viernes, 17 de octubre de 2014

Dragon Quest (NES)

Dragon Quest, conocido como Dragon Warrior en Estados Unidos, es un juego programado por Chunsoft y publicado y distribuido por Enix para NES, y luego portado a otros sistemas como MSX. La versión original de NES salió a la venta en Japón el 27 de mayo de 1986 y en Estados Unidos en agosto de 1989 de la mano de Nintendo, aunque no llegó a salir en Europa. Se trata de un interesante juego de rol con diseños perpetrados por el mismísimo Akira Toriyama (creador de Dragon Ball) y que además supuso el inicio de una saga legendaria.




El tipo de vista empleado es el típico para un juego de rol de la era de los 8 y 16 bits, es decir, el cenital. Bajo esta vista tenemos que guiar a nuestro personaje por varios entornos, ya sean las típicas ciudades o las obligadas mazmorras. Para intectuar con las personas que nos encontremos y con otros objetos como cofres, puertas o escaleras disponemos de un menú con opciones como hablar, coger, abrir o escaleras, que obviamente nos permite subir o bajar escaleras. Dentro de las mazmorras sufriremos encuentros aleatorios con enemigos, contra los cuales tendremos que librar combates por turnos muy semejantes a los vistos en la saga Phantasy Star. Cada combate ganado nos proporciona un cierno número de experiencia (depende claro está del monstruo o monstruos derrotados), y acumulando la suficiente se sube de nivel, lo que mejora nuestras estadísticas de fuerza, defensa y agilidad.



El apartado técnico está bastante bien, aunque gráficamente se muestra algo primitivo. Los sprites de los diferentes personajes son pequeños y tampoco es que sea muy llamativos, pero al menos se distinguen unos de otros con facilidad, y los monstruos que nos atacan en las batallas por turnos están bien diseñados. Los escenarios son variados, pero su nivel de detalle tampoco es que sea muy alto y resultan quizás algo simples, aunque a nivel de colorido no están nada mal. La música sí que tiene un buen nivel, mostrando melodías bien compuestas, sonoramente buenas y que ambientan bien, mientras que los efectos de sonido son sencillos pero suficientes.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que tiene una mecánica típica de un juego de rol (aunque algo primitiva al tener que usar menús, aunque dado el año en que salió es algo lógico), además de un control sencillo y unos menús de acción intuitivos, cómodos y fáciles de aprender y de usar. Tiene además una extensión que está bastante bien para la épica y el sistema y un nivel de dificultad bien ajustado.



El juego comienza cuando el jugador asume el papel de un extraño que llega al castillo de Tantegel. Un guardia del castillo le dice que un dragón ha capturado a la princesa y la mantiene a cautiva en un cueva lejana. Decidido a rescatar a la princesa y derrotar al señor del dragón, descubre una antigua tableta oculta dentro de una cueva del desierto; tallado en la tableta hay un mensaje de Erdrick que describe lo que el héroe tiene que hacer para seguir los pasos de Erdrick y derrotar al señor del dragón.



En definitiva, un interesante comienzo de la saga Dragon Quest en forma de un juego de rol para NES que, aunque algo primitivo, resulta interesante y entretenido. Recomendable.


6 comentarios:

  1. Todo un clásico de valor incalculable.
    Mucho le debemos los aficionados al género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es todo un mito al ser el primero de una de las sagas de rol más importantes.

      Eliminar
  2. El primero, osea el que reseñas, nunca me ha dicho nada, eso si, luego la saga creció con creces. No he jugado a todos pero para mí, el de ps2 es mi favorito, eso si, el tres y el cinco, no le van nada a la zaga!!!!.
    Como dices, aun muy primitivo y quizá, con muchos topicazos del género aun, al menos visto desde ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta primera parte es todavía muy primitiva, aunque es lógico también porque es un juego ya muy viejo. Yo en PS2 tengo el del Rey Maldito este, creo que es el VIII.

      Eliminar
  3. Viciado que estoy con el Dragon Quest V, después de pasarme el IV y esperándome el VI y el 9. Eso sí, en Nintendo DS, pero ya hacía años que quería jugar un Dragon Quest.

    Algun día, intentaré jugar a los 3 primeros aunque el idoma me tire atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que está bastante bien también es el VIII de PS2.

      Eliminar