miércoles, 2 de julio de 2014

Bomberman 64

Bomberman 64, conocido en Japón como Baku Bomberman, es un juego programado, publicado y distribuido por Hudson para Nuintendo 64 en 1997, llegando al mercado europeo el 1 de noviembre del mismo año. Se trata de la primera entrega de la longeva saga Bomberman ser en 3D, y además de esto sigue siendo un título muy divertido y con un montón de novedades.



El objetivo básico del juego es el mismo que en cualquier otro Bomberman: avanzar por un escenario plagado de enemigos colocando bombas que nos ayuden a eliminar los obstáculos que se encuentren en nuestro camino, bombas que también tenemos que emplear para eliminar a los enemigos, teniendo que tener en cuenta como siempre la onda expansiva de las explosión. En esta nueva entrega, Bomberman es capaz de caminar en ocho direcciones distintas con una cámara rotativo que mira a la dirección en que vamos, además de presentarse tres zooms distintos. También como novedad hay que decir que la onda expansiva, a diferencia de la forma tradicional en cruz, tiene un patrón circular. Como en otros juegos del personaje, Bomberman tiene la habilidad de dar patadas, recoger objetos y lanzar bombas, aunque se añade una característica única para esta entrega, que es la de "bombear" una bomba para producir una explosión más poderosa. Pero la novedad más importante de todas es la incorporación de un modo de juego para un jugador en el que se alternan los niveles de aventura y resolución de puzzles con fases de plataformas puras.



El apartado técnico está bastante bien. El personaje de Bomberman es ahora en 3D, pero está muy bien realizado y mantiene la esencia de sus aventuras en 2D, además de unos enemigos variados y también bien diseñados que destilan simpatía. Los escenarios en 3D están muy bien logrados, siendo a su vez variados y detallados, sin perder tampoco la esencia desenfadada de los Bomberman clásicos. Las melodías que nos acompañan son de buena calidad y lo suficiente desenfadadas para un juego como este, a las que hay que añadir unos efectos de sonido variados y simpáticos.



Entrando en el tema de la jugabilidad, hay que decir que el control y la mecánica del juego, pese a sus múltiples novedades, son muy sencillos, y todas las habilidades de Bomberman, tanto las clásicas como las nuevas, son muy fáciles de realizar, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad. Tiene además la extensión elevada típica del género y de la saga, junto con una dificultad progresiva y que acaba haciéndose elevada. El modo aventura para un jugador no hace sino potenciar la diversión y la vida del juego.



En la secuencia de apertura del juego se puede ver un planeta pacífico con jardines, ríos, y edificios abundantes. Segundos más tarde, el pirata espacial Artemis se deja caer desde el cielo con una banda de soldados, ordenándoles seguidamente asaltar el planeta. Mientras tanto, Altair, desde la “Black Fortress” (Fortaleza Negra), utiliza su codiciada arma, el “Omni Cube” (Omni Cubo), para desecar completamente la energía del planeta, condenándolo como un estado muerto o estado zombi. Artemis regresa a la “Black Fortress” para quedar con sus compañeros, Orion y Regulus, y su superior, Altair. Juntos fijan sus miradas sobre su siguiente objetivo: “Planet Bomber”, hogar del protagonista, Bomberman. Seguidamente maniobran su fortaleza hasta la atmósfera del planeta.



Bomberman, desde lo alto de un acantilado, observa como la Black Fortress desciende. No mucho más tarde, la fortaleza comienza a abrir fuego sobre los habitantes del “Planet Bomber”, disparando destructivos rayos de energía sobre las distintas áreas pobladas. Un guerrero vestido de blanco vuela entonces fuera para la sorpresa de Bomberman, preguntándole si planea derrotar a los agresores. Bomberman da una respuesta afirmativa, y el forastero (presentado más tarde como Sirius) explica que un escudo de fuerza protege la fortaleza. Sirius continúa diciendo que este campo de fuerza puede ser desactivado destruyendo las cuatro anclas adjuntas a la fortaleza: Green Garden, Blue Resort, Red Mountain y White Glacier. Una vez dentro de la fortaleza, ellos deben encontrar y destruir a Altair.



En definitiva, la primera entrega de la saga Bomberman en ser en 3D no podía tener un mejor inicio que este juego para Nintendo 64 con una aventura adictivo y muy divertida carga de novedades y modos de lo más interesante. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Puestos a elegir, me decanto por la fórmula del original.
    Pero es justo reconocer que este estilo aventurero no desmerece en absoluto, y está más que justificado en su paso por N64.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gustan los Bomberman anteriores, pero este también me parece muy buen juego.

      Eliminar
  2. Como decís, no está mal, pero como vosotros, también prefiero el estilo clásico, eso sin tener en cuenta que hay bastantes juegos de acción/aventuras mejores en N64 que este Bomberman 64...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que hay juegos mejores en N64, pero es un Bomberman y eso siempre es señal de diversión.

      Eliminar