martes, 29 de julio de 2014

Dragon Ball Z: The Legend (Sega Saturn)

Dragon Ball Z: Idainaru Dragon Ball Densetsu es un juego programado por TOSE y publicado y distribuido por Bandai para Saturn y Playstation, saliendo ambas versiones simultáneamente en Japón, el 31 de mayor de 1996. Sin embargo, solo la versión de Saturn llegó a Europa en ese mismo año. Concretamente, en España el juego recibió el nombre de Dragon Ball Z: The Legend, tratándose de un juego de lucha bastante curioso y atípico basado en la franquicia de Dragon Ball.



El sistema de combate propuesto es prácticamente único para este juego, o por lo menos no conozco ningún juego con un estilo semejante. Tal vez la jugabilidad del Dragon Ball para PC Engine CD, aunque no sé si tiene algo que ver con este. Para empezar, no todos los combates serán 1 vs 1, sino que pueden participar equipos de hasta tres luchadores combatiendo simultáneamente. Como en un juego de lucha tradicional, cada personaje contará con una barra de vida, pero no se reducirá con los golpes normales con los que ataquemos al enemigo. En su lugar, habrá una barra central que irá de un lado o a otro dependiendo de si damos o recibimos golpes. Cuando consigamos que la barra se desplace hacia el lado del rival, el personaje que haya dado el golpe de gracia hará un movimiento especial tipo onda vital en el caso de Goku, por ejemplo, que sí harán bajar la vida del rival. También en estos combates, siempre y cuando luchemos en equipos de dos o más luchadores, podemos cambiar de personaje en cualquier momento y controlarlo, a menos claro que estemos jugando a dobles o a triples. Esto hace que los combates puedan hacerse muy largos. También hay que indicar que aunque los personajes son en 2D, los escenarios son en 3D, lo que nos permite desplazarnos y volar con libertad por los diferentes parajes.



El apartado técnico está muy bien. Aunque los personajes son algo pequeños, estos representan a la perfección a los diferentes luchadores del manga y del anime y se mueve con buenas animaciones y fluidamente por unos escenarios en 3D variados, detallados y, lo que para mí es más importante, muy bien ambientados, además de que están muy bien conseguidos los efectos en 3D. Durante los combates no hay música, pero la que suena en los diferentes menús suena de maravilla, y lo que sí habrá es multitud de efectos de sonido de gran calidad, destacando por supuesto que las voces de los personajes.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que quizás la mecánica del juego nos pueda parecer extraña y confusa, pero se aprende con rapidez y el control que tenemos sobre los personajes es muy sencillo, lo que permite que los diferentes movimientos y combos se realicen con facilidad y comodidad, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad de control. La extensión del juego está bastante bien al ser combates tan largos y al ir desde la saga de Vegeta hasta la de Boo, y además de esto la dificultad del juego está muy bien ajustada. Eso sí, al ser un concepto de lucha tan original y atípico, puede que haya gente que no le guste la propuesta.



Resumiendo, para mí un extraordinario juego de lucha para Saturn que consigue captar a la perfección el espíritu de Dragon Ball Z. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. Tengo sentimientos enfrentados con este título.
    A nivel técnico me pone palote, y su planteamiento, a priori, resulta ejemplar.
    Pero en lo jugable ya va por otros derroteros.
    En fin, nunca me terminó de convencer.
    Muy espectacular, pero tedioso a la larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el defecto del juego es que se hace repetitivo a la larga y los combates quizás sean también un poquito larguillos, pero a mí me encantan el estilo de este juego, muy original desde luego. Por cierto, viendo vídeos del Dragon Ball este para PC Engine CD, me da la sensación que es del mismo palo.

      Eliminar
  2. Este si que fue un buen dragon ball y no los dos que sacaron para psone que dejaban bastante que desear. Mira, que me desilusionó el ultimatle battle 22 de psone. Menos mal que pagué solamente quinientas pesetas por él jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso del tema es que en PSONE, siendo el mejor juego de Dragon Ball, no haya salido en occidente. Creo que Saturn, pese a tener un juego menos de Dragon Ball, tuvo más suerte con la franquicia, ya que este Dragon Ball sí llegó a Europa (e inluso dicen que está mejor hecho) y el Shin Butoden le da mil patadas al ultimate Battle 22.

      Eliminar
  3. Dragon Ball Shin Butoden de Saturn es mi DB favorito de la época de las 32 bits. El modo Satan de ese juego es la pera limonera...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mí también el Shin Butoden es el mejor Dragon Ball de 32 bits, y también diría que supera a cualquiera de los Dragon Ball de 16 bits.

      Eliminar