martes, 4 de noviembre de 2014

Duke Nukem 64

La versión para Nintendo 64 del genial Duke Nukem 3D, rebautizada como Duke Nukem 64, fue programada por Eurocom Entertainment Software (con asistencia de 3D Realms) y publicada y distribuida por GT Interactive en 1997, llegando al mercado europeo el 14 de noviembre del mismo año. Se trata de una muy buena versión del original, por lo que nos encontramos con un muy buen FPS muy cachondo y violento, aunque completamente censurado en el aspecto sexual.



El desarrollo del juego es prácticamente el mismo que en el original, además de tener el mismo diseño de niveles, por lo que desde el punto de vista del protagonista tendremos que explorar los diferentes escenarios para buscar la salida del nivel, liquidando a los diferentes enemigos que nos vamos encontrando a lo largo del camino y mientras también encontramos diferentes llaves, armas y munición. El juego incorpora algunos cambios con respecto al original, como un lanzagranadas que sustituye al RPG, nuevas armas como los misiles que siguen el calor o un cañón de plasma. También aparecen dos nuevos jefes, uno que ya aparecía en la edición Atómica del Duke Nukem 3D de PC y el emperador Cycloid, siendo ahora un personaje hecho a base de polígonos renderizados. En la parte negativa está la fuerte censura del cartucho, eliminando toda referencia sexual y también la voz del protagonista fue grabada de nuevo para eliminar todo lenguaje ofensivo.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente se parece mucho al original, con monstruos bien animados y que se mueven fluidamente por la pantalla, mientras que los decorados son variados y detallados, y muy bien ambientados también. Las melodías y los efectos de sonido son tan buenos como ya lo eran en el original, pero debido a la censura del juego los diálogos no son ni la mitad de graciosos y cachondos como lo eran en la versión de PC.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que se mantiene intacta la mecánica del original, y además contamos con un control sencillo y fiable que permite realizar todas las acciones del protagonista de una forma cómoda y fácil, con una muy buena respuesta a las órdenes del pad. Jugablemente además se podría decir que es la mejor versión del juego (exceptuando la original, claro) debido a la incorporación del Control Pad de Nintendo 64 para manejar al personaje. Tiene además una duración considerable porque contiene todos los episodios de la edición atómica, además de una dificultad que varía en función de la dificultad escogida, siendo el nivel más fácil asequible sin llegar a ser un paseo y el más alto un verdadero infierno.



Resumiendo, una muy buena versión de Duke Nukem 3D para Nintendo 64 que jugablemente (a parte del original) es la mejor de todas las demás versiones, aunque la censura le pasa factura. Muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Una pena que se recorte el juego original, pues sin duda es uno de los clásicos de acción más populares y adictivos de todos los tiempos. Aún así fue un acierto lanzarlo a esta videconsola, muy avanzada en el tema de los gráficos 3D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo un acierto. Está considerada también la mejor versión de este gran clásico, después de la de PC, claro.

      Eliminar
  2. Tendré que probar alguna de las versiones, Siempre he tenido ganas de jugar a este juego pero nunca me he lanzado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor para mí es el de PC en su versión Atómica, y luego esta versión, que incluye alguna mejora gráfica, pero está bastante censurado.

      Eliminar
  3. Un port tan distinto al de PC, desde las armas hasta los enemigos, que tiene su própio encanto especial.

    Es otro de esos magnificos ports a N64 que se convertían en juegos totalmente distintos e incluso mejores. Como el Doom 64 o los 2 primeros Quake.

    Gran reseña. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, personalmente prefiero el original de PC, pero es sin duda después de esa esta es la mejor versión del juego.

      Eliminar
  4. Maldita censura.
    Este juego llegó dispuesto a revolucionar el género en N64, y se comportaron como la Santa Inquisición de Torquemada y compañía.
    Lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabemos cómo es Nintendo. Solo hay que ver ese Mortal Kombat que se sacaron para Super Nintendo.

      Eliminar
  5. Pero no tiene música lo cual es bastante raro y no se sabe porque

    ResponderEliminar