lunes, 10 de marzo de 2014

X-Men: Children of the Atom (PC)

X-Men: Children of the Atom es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para recreativa en 1994, siendo portado más tarde a PC, Sega Saturn y Playstation. La versión de PC salió a la venta el 31 de mayo de 1997 en forma de una versión muy buena del original, lo que quiere decir que nos encontramos ante un muy buen exponente del género de lucha para PC, basado además en el cómic "Relaciones Fatales" protagonizado por la Patrulla X.



El estilo de juego es el típico juego de lucha 1 vs. 1 basado en el motor de Steet Fighter II en el que se deben ganar dos rondas de un total de tres y en el que cada luchador emplea su propio estilo y sus golpes especiales personalizados, aunque sin embargo es un título mucho más completo que el citado Street Fighter II al incluirse combos, el uso de super saltos e incluso la capacidad de romper algunos escenarios para pasar a otros (algo parecido al cambio de escenario de la saga Mortal Kombat a partir de su tercera entrega). Se incluye también una segunda barra debajo de la de vida que al principio está vacía, pero que se va rellenando conforme vamos golpeando al rival y que cuando está llena del todo hace que nuestro personaje empiece a brillar. En este estado seremos capaces de realizar los golpes más poderosos del personaje elegido, que consistirán en súper golpes especiales o combos de una enorme espectacularidad y que además de su impacto visual restan gran parte de la energía vital del adversario.Estos super poderes es algo similar a los que están también implantados en juegos como Super Street Fighter II Turbo o Darkstalkers. Otros movimientos también incluidos en el juego son la capacidad de todos los luchadores de rodar para alejarse o acercarse al rival, la habilidad de dirigir algunos de los proyectiles que lanzan los personajes (como los rayos emitidos por los ojos de Cíclope) o la posibilidad de perseguir a un rival cuando lo lanzamos por los aires para realizar ataques adicionales. Una vez escogido un personaje, se nos da la posibilidad entre bloquear los ataques rivales de forma manual o automática.



El apartado técnico es muy bueno. Lo primero que nos llamará la atención serán los diferentes luchadores, porque además de que tienen un tamaño enorme, por sus diseño y calidad parecen casi extraídos de las series de animación, y además cuentan con unas animaciones muy bien realizadas y fluidas, además de que algunos de sus movimientos resultan espectaculares. Los escenarios también son para quitarse el sombrero, resultando estos variados, muy bien ambientados y cargados de detalles, además de que el efecto que se produce cuando se rompe uno de los escenarios está muy bien hecho. Las melodías que acompañan a los combates son muy buenas, como no podía ser otra cosa viniendo de Capcom, y vienen acompañadas de unos excelentes efectos de sonido, con contundentes sonidos de los golpes y muy buenas voces digitalizadas.



En cuanto a la jugabilidad del título, hay que decir que los personajes cuentan con un control muy sencillo, y aunque algunos golpes especiales son algo complicados de realizar, la mayoría se nos presentan como muy fáciles de hacer, y a esto se le añade una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el teclado. Por otro lado, quizás la cifra de luchadores no sea tan amplia como sería deseable, pero hay que decir que la dificultad está muy bien ajustada, y el jefe final, Magneto, es bastante complicado. De hecho, creo que yo solo lo derroté, y por tanto acabé el juego, con Lobezno.



El juego se basa libremente en la historia de "Atracciones Fatales". El principal antagonista es Magneto, quien planea dar rienda suelta a un pulso electromagnético en la Tierra que alterará los campos magnéticos y creará el caos en los sistemas eléctricos del mundo, marcando el comienzo de una era oscura para la población no mutante de la Tierra. Con la promesa de un planeta dominado por los mutantes, los enemigos más formidables de la Patrulla X unirán fuerzas con Magneto.



El juego cuenta con un total de 12 luchadores distintos de los que 10 son seleccionables, siendo los otros dos el subjefe y el jefe final, Juggernaut y Magneto respectivamente. El resto de personajes se dividen en héroes y villanos, correspondiendo 6 al primer grupo y 4 al segundo, y estos son:

  • Héroes
    1. Coloso.
    2. Cíclope.
    3. El Hombre de Hielo.
    4. Psylocke.
    5. Tormenta.
    6. Lobezno
  • Villanos
    1. Omega Red.
    2. Centinela.
    3. Silver Samurai.
    4. Espiral.


En resumen, una muy buena conversión de la recreativa original para PC, dando lugar a un juego de lucha sensacional que además es de los mejores que probé en un ordenador. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Precisamente el pasado fin de semana daba buena cuenta del juego, al que le profeso desde que vio la luz un cariño inconmensurable.
    Imposible contabilizar la de horas que he invertido en él.
    Al poco de salir, llegamos a ejecutarlo en un 286.
    Acojonante.
    Cada salto duraba una eternidad, pero nos daba igual.
    Me gustó tanto este juego, que en cuando SF vs X-Men vio la luz, se convirtió en mi recreativa favorita de todos los tiempos, junto al primer Rastan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le dediqué un montón de horas, pero ya digo que solo a esta versión de PC, que siempre me pareció un soberbio juego de lucha.

      Eliminar