viernes, 6 de febrero de 2015

Final Fantasy VII (PSX)

Final Fantasy VII es un juego programado, publicado y distribuido por Squaresoft para Playstation en 1997, siendo portado más tarde a PC. La versión original de PSX llegó al mercado europeo el 17 de noviembre de 1997 como la séptima entrega de la popular saga Final Fantasy, siendo además una de las más exitosas tanto en ventas como en fanáticos. Se trata de un magníficos RPG aunque yo, aún reconociendo su grandeza, creo que esta un pelín sobrevalorado y que hay títulos de la saga que me gustan bastante más, como Final Fantasy IX y sobre todo el genial Final Fantasy VI.



No se puede decir mucho del sistema de juego porque ya es un juego muy conocido y además es muy similar a títulos de la saga precedentes y posteriores. Como es habitual en el género y en la saga, nos encontramos con un juego de rol donde podemos visitar ciudades, castillos y todo tipo de mazmorras, además de un mundo exterior o mapeado que nos permite ir de un lugar a otro. En las mazmorras y en el mapeado exterior, y según la situación también en el resto de lugares, sufriremos encuentros aleatorios con enemigos, produciéndose una batalla que emplea el clásico sistema ATB común en la saga, aunque con algunas novedades. También están presentes los espíritus que nos ayudan en los combates, pudiendo invocarlos en medio de la lucha con resultados devastadores. En esta entrega hace aparición la materia, que nos otorga distintas magias o habilidades especiales. Pero sin duda, la novedad más importante es que esta es la primera entrega de la saga en usar gráficos en 3D y personajes poligonales.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente quizás no haya envejecido muy bien, sobre todo por el diseño de los personajes, a los que se le notan demasiado los polígonos, aunque ganan un poco más de calidad en las batallas. Sin embargo, las criaturas a las que nos enfrentamos sí cuentan con un diseño, sobre todo los que tienen un mayor tamaño. Los escenarios en 3D sí son fantásticos, siendo variados y detallados, pero sobre todo dotados de una ambientación sobrecogedora. Como es habitual en la saga, la banda sonora es una maravilla, con temas increíbles, además de muy buenos efectos de sonido, aunque todavía no se incluyen voces digitalizadas.



Pasando al tema de la jugabilidad, el juego presenta la mecánica adictiva y entretenida de siempre, con una forma soberbia de contar la historia, y además goza de un control muy sencillo, por lo que manejar a los personajes tanto en la exploración como en los combates es muy fácil, y los distintos menús a los que tenemos acceso son intuitivos y fáciles de usar, a lo que hay que añadir una buena respuesta al pad, importante a la hora de atacar rápidamente. Además, el juego goza de una gran extensión, precisándose 4 CDs, además de una dificultad muy bien ajustada.



La historia de Final Fantasy VII comienza con la unión de Cloud a AVALANCHA, liderada por Barret, cuya misión es evitar que Shinra drene la Corriente Vital del planeta, en una serie de asaltos hacia los reactores Mako, alrededor de la ciudad de Midgar. Aunque la primera misión tiene éxito, AVALANCHA queda atrapada en otro reactor durante al segundo asalto. El reactor explota, lanzando a Cloud de los niveles superiores de Midgar hacia los suburbios. Este cae en una cama de flores, donde formalmente es presentada Aeris. Impulsado por la llegada de Los Turcos de Shinra, enviados a capturar Aeris, Cloud acepta ser el guardaespaldas de Aeris y la defiende de Los Turcos. Después de reunirse con Tifa, también miembro de AVALANCHA, en el sector 7, ellos se infiltran en la mansión del líder de la delincuencia del Sector 6, Don Corneo. El grupo se entera de que Shinra ha descubierto la ubicación del escondite de AVALANCHA y planea colapsar la plataforma superior del Sector 7 en los suburbios. Shinra destruye el Sector 7, matando a su población y tres miembros de AVALANCHA. Los Turcos capturan a Aeris, tras revelarse que ella es la última sobreviviente de los "Cetra", una raza cercanamente en sintonía con el planeta, y que anteriormente se pensaba extinta. El presidente de Shinra cree que Aeris puede llevarlo a la "Tierra Prometida", una tierra mítica de fertilidad, donde espera encontrar abundante energía Mako.



En definitiva, una muy buena entrega de Final Fantasy VII para Playstation que, pese a que muchos lo tienen como la mejor entrega de la saga, en mi opinión está lejos de competir con la calidad de la sexta parte de la serie, pero aún así es una joya. Obra maestra.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es difícil que un juego que está tan endiosado no esté también sobrevalorado xddd

      Eliminar
  2. Opino igual.
    Hay que reconocerle sus méritos, porque fue el juego encargado de democratizar el género por estos lares.
    Pero sí, bastante sobrevalorado a estas alturas de los tiempos.
    Todo el mundo sabe que el mejor Final Fantasy es el FF X-2.
    Es coña: ese juego me da picores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo poco que jugué a FF X-2 no me desagradó, aunque sí me pareció todo un poco chorra. Con el que no puede es con Final Fantasy XII y su sistema de combate, agh.

      Eliminar
  3. El juego va por delante que a mi me encanta. Eso si, sobrevalorado está en el sentido en que FFVII hizo que los juegos de rol empezaran a abundar y a ser traducidos, de ahí a esa "sobrevaloración".
    Entrando de lleno en el juego, a mi me encanta, le he pasado varias veces y los fondos y ambientación de determinados escenarios me siguen pareciendo insuperables, eso si, el diseño de los personajes ha envejecido fatal. De todos modos, tienen su encanto. No me imagino el juego de otra forma y estoy en contra del supuesto remake. De hacerle, ¿Por qué no hacerle del VI y el IX?. Mi favorito junto con los nombrados, aun así, del V al X me parecen todos tremendos, aunque unos más que otros. La historia del VIII podría dar mucho más de si por ejemplo o luego, la bruja final sin sales heroicas es complicada, además de ser muy largo el combate. El X varios de sus personajes me parecen bastante tontos, incluyendo al protagonista y el X-2 a mi me parece entretenido aunque es el peor de la saga. Digo saga, porque para mi murió en el XII que me parece horrible gracias a un sistema de juego pésimo y una historia que es una tontería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho este juego, solo que hay otros juegos de la saga que me gustan bastante más, sobre todo el VI y el IX.

      Eliminar
  4. Isaac, en el artículo pones que el juego consta de 4 CDs y si mal no recuerdo, son 3 CDs. Los que son 4 CDs son el VIII y el IX. Por cierto, bajo mi modesta opinión Chrono Trigger me parece mejor RPG que Final Fantasy VII. Y con respecto al diseño Lego de los personajes, yo ya le tengo hasta cariño y no me da "repelús" como mucha gente dice, jeje. Un saludo y gracias por tu blog y tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, son tres CDs, no cuatro, y yo también prefiero Chrono Trigger, incluso más que Final Fantasy VI. A mí tampoco me parece mal el diseño de los personajes xdddd

      Eliminar