viernes, 7 de marzo de 2014

Silent Hill

Silent Hill es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para Playstation en 1999, llegando al mercado europeo el 1 de agosto del mismo año. Se trata de la primera entrega de una extensa saga de juegos de terror ambientados en la ficticia ciudad de Silent Hill, y en mi opinión es una saga que resulta mucho más aterradora que la serie Resident Evil, dando lugar a un survival horror bastante inquietante y agobiante.



Bajo un entorno 3D tenemos que explorar las calles de la ciudad mientras que combatimos diferentes tipos de monstruos, resolvemos puzzles y acertijos de diferente complejidad o simplemente recorremos la ciudad para dirigirnos a algún sitio concreto al que se nos indique que debemos ir o para reunir pistas de diferente tipo. Para atacar a los enemigos contamos con diferentes tipos de armas cuerpo a cuerpo y de armas de fuego. La presencia de estos se nos indica a través de una radio portátil, empezando a emitir estática en cuanto se acercan, cosa que la verdad da bastante canguelo. Debido a la cantidad de niebla y la oscuridad imperantes en Silent Hill en general gozamos de poca visibilidad, y aunque tenemos una linterna esta solo ilumina una corta distancia. Por eso el sonido es algo esencial en el juego, ya sea por la estática de la radio como por los sonidos que emiten los monstruos y que nos alertan de su presencia.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente podemos decir que los diferentes personajes que aparecen por el juego están muy bien recreados, y entre ellos destaca por supuesto el protagonista de la aventura, dotado de una animaciones muy buenas, y además los decorados en 3D son variados, detallados y sobre todo muy bien ambientados, y además el efecto de la niebla ayuda a disimular los posibles defectos que tengan. En mi opinión los gráficos no alcanzan la calidad de Resident Evil 2, pero sí que son superiores al primer Resident Evil. Tiene además una serie de melodías muy variadas y que ambientan que da gusto, sobre todo las músicas más agobiantes y que son una seña de identidad de la saga, a las que hay que unir unos efectos de sonido numerosos y de una gran calidad, con unos sonidos ambientales que pueden llegar también a agobiar, y ese además es su objetivo.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el control sobre el protagonista no es mucho más complicada que por ejemplo Resident Evil, sino que el control es muy parecido, por lo que si dominamos este, en este Silent Hill nos encontraremos con un control que aunque algo complejo como en la mayoría de juegos en 3D se aprende rápidamente, lo que permite que las acciones a realizar por el protagonista resulten bastante fáciles de hacer, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta al pad. Por otro lado tiene una extensión bastante buena y una dificultad que tira a alta.



Al comienzo del juego, Harry vaiaja hacia Silent Hill con su hija Cheryl para pasar unas vacaciones. En los límites del pueblo, desvía su coche para evitar atropellar a una chica que se encuentra en la carretera, y como resultado se estrella con el coche  y pierde el conocimiento. Se despierta en la ciudad, conoce a una policía llamada Cybil Bennett y se da cuenta de que Cheryl ha desaparecido, por lo que se dispone a buscarla por una ciudad vacía, oscura y constantemente llena de niebla.



Y tendrá que conseguirlo explorando toda una ciudad con un montón de localizaciones diferentes. Como es lógico, contamos con un buen número de items que nos serán de muchísima utilidad a lo largo de la aventura, y entre estos destacan las diferentes armas (tanto las de corto alcance como bates o cuchillos como las de fuego), munición para las armas de fuego, elementos para recuperar salud u objetos obligatorios para pasar diferentes zonas, como por ejemplo llaves para abrir puertas o cofres u objetos necesarios para superar algún puzzle concreto.



En definitiva, un muy buen y mítico survival horror para Playstation que dio origen a una saga de juegos de terror bastante extensa y en la mayoría de las veces de buena calidad, siendo esta primera entrega una de las mejor reconocidas por el público y la crítica. Obra maestra.


11 comentarios:

  1. Obra Maestra!!. Eso si, la dificultad es brutal. Especialmente el puzzle del piano y el del final de las cajas así que recuerde. Eso si, de los juegos mejor ambientados que se ha realizado nunca. Para mí, su segunda parte le supera por poco. Eso si, los tres primeros y el origins son todos increibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que me gustó bastante fue el Shattered Memories, que lo jugué en PSP, sobre todo por no centrarse tanto en combatir a los monstruos, sino en huir de ellos.

      Eliminar
  2. Mi favorito es el SH 2, pero esta primera parte también es muy buena. Debo ser un tipo raro, porque siempre me gustó más la serie Silent Hill que Resident Evil.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también prefiero los Silent Hill, sobre todo por la ambientación. Es que a mí los zombis tampoco es que me digan mucho xdddd

      Eliminar
  3. Yo también prefiero Silent Hill. El Shattered memories es original. A mí también me gusto, eso si, el silent hill 4, tenía momentos dignos pero me parece muy inferior a sus hermanitos de psp y ps2. Lo que han hecho con la saga en la nueva generación lo poco que he probado, no me ha dicho mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que solo he jugado a tres Silent Hill xdddd A este primero y a los dos de PSP.

      Eliminar
  4. Hola!
    Lo estoy jugando ahora mismo, bueno estos días quiero decir, por primera vez!
    Me está gustando mucho, aunque he de reconocer que me da unas taquicardias del copón, impresiona mucho, supongo que sobretodo por los efectos de sonido, esos gráficos tan mate y de poco alcance y el tipo de control, ya que has de irte acostumbrando que pad arriba no quiere decir norte de la pantalla, si no que Harry camine hacia adelante... Como dices, será común con Resident Evil.
    Y el puzzle del pìano, que? Me ha tenido atascado unas 3 horas por lo menos...
    En fin, una pasada!
    Ya me iré pasando por aquí, sobretodo para ver lo que cuelgas de PS1 y PS2 ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego la saga Silent Hill me parece mucho más aterradora y perturbadora que Resident Evil.

      Eliminar
  5. Silent hill es sin duda mi juego favorito.. esa intro con mandolina que incluso la escuche en algún que otro viaje en auto es inolvidable... y las emociones que senti cuando lo jugué por primera vez cuando recién habia salido el juego, fueron únicas.. Obra Maestra sin dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es mucho más aterrador que Resident Evil.

      Eliminar
    2. Sin dudas.. cuando sonaba la sirena del pueblo, empezaba a preocuparme jeje

      Eliminar