martes, 20 de mayo de 2014

Chase H.Q. (ZX Spectrum)

La versión para Spectrum del gran Chase H.Q. fue programada por la propia Taito y publicada y distribuida por Ocean en 1988, saliendo en exclusiva para el mercado europeo. El resultado fue una conversión sorprendentemente buena, siendo quizás la mejor o una de las mejores de las conversiones de un arcade a Spectrum, y también quizás el port del popular juego de conducción y acción más más meritorio de todos cuanto existen.

¿Es impresión mía o es Charles Bronson?


Como en la versión original y el resto de versiones, el juego consiste en conducir nuestro coche de policía en persecución de algún criminal que se encuentre en la zona, marcándonos con números la distancia que nos queda hasta encontrarle, todo esto con un tiempo limitado. En cuanto lo encontremos, el tiempo se reiniciará y en ese momento debemos golpear el coche del villano hasta dejarlo fuera de combate, también dentro de un tiempo limitado, acabando con esto el nivel. Como se ve, la mecánica básica del juego se mantiene intacta en esta versión.



El apartado técnico es genial. El diseño del coche protagonista está muy bien conseguido, y además de su buen tamaño el resto de vehículos que nos vamos encontrando por la carretera son variados y de diseños bastante buenos. Pero lo mejor son los propios escenarios, que además de ser variados y detallados (aunque con colores monocromos), el efecto que simula el scalling está muy bien conseguido y tiene una muy buena sensación de velocidad. Como es habitual en Spectrum, no habrá música mientras jugamos (aunque la poca que suena en los menús no está nada mal), pero sí efectos de sonido, bastante variados para ser Spectrum y el sonido del motor está muy bien conseguido, además de las voces digitalizadas que suenan al principio de cada nivel, la sirena del coche y los derrapes.



Entrando en el tema de la jugabilidad, hay que decir que también se respeta la del original, al presentársenos un control de lo más sencillo que permite que todos los movimientos del coche se realicen de una forma muy cómoda y fácil y con una estupenda respuesta las órdenes que tenemos que transmitirle por medio del teclado. A esto se suma el mismo número de fases que el original y una dificultad muy bien ajustada, sobre todo por la fluidez de movimiento de coche y de rapidez de respuesta del teclado, como se indicó anteriormente.



Resumiendo, una tremenda conversión de Chase H.Q. para Spectrum, lo que lo convierte en uno de los mejores juegos disponibles para el extensísimo catálogo del ordenador de 8 bits. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Hostia, que mito. Este le tengo de una microhobby que le daban. Mi spectrum creo que ya no funciono y seguro que la mayoría de cintas tampoco pero, no me desprendo de ellas, que son parte de la infancia jejeje. Que buenos recuerdos la versión de Spectrum del Chase, jugué muchísimo. Mi recuerdo es también de obra maestra. Creo que hubo una segunda parte pero no estoy muy seguro. Me suena tener una demo en algún lugar de la buhardilla xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para mí la mejor conversión para un sistema de 8 bits, y también me gusta más que las que aparecieron en 16 bits. Sí hubo una secuela de Chase H.Q. pero no me gusta tanto como el primero.

      Eliminar
  2. Es increible. Nunca la expresion "obra maestra" se habia ajustado tanto a un juego de spectrum. Los graficos son brutales. Mejores que los de cualquier juego de coches de master system y nes. Y la suavidad es increible. Las partes del tunel son alucinantes.

    Y no Isaac. Esta conversion (ni ninguna den ocean) no es de taito. Esta version es de la propia Ocean. Con el señor jonathan dunn incluido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me parecen los gráficos mejores que ningún juego de coches en Master System y NES, y desde luego como conversión es mucho más meritoria, y además mejor. ¿No es de Taito? Yo es que miro Gamefaqs que me parece más fiable que Wikipedia xddd, pero bueno, también decían que el Art of Fighting de Mega Drive fue programado por SNK, así que... xddd

      Eliminar
  3. Hace la tira de años que tengo el juego, pero creo que nunca me lo llegué a pasar.
    Al recordármelo me has picado para echar unas partidas, aunque intuyo que mis carencias como jugador se dejarán notar bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me lo pasé nunca, y cuando lo tenía de peque apenas pasaba de la primera fase xdddd

      Eliminar