domingo, 13 de julio de 2014

Joust (Atari Lynx)

Joust es un juego programado por Midway y publicado y distribuido por Williams para recreativa en 1982, siendo portado más tarde a otros sistemas entre los que destacan Atari Lynx, NES o Atari ST. La versión para Lynx fue programada y publicada por Shadowsoft, saliendo en la venta en 1992 como una conversión directa del arcade, por lo que nos encontramos ante un divertidísimo juego de plataformas que además posee un elevado nivel de adicción.



En el juego controlamos a un caballero que monta un avestruz con capacidad de volar, y nuestra misión en cada pantalla que debe derrotar a los enemigos que se encuentren en la pantalla cayendo sobre ellos y evitando además que sean ellos los que nos caigan encima, porque eso nos haría perder una vida. Si el enemigo con el choquemos está a nuestro mismo nivel, ambos personajes se repelerán. Para esto, además de poder desplazarse de izquierda a derecha, el protagonista es capaz de volar, movimiento que se consigue pulsando repetidamente cualquiera de los dos botones de la portátil. Los enemigos caídos dejarán caer huevos que pueden ser recogidos para acumular puntos, y además si todavía hay enemigos en pantalla y dejamos transcurrir el tiempo, el huevo se romperá y de él nacerá un nuevo enemigo.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente es muy sencillo, aunque idóneo para un juego de esta naturaleza, y además se nos muestra una gran fidelidad con respecto al original. Los sprites de los personajes son simples a más no poder, y los escenarios son además igual de sencillos, pero van bien para el juego. Como sucede con muchos de estos juegos, para cada pantalla contamos siempre con la misma música, aunque es un tema muy alegre del que no nos cansaremos, y además hay efectos de sonido que sin ser nada variados son los apropiados.



Pasando al tema de la jugabilidad, sobra decir que la mecánica del juego es tan simple (y divertida) como cualquier otro juego del mismo estilo, y además el control que tenemos sobre el protagonista es también muy sencillo, también con una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por medio del os botones de la portátil, aunque hay que practicar el movimiento de cuando vuela. Por lo demás, también se comparte con el género el gran número de pantallas que conforman el juego, además de una dificultad progresiva y que acaba haciéndose muy alta.



Resumiendo, una muy buena conversión del Joust original para Atari Lynx, lo que da lugar a un juego adictivo y divertido como pocos. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario