lunes, 16 de febrero de 2015

Super Street Fighter II Turbo: Revival (Game Boy Advance)

Super Street Fighter II Turbo es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para recreativa en 1994 que a su vez es una actualización de Super Street Fighter II: The New Challengers. A su vez fue portado a otros sistemas como Game Boy Advance, PC, Amiga, Sega Saturn o Playstation. La versión de Game Boy Advance llegó al mercado europeo el 2 de noviembre de 2001, tomando el nombre de Super Street Fighter II Turbo: Revival. Se trata de una magnífica versión del original, siendo por ello uno de los mejores juegos de lucha de la portátil.



El juego mantiene el estilo impuesto por Street Fighter II en general y con Super Street Fighter II: The New Challengers en particular, estando además presentes los cuatro luchadores que se añadieron en este último. Así pues, se trata de un juego de lucha 1 vs. 1 en el que tenemos que ir derrotando a diferentes luchadores, como no podía ser de otro modo al ser esto Street Fighter II. Sin embargo, también incluye novedades con respecto al Super Street Fighter II como son los Super Combos o los Combos Aéreos. Los Super Combos suelen ser versiones más poderosas de los ataques típicos de los personajes. Por ejemplo, el Super Combo de Ryu es un enorme Hadoken. Los Combos Aéreos son combos que podemos realizar contra un rival que se encuentre saltando. Uno de los añadidos más interesantes es la inclusión de un personaje secreto que no está presente en The New Challengers y actúa de jefe oculto tras derrotar a Bison. Este personaje es Akuma, que puede que sea uno de los jefes más difíciles de derrotar en un juego de lucha.



El apartado técnico está muy bien. Para la mayoría de los personajes y de sus movimientos, el juego toma prestados los sprites de la versión de Super Nintendo de Super Street Fighter II, y para los movimientos nuevos se opta por los de la recreativa, que tiene personajes más grandes. Esto hace que al realizar un movimiento nuevo el personaje se haga más grande, siendo Akuma el único que no está basado en el juego de Super Nintendo. A pesar de este efecto raro, el diseño de los personajes y sus animaciones está muy bien, y además los escenarios resultan variados y detallados, y muy bien a nivel de colorido. También las melodías típicas de la saga están muy bien trasladadas, así como los efectos de sonido y las voces de los personajes.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que la mecánica del juego resultan muy completa porque tiene la misma que mecánica de un Street Fighter II pero con muchos elementos nuevos, y además el control de los luchadores es preciso y sencillo, lo que permite hacer la mayoría de los movimientos con facilidad, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a los botones de la portátil. También contamos con una buena cantidad de personajes y una dificultad muy bien ajustada, aunque el combate contra Akuma es muy difícil, y también es difícil conseguir que nos aparezca.



En resumen, una muy buena conversión de Super Street Fighter II Turbo para Game Boy Advance, siendo uno de los mejores juegos de lucha para la portátil. Obra maestra.

16 comentarios:

  1. Recuerdo que yo siempre me alquilaba el Street Fighter Alpha de la GB Color y, a pesar de las limitaciones técnicas de la consola, era una auténtica pasada el jugarlo. Tan rápido y bestial como las versiones de sus hermanas mayores.

    Y por lo que he podido leer, esta versión del 2 en la Dvance parece tan bueno que incluso yo diría que es la definitiva. Si es que, cuando quería, Capcom en su día se curraba buenas conversiones.

    Buena reseña. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una conversión increíble y puede que el mejor juego de lucha de GBA.

      Eliminar
  2. Junto con Alpha 3 el mejor sin duda. Siempre lamentaré, la poca vida de Advanced en comparación con sus hermanas pequeñas. Una consola, en mi opinión, maltratada por nintendo, que vivió la pobre cosas ya editadas. Eso si, sus propias joyas tenía, que no digo que todo fueran reediciones. Eso si, que no tuviera un Mario propio es increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue tan maltratada que ni siquiera tuvo su Mario propio, salvo quizás el Mario vs Donkey Kong este, que es un juegazo. Pero el resto de Marios son versiones.

      Eliminar
  3. La gba fue maltratada por nintendo, pero muy mimada por el resto de compañias, que crearon para ella cosas que parecian impensables.

    Este ssf2t, como sf2 que es, es bueno. Al menos es mejor que las versiones de ssf2 de 16bits. Lo que no me gustó del mismo fue el cambio a peor de algunos escenarios (no entiendo debido a que) y la musica, que me pareció muy cutre. Sonando mas currada incluso la del sf2 de gb tocha.

    Por cierto. El juego lo tengo comprado desde qie salió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que la música podía estar bastante mejor, y también que los escenarios también bajaron el nivel, incluso con respecto a 16 bits, pero bueno, todo lo demás es perfecto.

      Eliminar
  4. El único pero del juego es que es muy sencillo, incluso en el nivel de dificultad más alto. Por lo demás, el mejor Street Fighter II de "16 bit".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de lo mejor de la saga sin duda.

      Eliminar
    2. El mejor sf2 de 16 bits? Pero si la propia gba es de 32...

      Eliminar
    3. Supongo que por eso lo pone entre comillas xddd

      Eliminar
    4. Entonces consideramos de 16 bits entrecomillados tambien los de pc? Xddd

      Eliminar
    5. ja ja. Ya sé que GBA fue una consola de "32 bit"; pero no me podéis negar que, quitando los 4 juegos en 3D contados que salieron, realmente fue como una Super Nintendo vitaminada ;)

      Eliminar
  5. Un juegazo como la copa de un pino!!!! hace anos estuve a punto de desacerme de mi GBA pero este juego me hizo cambiar de opinion,jajajaja.
    El Alpha 3 para mi es bastante peor,tiene un tamaño de sprites ridiculos.El que es muy bueno y pelea por ser el mejor juego de lucha de la GBA es el King of Fighters EX2.Es impresionante que la Advance mueva ese juego tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es una versión increíble y de lo mejor en juegos de lucha para GBA.

      Eliminar
  6. Juegazo que tuve la oportunidad de exprimir para desbloquear los otros modos, a los 2 akumas y que era portátil para la game boy advance sp. Una joya.

    ResponderEliminar