martes, 27 de mayo de 2014

Persona 3 Portable

Shin Megami Tensei: Persona 3, originariamente lanzado en Japón simplemente como Persona 3, es un juego programado, publicado y distribuido por Atlus para Playstation 2 en 2006. El juego tuve un par de remakes. Uno para la propia Playstation 2 llamado Persona 3 FES y otro para PSP, titulada esta versión Persona 3 Portable, que además está considerada la mejor versión del juego. Esta versión llegó al mercado europeo el 21 de abril de 2011 en forma de un juego de rol de mucha calidad que incorpora montón de extras con respecto al original.



El juego combina mecánicas de un juego de rol con combates por turnos con una especie de simulador de vida escolar. Y es que, aunque no faltarán las mazmorras que explorar con sus batallas por turnos (aunque no son encuentros aleatorios porque en todo momento vemos a los enemigos (llamados en esta ocasión sombras) y podemos llegar a esquivarlos), no hay que olvidarse de la vida escolar del protagonista, por lo que es aconsejable estudiar para sacar buenas notas, relacionarse con nuestros compañeros o realizar alguna actividad que aumente nuestros atributos de inteligencia, valentía y carisma. Cada día está separado en tres momentos básicos, que son la mañana, la tarde y la noche (única hora a la que podemos acceder a las mazmorras). En el combate, los protagonistas son ayudados por unos entes llamados Persona asociados a ellos y que se pueden invocar en medio de la lucha para realizar un ataque como si de una magia se tratase, siendo el protagonista el único que puede usar varios Persona e incluso cambiar de Persona en medio de un combate (aunque no puedes hacerlo varias veces en un turno). Además tenemos asistencia externa que nos permite analizar a los enemigos y que nos permite explotar sus debilidades. Si logramos atacarle con algo a lo que es débil, el enemigo caerá, y si él o ellos (sin son varios) han caído, podemos lanzarle un ataque conjunto entre todos los personajes que no estén inconscientes. Al finalizar un combate, a veces (o siempre si eliminamos nostros al enemigo o todos en un ataque conjunto) tendremos la ocasión de recibir una recompensa elegiendo una carta, aunque hay algunas cartas negativas que invocan a la muerte, un enemigo imbatible y del que hay que escapar. También hay que decir que relacionarse con otros personajes en el modo de simulación de vida escolar nos permite crear otros Persona, y cuanto más fuerte el lazo que nos una a ese personaje más fuerte será el Persona, aunque para poder citarse con un personaje concreto habrá que tener al máximo alguno de los atributos de carisma, inteligencia y valentía. Estos Persona se crean en una dimensión donde nos esperan dos extraños personajes, un hombre que me recuerda tremendamente al Pingüino de Batman y una mujer, Elizabeth. Esta además nos encargará diferentes misiones que incluyen entregarle un cierto objeto, alimentar a un gato hambriento o tener una cita con ella. Si las llevamos a cabo en el tiempo establecido (aunque hay algunas misiones sin tiempo) nos dará una recompensa. La mazmorra se divide en pisos, y el objetivo es ir ascendiendo hasta llegar a un punto en el que ya no podamos subir más. Cada cierto tiempo habrá un evento en el que tengamos que combatir con una gran sombra más poderosa de lo común, y tras destruirla podemos seguir ascendiendo en la mazmorra. Permanecer demasiado tiempo dentro de una mazmorra afectará a nuestra estado físico, y un personaje cansado debe descansar para que pueda rendir en el combate. Si nuestro personaje está demasiado cansado, es posible también que pase varios días enfermo durante los cuales ni podemos visitar la ciudad ni visitar la mazmorra. Las novedades que incluye este remake con respecto al original se incluye el sistema de combate de Persona 4, nuevas misiones y eventos, pero sin duda lo más importante es que se nos permite elegir el sexo del/la protagonista, lo que influye en el desarrollo del juego al poder relacionarse de forma diferente con los personajes y además incluye nuevos Social Link y del mismo modo al jugar como chica se puede elegir el sexo del asistente del tipo parecido al Pingüino.



El apartado técnico está muy bien. Los personajes dentro de Tartarus (la mazmorra) están bien modelados y se mueven con fluidez con una estupendas animaciones en escenarios en 3D muy bien ambientados y variados, aunque el color de algunos hace que sea difícil distinguir a los enemigos. Los fondos del modo de simulación escolar son variados y detallados, y también bien ambientados, con personajes diminutos a los que seleccionar para hablar, pero reconocibles, e imágenes de los personajes a lo novela visual muy bien hechos. Los enemigos en los combates, al igual que los diferentes Persona que podemos invocar, son variados y muy diferentes unos de otros, y hay algunos jefes espectaculares. Las melodías que nos acompañan están muy bien y le van bien además al juego, y a estas unimos unos efectos de sonido numerosos y de mucha calidad, destacando por supuesto las voces.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que la mecánica del juego y el control del protagonista es más sencilla de lo que puede parecer en un principio, pues aunque a priori hay un montón de cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de combatir o de movernos por la ciudad o las mazmorras, todas esas cosas son muy fáciles de aprender y la respuesta a los comandos que debemos enviar a través de los botones de la portátil es muy rápida. A su vez, el juego goza de una extensión importante y la dificultad está bien ajustada, aunque también hay que tener en cuenta que un mismo combate puede ser muy fácil o un infierno dependiendo de cómo estemos de preparados.



Un adolescente que quedó huérfano a temprana edad regresa a la ciudad de su infancia. Poco después de ser transferido a la escuela preparatoria Gekkoukan, es atacado por sombras, criaturas que se alimentan de la mente de sus víctimas. Éste ataque despierta su Persona interior, Orpheus, su única oportunidad para vencer a estas criaturas de la noche. Pronto descubre que otros estudiantes de la escuela también tienen ese poder. De ellos aprende todo sobre la "Dark Hour" (Hora oscura), una hora oculta que separa un día del siguiente; y que sume al mundo en las sombras. Todo se paraliza, dejando campar a sus anchas a todas las sombras. El protagonista se une al grupo "Specialized Extracurricular Execution Squad" (Unidad Extraescolar Especializada en Ejecuciones -de sus misiones-, SEES), y con sus compañeros, lucha contra la amenaza de las sombras, y a la vez que exploran el Tartarus, una extraña y gigantesca torre repleta de peligros en la que se transforma la escuela durante la Dark Hour.



Y tendrán que salvar al mundo en todo un año escolar con sus festividades y sus exámenes. Como es lógico, contamos con multitud de items diferentes que nos ayudarán en el juego, y entre estos destacan las diferentes armas, elementos defensivos, calzado que nos da más agilidad, accesorios de todo tipo, elementos para recuperar magia o vida, y muchos más objetos propios de todo buen juego de rol que se precie. Muchos los podemos comprar, aunque algunos solo los podemos encontrar mientras exploramos Tartarus. Además, el protagonista tiene un item que le permite resucitar si le matan, y dependiendo del grado de dificultad tendrá más o menos de este objeto.



En resumen, un fantásico remake de Persona 3 para PSP cuyos añadidos lo convierten en un título mucho mejor que el original, siendo quizás la mejor versión existente del juego. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. ¡Hola Isaac! Veía que últimamente hablabas de juegos no-tan-retro, pero ha sido toda una sorpresa encontrarme aquí al mismísimo Persona 3 :D

    Muy buena reseña de uno de mis juegos favoritos, cuántos recuerdos leyéndola. Sólo un par de cosas: la edición de PSP es mejor por el sistema de combates, pero en PS2 había... ¡escenas de vídeo! Y bastante impresionantes, la verdad. Ya que te las perdiste, te las dejo aquí recopiladas: http://www.youtube.com/watch?v=9xnrAy720zg y otra cosilla, Persona 3 FES (el original no) incluye una secuela de unas 25h donde se pierde el factor vida escolar y donde sólo te puedes dedicar al Dungeon Crawleo, aunque con el final de Persona 3 tampoco veo necesidad a ninguna secuela... Pero por si te interesase. Ah y, ¡se puede derrotar a la muerte! Es el segundo jefe más fuerte del juego, por detrás del jefe secreto escondido ^^.

    ¡Empezamos bien la mañana, con entradas así! Uno de los juegos que recordaré con más cariño :D

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    1. ¿El jefe secreto escondido es el que me viene en las pruebas estas de la hermana de Elizabeth? ¿O la nueva escalera donde me espera Elizabeth (que por cierto solo llegué una vez, pero me dio una paliza xddd)? Por cierto, ya me fui a por el Persona 4 y estoy esperando a que me llegue, aunque me ha sorprendido ver que en los anuncios los anuncian casi todos como nuevos y precintados.

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    2. SPOILERSPOILERS
      Efectivamente, el jefe secreto es Elizabeth (y para derrotarla debes llevar sólo al protagonista, sino hará un ataque que, aunque seas nivel 99, te matará de un golpe), CREO que al acabar el juego se abrían unas escaleras alternativas que eran un Tartarus hacia abajo más difícil que el original, por lo menos en PS2.

      Sobre P4, bueno, ya sabes mi consejo: cualquier SMT de PS2 me gusta más, pero si te gustó P3, es una buena compra a su precio justo ^^. Suerte que ha salido el de PSV y los precios han bajado, pero la gente se ha aprovechado mucho de su fama durante éstos últimos años (que no sé qué tiene exactamente para ganar tanto a P3 en popularidad) y lo han intentado colar a precio de oro.

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    3. Efectivamente, me salieron esas escaleras al empezar partida nueva :)
      Sí, ese Tartarus es algo más difícil porque los bichejos son más duros, pero también es más corto al solo haber 10 pisos. ¿Cuándo dices llevar solo al prota te refieres al combatir solo o a que esté en ese sitio el prota? Porque efectivamente, combatí solo, pero llevé a compañeros, pero sí, la tipa me mataba de un golpe.
      El Persona 4 lo compré por unos 25 €, pero los precios que veía iban de 70 hacia arriba, y todos ponían precintados :0

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