lunes, 9 de marzo de 2015

Gryzor (ZX Spectrum)

Gryzor es el nombre que recibió el primer Contra/Probetector en su conversión a diferentes sistemas de ordenadores de los 80 como Amstrad o Spectrum. La versión del segundo de este gran clásico de Konami fue programada, publicada y distribuida por Ocean, saliendo en exclusiva para Europa en 1987. Se trata de una conversión bastante buena del original, por lo que nos encontramos ante un gran juego de acción tipo run 'n gun y de los que más disfruté del sistema.



El sistema de juego es exactamente el mismo que en el original, por lo que nos encontramos ante un juego de acción de los de tirar "palante" mientras acabamos con todo lo que nos encontramos a nuestro paso para al final del recorrido enfrentarnos con un jefe de fin de fase, y a su vez se alterna con las fases en tercera persona en el que vemos al personaje desde atrás y tenemos que destruir una serie de objetivos que están ante el protagonista. Del mismo modo, también se mantiene la estupenda opción de dos jugadores simultáneos.



El apartado técnico está muy bien. Por supuesto gráficamente es inferior a la versión arcade o a la de NES, pero se respeta el espíritu gracias a unos sprites bien realizados y animados que se mueven fluidamente por unos escenarios variados y algunos bastante coloridos, sobre todo el primer, y en los que también nos vamos a encontrar con enemigos variados y grandes jefes finales. Aunque el juego solo posee una melodía hay que decir que esta suena durante toda la partida y tiene buena calidad de audio, y también hay buenos efectos de sonido.



En cuanto a la jugabilidad, se respeta completamente la mecánica del original, siendo un juego de acción trepidante con un control muy sencillo y fiable que permite realizar los movimientos de los protagonistas sin ningún tipo de problemas y de una fácil y cómoda, añadiendo además una muy buena respuesta a las órdenes del pad. El juego quizás se haga un poco corto, pero tiene una dificultad bastante elevada, aunque no tanto como los juegos más difíciles del sistema.



En definitiva, una muy buena versión de Contra para ZX Spectrum siendo para mí unos de los mejores run 'n gun disponibles para el sistema. Obra maestra.

9 comentarios:

  1. Magnífica conversión del arcade de Konami. Muy jugable a pesar de las limitaciones del Speccy. Es de esos juegos a los que siempre apetece echarse una partidilla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también siempre me ha parecido una gran conversión. Por cierto, esto es algo que tengo borroso, ¿pero este es el juego en el que se podía prestar vidas al otro jugador?

      Eliminar
  2. Este es otro juego de spectrumque me decepcionó en su dia y que no supe apreciar, como con el golden axe. El control tenia mucha culpa de ello. Claro, hoy dia con un joystick actual (o pad, como tu dices) o la configuracion de cursor actual pues la cosa cambia mucho, pero me gustaria verte jugarlo con las qaop o un joystick de los de la epoca con un solo boton xddd. Y mira que era una gran conversion, con un scroll fluidisimo que otras versiones no tenian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo pienso, pa Spectrum no había pads que yo recuerde. Quería decir teclado o joystick xddd.
      Yo en la época lo controlaba bastante, pero bueno, nunca lo acabé xdddd

      Eliminar
  3. Si hombre, había un stick. Que le tengo yo. Era una palanca negra con un botón rojo en la parte superior y otro junto a dicha palanca. También de color rojo. Pese a tener dos botones, ambos cumplían la misma función. Para saltar, en juegos de este estilo, había que darle para arriba a la palanca. Cosa que muchas veces era un coñazo.
    Nunca probé está conversión pero tiene una pinta extraordinaria. Sin nada que envidiar a otras conversiones parece a excepción de los gráficos, pero en eso el Spectrum era algo limitado al tener una paleta de tan solo ocho colores si mal no recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la versión está muy bien y es todo un logro para Spectrum. No es tan rápido como el de NES y las fases en las que vemos al protagonista desde atrás no hay movimiento cuando el personaje avanza hacia el fondo, pero ya digo que es una versión muy buena. Sobre el joystick, pues de aquella no tenía otra cosa y acaba por acostumbrarme xdddd

      Eliminar
    2. Claro que habian joysticks toño, quien ha dicho lo contrario? Lo que no habian eran pads. Lee mi comentario y veras como he dicho lo del joystick DE AQUELLA EPOCA con un unico boton. El que tu comentas es el SJS2, el propio del spectrum. El del cpc era igual pero con los botones amarillos. Y como tu dices, era un coñazo. Pero para mi lo era SIEMPRE. por eso aprendí a jugar con QAOP. Y este juego a pesar de ser un maravilla, no se prestaba a ser jugado bien ni con los joysticks de la epoca ni con el QAOP xddd

      Eliminar
  4. No conocía estas conversiones. Tienen mérito. Transmiten fielmente el espíritu de Contra.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es una versión muy buena teniendo en cuenta el hardware.

    ResponderEliminar