miércoles, 12 de marzo de 2014

Tales of Phantasia (Super Nintendo)

Tales of Phantasia es un juego programado por Wolf Team y publicado y distribuido por Namco para Super Nintendo en 1995, apareciendo versiones posteriores para Playstation, Game Boy Advance y PSP, de las cuales únicamente la versión de Game Boy Advance salió de Japón. Al igual que el resto de versiones, la de Super Nintendo también se quedó exclusivamente en el país del sol naciente, aunque sí que fue traducido al inglés, por lo que la rom traducida es completamente jugable para un usuario occidental (que sepa ingles, claro). Se trata de un magnífico juego de rol de una calidad sorprendente, siendo uno de mis favoritos del género en la consola de Nintendo.




Como en cualquier otro juego de este estilo enmarcado en la época de los 16 bits, bajo una perspectiva cenital tendremos que explorar el mundo en donde se desarrolla la aventura, visitando ciudades, castillos, zonas exteriores o mazmorras. En esos instantes el juego se comporta como un juego de rol tradicional, en el que podemos hablar con diferentes personajes, resolver distintos tipos de puzzles, cumplir misiones y combatir numerosos tipos de enemigos y jefes finales. Es en los propios combates donde encontramos la parte más original del juego. Y es que a pesar de que es de los típicos juegos donde se producen encuentros aleatorios con enemigos, no se usan los típicos combates por turnos tan numerosos en aquellos años. En su lugar se opta por un sistema de combate totalmente novedoso en su tiempo. Este se desarrolla en escenarios laterales en dos dimensiones en los que manejamos a los diferentes miembros de nuestro equipo en combates en tiempo real, controlándose todo como en un juego de acción lateral clásico. Podemos pausar el juego en los combates, lo que nos permite escoger un hechizo o un item para usar. Además, no podemos controlar directamente a todos los miembros de nuestro grupo, sino solo a uno de ellos (el protagonista, por supuesto), pero sí que podemos asignarles el tipo de participación que tengan en las luchas, ya sea una actitud agresiva o defensiva o directamente que estén controlados por la CPU, e incluso indicarles cuándo deben emplear un hechizo.



El apartado técnico es genial. Sin ninguna duda es uno de los juegos de rol más brillantes gráficamente de Super Nintendo. Nos encontramos con sprites de los distintos personajes de un tamaño generoso, perfectamente reconocibles unos de otros y además están bien animados, sobre todo durante los combates, pero lo mejor de todo son los variados y detallados escenarios, con una ambientación sublime y un muy buen uso del color, además de ser de una belleza pocas veces vista en los 16 bits. Pero aún más impresionante me pareció el aspecto sonoro, con melodías muy bien compuestas y de una calidad increíble, entre las que incluso se incluye en la introducción un tema cantado completo, además de unos efectos de sonido numerosos y de una muy buena calidad, incluyendo unas nítidas voces digitalizadas.



Pasando al tema de la jugabilidad, el estilo del juego y el control de los combates son muy fáciles de aprender y muy sencillos, con acciones fáciles de realizar y diferentes menús intuitivos y muy sencillos, a la vez que la respuesta a las órdenes transmitidas por el pad es muy buena, imprescindible sobre todo para los combates. Tiene además un extensión considerable y una dificultad muy bien ajustada, y además el juego goza de una historia bastante buena.



Tales of Phantasia: comienza mostrándonos la heroica batalla entre cuatro valientes guerreros y el maligno Semi-Dios Dhaos. Los guerreros salieron victoriosos, pero Dhaos escapó a través del tiempo y del espacio, al futuro. Sin embargo los cuatro héroes de aquella batalla lo estaban esperando el tiempo suficiente para verlo reaparecer y al momento en que apareció en el mismo lugar sellaron al debilitado Dhaos con el poder de dos colgantes, regresando la paz al mundo.



Diez años después de que Dhaos fuese sellado, en el pueblo de Totus un joven espadachín llamado Cless Alvein y su mejor amigo Chester Barklight, regresan de una cacería en el bosque para encontrar su pueblo destruido por el Caballero Oscuro llamado Mars y su grupo de soldados. Cada aldeano en el pueblo fue atacado . Mientras Chester se lamenta, Cless jura venganza sobre aquel que asesinó a sus padres y a los habitantes del pueblo.



Resumiendo, otro extraordinario juego de rol para Super Nintendo, siendo en esta ocasión uno de mis favoritos de la consola. Obra maestra.


)

6 comentarios:

  1. Este es uno de los que tengo pendientes de jugar, la verdad es que hablas maravillas de él, las capturas tienen una pinta fantástica.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías escuchar también la melodía cantada de la introducción, una pasada para una consola de 16 bits sin unidad de CD.

      Eliminar
    2. Yo lo he jugado desde años, ya lo he pasado varias veces, ademas es increible, tiene una trama que me emociona y me pone triste, en serio los juegos de ahora solo son efectos, pero este es impresionante, desde buscar los secretos hasta la parte final, cada vez que lo juego, me emociono como si fuera la primera vez :)

      Eliminar
    3. La verdad es que sí, tiene una forma de contar la historia muy buena y en general es un juego de rol muy, pero que muy bueno.

      Eliminar
  2. Lo estoy jugando ahora mismo en la pequeña Game BOY Advance...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No probé nunca la versión de Game Boy Advance, pero como indico en el análisis, la de Super Nintendo ya es una cosa espectacular.

      Eliminar