muy buenas, mientras que los efectos de sonido son numerosos a la par que y bastante buenos.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el control del juego es muy sencillo, ya que nos limitaremos a girar, acelerar o frenar (el turbo se conecta automáticamente después de un rato circulando a 570 km/h), a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las instrucciones que tenemos que enviarle por medio del pad. El problema del juego es que, aunque las cinco fases que componen el juego (que se pueden hacer en cualquier orden) son largas, la dificultad del juego no es muy elevada (la primera vez que jugué me pasé del tirón las cuatro primeras), aunque es un título muy rejugable y divertido.



En definitiva, una muy buena pseudo-secuela del magnífico OutRun para Mega Drive, lo que implica un juego de conducción futurista muy divertido, aunque algo corto y fácil. Muy recomendable.


14 comentarios:

  1. Muy buen juego. Tiene algunos efectos bastante chulos y una sensacion de velocidad muy conseguida. Por otro lado, la jugabilidad me atreveria a decir que es incluso mejor que la del outrun de megadrive. Da la senscion de que te haces mucho mas facilmente con el control. Nada que ver con el borchenoso turbo out run. xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Turbo OutRun no me parece tan malo, pero es muy inferior al outRun.

      Eliminar
  2. Ya he leído en varios sitios hablar bien de este juego, incluso algunos se atreven a calificarlo de "joya oculta". Habrá que echarle un vistazo y sacar conclusiones por uno mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues para mí tiene algunas cosillas interesantes, pero el nombre le viene muy grande y no me acaba de convencer, sobre todo porque visualmente es feo con ganas (usa unas paletas muy tristonas y es lo opuesto al colorido y belleza del verdadero Outrun), las carreteras están muy vacías y los diseños, al menos a mí, me parecen muy aburridos e insípidos.

    Como bien explicas, esto no es un verdadero Outrun sino que iba a ser otro juego, y por mucho que tenga bifurcaciones como el primero y “turbo” como la desastrosa secuela, se nota que no es un outrun y la comparación para mí le perjudica muchísimo…pero bueno, hay que reconocer que tiene sus virtudes y la prueba está en los comentarios de arriba. Para una partidilla, estoy de acuerdo en que se deja jugar…

    Un saludo!

    PD- Hablando de OutRuns, a ver si publico ya la entrada del Turbo, que ya va tocando…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gráficamente yo lo veo bastante bien. Quizás no tanto a nivel de color, pero me gustan mucho los escenarios y tiene una estupenda sensación de velocidad. Me hubiera gustado ver esa versión original para Mega CD, que seguro que haría uso de scalling y eso.

      Eliminar
  4. A mí el Turbo out run tampoco me parece tan malo. A mí este out run 2019 me parece muy divertido. No es comparable al resto de la saga en mi opinión pero creo que es un buén arcade de carreras que cumple con su misión, divertir. (Que épico me ha quedado el comentario).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que sí es comparable al resto de la saga porque me gusta más que Turbo OutRun y la conversión para Mega Drive de OutRunners, que no están mal del todo tampoco.

      Eliminar
  5. Digo que no es comparable por lo futuristas de las carreras no por el estilo en si jajajajaja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso sí xddddd
      Además, como ya comenté el juego en principio no iba a pertenecer a la saga OutRun.

      Eliminar
  6. No está mal, pero no me terminan de convencer estos "out runs", aunque quizás éste sea el más completo de todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además tiene una mecánica más parecida a OutRun que el propio Turbo OutRun, y eso que en teoría no iba a ser un juego de la saga xdddd

      Eliminar
  7. Toda una joya oculta del catálogo de Mega Drive. Para mí, de los mejores juegos de carreras del sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien. Me hubiera gustado probar el juego tal como fue concebido para Mega CD, porque supongo que en ese caso tendría scalling real.

      Eliminar